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Formación
todavía, su alcance y las ventajas que les puede propor-
cionar la aplicación adecuada de su gestión. Tal vez la apa-
rición estos últimos años de una normativa europea so-
bre el FM, pueda ayudar a hacer comprender el concep-
to y sus beneficios.
Desde la óptica empresarial las organizaciones gestionan
tres tipos de recursos: los recursos humanos o las personas,
los recursos financieros y los recursos materiales. Pues bien,
las Facilities son los recursos materiales más los servicios de
soporte a las actividades de la organización.
Es evidente que en muchas organizaciones la gestión de
las Facilities existe pero de forma disgregada. Las diversas res-
ponsabilidades que se derivan recaen en diferentes áreas del
organigrama, con lo que se pierde uno de los grandes bene-
ficios del FM que es su visión global e integradora.
Las organizaciones gestionan sus recursos humanos y sus
recursos financieros aplicando criterios de rigor profesional y
de eficiencia. Al frente de sus departamentos o unidades co-
rrespondientes sitúan profesionales preparados y con capa-
cidades contrastadas en estos campos. ¿Por qué las organi-
zaciones no aplican los mismos criterios cuando se trata de
gestionar sus Facilities o recursos materiales? ¿Es que no con-
sideran necesario gestionarlos con criterios de eficiencia? o
¿es que los recursos materiales no contribuyen a generar va-
lor a la organización?
En el mercado actual, las organizaciones para subsistir de-
berán ser competitivas y rentables y, por ello, sus objetivos
se plantean en base a optimizar el margen que aporta cada
una de las actividades de sus negocios. Traspasar la gestión y
los servicios de las Facilities a empresas externas, forma par-
te de la estrategia actual demuchas organizaciones. Con esta
decisión los objetivos que se plantean son reducir costes, in-
crementar la flexibilidad, lo cual en situación de crisis adquie-
re mayor relevancia, e incorporar profesionales expertos co-
nocedores del FM.
Área común
Es común ya que la comparten los consumidores y los
productores de Facilities Management y Servicios. En ella
situamos a las escuelas de negocio y centros de formación
superior, a las asociaciones, a los cluster, a los congresos
sectoriales, etc., relacionados con el mundo de las Facili-
ties. Son, en general, organizaciones donde todos aquellos
relacionados con las Facilities pueden compartir, intercam-
biar y transferir conocimientos. Es donde los profesionales
pueden adquirir una parte importante de las competen-
cias que les ayuden a ir adquiriendo experiencia.
Experto en FM
¿Cómo se adquiere el Nivel de Experto en FM? El FM
es una profesión multidisciplinar que abarca las teorías
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