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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

vación de viviendas y edificios, así como

sus límites, con carácter uniforme para

toda España. Para ello, se recopilaron

un conjunto de propuestas sobre me-

didas para el desarrollo de una estrate-

gia de rehabilitación y eficiencia ener-

gética de la edificación en España, por

medio de la realización de un análisis

DAFO y con la propuesta de medidas

agrupadas en cuatro categorías:

Medidas normativas para facilitar la

rehabilitación y la eficiencia energética

de la edificación. Entre ellas destacan:

:

Adaptar la normativa española para

que todo lo referente a rehabilita-

ción sea compatible y esté coordi-

nado entre sí.

:

Definir un plan estratégico para la

rehabilitación y la eficiencia energé-

tica que asegure un porcentaje de

rehabilitación anual mínimo y que

permita evaluar las experiencias, fi-

jando los objetivos a conseguir.

:

Orientar las políticas de rehabilita-

ción hacia un enfoque integral don-

de prime la regeneración urbana in-

tegrada de barrios frente a actuacio-

nes individuales.

:

Crear un

Fondo Nacional de Reha-

bilitación, Regeneración y Renovación

Urbanas.

:

Realizar planes de activación de la

eficiencia energética en los Centros

Consumidores de Energía de las ad-

ministraciones autonómica y local.

:

Revisar la normativa para posibilitar los

contratos de servicios en el sector pú-

blico a largo plazo, clarificando desde

el Ministerio de Hacienda y Adminis-

traciones Públicas la no computación

como déficit en contabilidad nacional

de los proyectos que se realicen con

las Administraciones Públicas

:

Estudiar la posibilidad de que las em-

presas privadas ofrezcan los servi-

cios de rehabilitación energética con

una recuperación de las inversiones

a través de un cargo especial en las

facturas energéticas.

:

Facilitar los cambios de titularidad de

los contratos de suministro eléctrico

en proyectos de rehabilitación ener-

gética y clarificar la tarificación ener-

gética en los contratos de servicios

energéticos.

:

Desarrollo de “ordenanzas tipo” por

parte de la Administración Municipal

sobre la rehabilitación energética de

los edificios.

Medidas de carácter administrativo

para facilitar la rehabilitación y la efi-

ciencia energética de la edificación y

encaminadas a impulsar la colabora-

ción y coordinación interadministra-

tivas y a simplificar los procedimien-

tos administrativos con la creación de

agencias municipales para la rehabili-

tación urbana.

Medidas para la financiación y el de-

sarrollo de las operaciones. Entre ellas:

:

Posibilitar que las ESEs perciban di-

rectamente las ayudas.

:

Permitir compatibilidad entre las dife-

rentes ayudas públicas.

:

Revertir el dinero recaudado por

sanciones derivadas de expedientes

de disciplina urbanística en progra-

mas de rehabilitación de viviendas.

:

Incluir la rehabilitación edificatoria, la

regeneración urbana integrada y el

desarrollo urbano sostenible en el

diseño del Acuerdo de Asociación y

en los Programas Operativos con la

Unión Europea.

:

Desarrollar un fondo de liquidez para

comunidades de propietarios gestio-

nado por el ICO y un fondo de ga-

rantías para las comunidades de pro-

pietarios de ámbito estatal.

:

Incentivos fiscales para aquellos co-

lectivos que realizan una interven-

ción de rehabilitación como son:

::

Reducción del IVA en la prestación

de los servicios energéticos de alta

eficiencia.

::

Mejorar las deducciones en IRPF

por inversión en rehabilitación de vi-

vienda, eliminando el límite de renta

personal para actuaciones integra-

das en un edificio con varios propie-

tarios, siempre que suponga mejorar

la eficiencia energética.

::

Reformar el IBI para establecer bo-

nificaciones en función de la califica-

ción energética del inmueble.

::

Incentivar fiscalmente la inversión

mediante bonificaciones a los pro-

pietarios de las viviendas que reali-

cen una rehabilitación para la me-

jora de la eficiencia energética en

el ICIO, tasas, licencias y otros gra-

vámenes.

Medidas de comunicación, entre las

que destacaban:

:

Diseñar y realizar campañas de di-

fusión y concienciación con líderes

de opinión e informar a la población

sobre la nueva normativa y las ayu-

das existentes de una forma clara y

sencilla.

:

Involucrar a Colegios de Administra-

dores de Fincas para transmitir las

ventajas de la rehabilitación energé-

tica, así como a los centros de forma-

ción para incorporar la rehabilitación

y la eficiencia energética a los planes

formativos.

Todo ello encaminado a generar un

nuevo “modelo de negocio” que regule

el papel a desarrollar en la colaboración

entre los sectores de eficiencia ener-

gética y rehabilitación de edificios que

puede resumirse en el gráfico adjunto.

Fondo Europeo

En definitiva, existen proyectos y borra-

dores de normativa que han ido aco-

giendo algunas de las medidas pero,

para incentivar definitivamente la re-

habilitación, aún quedan muchos pasos.

Sin embargo, existe una oportunidad

única que España no puede pasar, pro-

cedente del denominado

Plan Juncker

y

realmente denominado

Fondo Europeo

para Inversiones Estratégicas

, en donde

cada país debe presentar proyectos es-

tratégicos para ser debidamente evalua-

dos por el comité de expertos de la UE

creado

ad hoc

. España aún no ha pre-

sentado ningún proyecto concreto, en

contraste con muchos otros Estados

miembros, y el tiempo va pasando.