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ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

U

na ‘smart city’ utiliza las

tecnologías de la informa-

ción de manera más inten-

sa, pero no solo para conectar los di-

ferentes componentes de la gestión

urbana, sino también para involucrar

a los ciudadanos en su desarrollo y

en la correcta aplicación de sus ser-

vicios. Los desafíos a los que se en-

frentan los gobiernos locales respon-

den a las nuevas tendencias del siglo

XXI: movilidad, sostenibilidad, segu-

ridad, privacidad, transparencia, efi-

ciencia y energía.

El concepto que hoy tenemos de

ciudad inteligente abarca muchos

más factores, protagonistas e intere-

ses de los que contemplábamos hace

tan solo una década: gobierno, edu-

cación, seguridad, salud, economía,

energía, residuos... Todos son críti-

cos en la vida urbana y tienen que ser

abordados como un único reto.

En Ámsterdam lo han entendido y

desde el año 2009 trabajan en plata-

formas que implican a las administra-

ciones públicas, las instituciones de

investigación, las empresas y los ciu-

dadanos. Uno de estos proyectos ha

sido denominado “Barrio sostenible”:

viviendas al oeste de la ciudad equi-

padas con contadores inteligentes y

sistemas de información que permi-

ten a los residentes ser más conscien-

tes del uso que hacen de la energía.

En Estrasburgo, Thales ha construi-

do una red de transporte integrado

que cuenta con más de 800 puntos

de control. Esto nos permite dar indi-

cadores de flujo de tráfico, dotando a

los controladores de las herramientas

necesarias para priorizar el transpor-

te público y mejorar así la circulación.

Ambos esquemas son intuitivos,

funcionan en tiempo real y son flexi-

bles. No queremos crear ciudades

con un orden establecido, sino ciuda-

des que puedan evolucionar e inte-

ractuar con el entorno.

Chicago comparte muchos de los

desafíos a los que se enfrentan las

grandes áreas urbanas: ineficiencias

en transporte, presión sobre los re-

cursos y un mal sistema público de sa-

lud en las zonas desatendidas. Es en

este último área donde las autorida-

des de Chicago han centrado sus re-

cientes esfuerzos. La iniciativa ha in-

volucrado, principalmente, al depar-

tamento de Salud Pública y al depar-

tamento de Innovación y Tecnología,

con el objetivo de que los socios lo-

cales identifiquen datos relacionados

con los establecimientos de comida y

sus ubicaciones.

Los datos recogen violaciones del

código de construcción, la cadena de

suministro, las quejas que llegan a las

autoridades sobre la calidad de los ali-

mentos, comentarios en redes socia-

les, la densidad de población de cada

barrio, un histórico de denuncias de

otros establecimientos con el mismo

propietario, etc.

Toda esta información se utiliza

para crear un “

risk score

” o puntua-

Movimientos inteligentes

Miguel Moratalla

Director comercial transporte. Mercado nacional. Thales España.