Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  83 / 108 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 83 / 108 Next Page
Page Background

83

ARTÍCULO TÉCNICO

TIC EN

Facility Management

cánicas como la acotación de planos

o la medición detallada. Por tanto,

a igualdad de plazo de redacción, el

proyecto BIM se genera como con-

secuencia de un análisis de alternati-

vas previo y con una maduración de

la solución finalmente escogida supe-

rior al que se pueda adquirir con un

enfoque de producción al uso.

Particularidades del BIM

La aplicación de la metodología BIM

en el contexto de la obra civil re-

quiere resolver con éxito algunos as-

pectos específicos que pueden no

darse en otros ámbitos, como en el

de la edificación:

Integración del macro y el micro:

las escalas de trabajo de la obra ci-

vil implican compatibilizar la gran

magnitud geográfica con el extre-

mo detalle que permite la modeli-

zación tridimensional paramétrica.

Elección del nivel de desarrollo

(LOD) adaptado a cada problemá-

tica (análisis de viabilidad, estudios

El potencial de BIM alcanza su

máxima expresión en proyectos en

los que existan interacciones críti-

cas entre infraestructuras existen-

tes e infraestructuras futuras, en

conjunción con otro tipo de técni-

cas de vanguardia como son las res-

tituciones de nubes de puntos o el

geo-radar; o en aquellas actuacio-

nes en las que se entrelacen, en es-

pacios reducidos y con restriccio-

nes reglamentarias, elementos de

cimentación, redes de servicios,

estructuras, sistemas de

handling

,

racks

de tubos, estratos geológicos

diversos…

Desde la perspectiva producti-

va, este nuevo paradigma de pro-

yectar, que automatiza sin esfuerzo

y con total coherencia la generación

de planos, mediciones y especifica-

ciones una vez que el modelo tridi-

mensional paramétrico está cons-

tituido, permite dedicar a los equi-

pos técnicos a tareas de alto valor

añadido técnico y no a acciones me-

mentos de montaje (cimbras, anda-

mios, apeos, maquinaria…) o provi-

sionales (señalización y elementos de

protección de obras, desvíos, aco-

pios…), de modo a disponer de una

visión fiel de la obra en cualquier ins-

tante de la misma.

Del mismo modo, la vinculación al

modelo BIM de la dimensión coste

posibilita, a su vez, disponer del con-

trol presupuestario de lo proyecta-

do a tiempo real, y no como con-

secuencia de una tardía y laboriosa

tarea de ‘presupuestar’. Así, el pro-

yecto puede adaptarse a un presu-

puesto objetivo, ‘industrializarse’ o

encajarse a una estrategia preesta-

blecida de gestión de

cash-flow

.

Por otra parte, la redacción de

proyectos por el método tradicional

rara vez se focaliza en la funcionali-

dad y mantenimiento óptimo de la

infraestructura de la que son obje-

to, centrándose, casi en exclusiva, en

resolver los parámetros asociados a

un estricto dimensionamiento y cál-

culo especialista. Una de las ventajas

asociadas a la metodología BIM es la

integración, ya en la fase inicial de un

proyecto, de elementos de O&M en

el modelo, que permitirán optimizar

en origen las soluciones proyectadas

desde esta perspectiva y racionali-

zar su posterior explotación y man-

tenimiento como soporte del Facility

Management.

Del mismo modo, la visualiza-

ción de una ‘maqueta virtual’ per-

mite integrar, ya en fase de concep-

ción, a diferentes actores que, pese

a su condición de

stakeholders

(in-

versores, explotadores, mantenedo-

res, asociaciones…), no suelen opi-

nar sobre las soluciones planteadas

en fase proyectual ante su incapaci-

tación de interpretar planos o docu-

mentos de marcado carácter técni-

co. Se garantizan, así, soluciones de

consenso que evitan confusiones y

malentendidos de difícil solución en

fase ejecutiva.

El potencial de BIM alcanza su máxima expresión

en proyectos en los que existan interacciones

críticas entre infraestructuras existentes e

infraestructuras futuras