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SMART

City

nible, Resiliencia, Seguridad Urbana, Turismo, Socie-

dades

Smart

y Ciudades Colaborativas. El concepto

smart

ha estado centrado principalmente en el uso y

modernización de las Tecnologías de la Información

y de la Comunicación (TIC) que ha permitido una

gestión más eficaz en muchas de las áreas urbanas

enunciadas anteriormente. Sin embargo, otras tec-

nologías como la robótica pueden llegar más lejos

en dar respuesta a los desafíos urbanos planteados.

A lo largo de un proceso de seis meses (Figura 3), el

proyecto ECHORD++ organizó múltiples sesiones

con los agentes involucrados en el proceso

,

con ela-

boración de cuestionarios y una continua gestión del

feedback

de los participantes. Todo ello bajo la co-

ordinación del equipo de investigadores del Instituto

de Robótica e Informática Industrial de la UPC. Con-

tamos con representantes de las ciudades, como li-

citadores y contratantes, la industria y la academia,

como ofertantes; y los ciudadanos, como usuarios fi-

nales de la nueva tecnología, a través, estos últimos,

de Living Labs y de la Asociación de Living Labs de

Ciudades Europeas (ENOLL).

En total se recibieron 14 propuestas de retos ur-

banos robóticos específicos de diez ciudades euro-

peas. Las propuestas recibidas de las diversas ciuda-

des plantean desafíos tecnológicos en áreas de Infra-

estructuras, Planeamiento, Turismo, Medio Ambien-

te y Vigilancia, siendo las relativas a Movilidad, tanto

de personas como de productos en las zonas pea-

tonales de las ciudades, el área en la que hubo más

propuestas. Un panel de expertos externos selec-

cionó entre todas ellas el E++

Urban Robotic Cha-

llenge

-inspección y mantenimiento de la infraestruc-

tura de alcantarillado, presentado por la Ciudad de

Barcelona- que será financiado por el proyecto. Fi-

nalmente, las sesiones de trabajo para la elabora-

ción del

Challenge Brief

nos han permitido llegar, en

febrero de 2015, a la licitación pública de propues-

tas de innovación tecnológica para dar respuesta al

reto planteado.

La compra pública de tecnología innovadora pue-

de convertirse en el motor para dar soluciones a re-

tos sociales tanto de las ciudades como de los ciu-

dadanos, en el espacio público o en el espacio cons-

truido. Las ciudades están bien preparadas para

acoger estas transformaciones y es, desde los gru-

pos pluridisciplinares de investigación, tanto de ins-

tituciones públicas como entidades privadas, desde

donde debemos ofrecer un mayor conocimiento a

nuestros gestores públicos de las posibilidades que

ofrece la innovación tecnológica actual y futura.