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opinión
Formación
y principios de la ingeniería, la arqui-
tectura, el diseño, la contabilidad, las
finanzas, la gestión y las ciencias del
comportamiento (Building Owners
and Managers Institute - BOMI). Por
estas razones, la gestión de las Facili-
ties es compleja, porque ellas lo son,
y, en consecuencia, exige profesiona-
les expertos.
¿Qué entendemos por una perso-
na experta en FM? Pues aquella que de-
muestra la debida experiencia en cada
una de esas disciplinas.
El Nivel de Experto o Nivel de Expe-
riencia, el
expertise
(en inglés), se adquie-
re a lo largo de la vida profesional, por la
suma de tres factores: conocimientos, ha-
bilidades y actitudes. (Fig 3).
Adquirimos conocimientos, por ejem-
plo, cuando participamos en programas
de formación, donde se nos transfie-
ren conocimientos de diversas materias.
Cuantas veces, en el ámbito de nuestra
profesión, nos percatamos de que domi-
namos un área específica de conocimien-
to pero que sigue habiendomuchas otras
áreas que desconocemos o de las que sa-
bemos poco. Hay pues que asumir que
tenemos que ir adquiriendo y aumentan-
do nuestros conocimientos a lo largo de
nuestra vida profesional.
Tener conocimiento en un área específi-
ca no implica haber adquirido de forma in-
mediata la habilidad o destreza adecuada.
En las escuelas de negocio y en los centros
de formación superior se puede enseñar
cómo llevar a la práctica los conocimien-
tos, enseñar cómo se hacen las cosas, pero
esto no quiere decir que ya lo sepamos
hacer. Las habilidades se adquieren con la
práctica a lo largo de la vida laboral. Es sa-
ber hacer aquello que se aprendió por ha-
berlo practicado uno mismo.
Y lo importante para estar abiertos a
adquirir conocimientos y acumular expe-
riencia laboral es mantener una actitud
permanente de deseo de aprendizaje y
espíritu de superación. En definitiva estar
motivados.
El aprendizaje en cualquier profesión
es, pues, permanente y es lo que asegu-
ra ir mejorando el nivel de experto. Hay
que tener, además, capacidad para irse
adaptando a los cambios que continua-
mente se van produciendo en el mundo
de las Facilities.
Las escuelas de negocio y los centros de
formación superior que imparten progra-
mas de FM plantean como objetivo: for-
mar profesionales del FM; pero, tal vez,
debería formularse como objetivo: iniciar
a futuros profesionales. Estos centros son
el primer lugar donde se realiza la transfe-
rencia de conocimientos de las Facilities, de
forma amplia y estructurada; y donde se
les explica cómo aplicarlo en la práctica. A
partir de aquí ir progresando en experien-
cia le corresponde al futuro profesional.
Actualmente, a los Facilities Managers,
se les exige, por tratarse de una profe-
sión multidisciplinar, tener conocimientos
y habilidades en áreas muy diversas como
son: O&M (Operación y Mantenimien-
to) de las instalaciones, Gestión de Ser-
vicios, de Espacios, de Proyectos, de las
Utilities, Contabilidad de Costes, Calidad,
Indicadores y Cuadros de Mando, SLA’s,
Sistemas de Información FM, Ética profe-
sional, etc.
Pero en los próximos años se les pe-
dirá, además, ser expertos en temas
como: Gestión del Ciclo de Vida de los
Activos, incluidos los Costes del CVA,
Desarrollo de Planes Estratégicos so-
bre los activos, Due Diligence de ac-
tivos, Salud y Seguridad laboral, Segu-
ridad del Medio Ambiente, Incorpora-
ción de Nuevas Tecnologías en O&M,
Costes de Ocupación y Técnicas de
Comunicación, entre otras.
Conclusiones
Productores y consumidores necesitan
profesionales con una cierta experiencia.
Llegar a ser experto en el mundo de las
Facilities es un reto difícil de alcanzar fun-
damentalmente por la cantidad y com-
plejidad de disciplinas que contiene y que,
además, están permanentemente sujetas
a cambios e incorporación de novedades.
El camino está indicado: conocimien-
tos + habilidades + motivación.
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