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ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

tas tecnológicas (

RTD Call for Propo-

sals

) e iniciar las actividades para la

investigación y el desarrollo técnico

de productos pre-comerciales, con

una primera fase para diseño de so-

luciones, así como una segunda de

realización de prototipos y una ter-

cera de pruebas de campo en un

proceso competitivo de evaluación y

selección (Figura 2).

En el caso del Echord++ PDTI en

Robótica Urbana, estas actividades

para el conocimiento de la demanda

pública de ciudades y de ciudadanos,

se plantearon a un total de cuaren-

ta ciudades europeas participantes

en el

Smart City World Congress

2013.

Smart City

(ciudad inteligente) es un

concepto de ciudad que trabaja para

mejorar la calidad de vida de sus ciu-

dadanos y garantizar un desarrollo

social, económico y urbano sosteni-

ble. Esta gestión más eficiente de los

servicios públicos y de los recursos

ciudadanos se basa en el uso de nue-

vas tecnologías tanto en espacio pú-

blico como en espacio edificado. Ha-

blar de ciudades

smart

es hablar de

tecnología aplicada a diversas áreas

urbanas: Energía, Movilidad, Infraes-

tructuras, Medio Ambiente Sosteni-

ble, Planeamiento, Edificación Soste-

teniendo la descripción de las fun-

cionalidades a las que debe dar res-

puesta la nueva tecnología, a la vez

que exigiendo un equilibrio sosteni-

ble entre innovación y requerimien-

tos, nos permitirá plantear una co-

rrecta licitación pública de propues-

co, presenta el instrumento

Public

end Users Driven Technological Innova-

tion

- PDTI (Usuarios Públicos Finales

Dirigiendo la Innovación Tecnológi-

ca). Ubicado en el ciclo de vida de la

innovación de producto y basado en

los contratos públicos precomercia-

les. El instrumento PDTI propone un

proceso que amplía la fase cero de

los PCPs, iniciándose con un cono-

cimiento en profundidad de las ne-

cesidades sociales reales de las ciu-

dades y de los ciudadanos (Fase

Bra-

instroming

), para pasar a enfocar en

aquellos retos en los que la tecno-

logía asociada suponga un elemento

diferencial, ya sea de incremento de

la calidad o de reducción del coste

del producto/servicio público (Fase

Narrowing Down

). Todo ello para fi-

nalizar en un listado de retos tecno-

lógicos en los que la ciudad pueda

basar su contratación pública inno-

vadora a plantear a medio y a lar-

go plazo (Fase

Ranking

). Por último,

el desarrollo del

Challenge Brief

, con-

Figura 2.

Figura 3.

La compra pública de tecnología innovadora puede

convertirse en el motor para dar soluciones a retos

sociales tanto de las ciudades como de los

ciudadanos