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FACILITY
PRESS
RODRIGO MORELL (A3E), NUEVO
MIEMBRO DEL CTA DE FACLITY
M&S
Licenciado en Ciencias Económicas y
Empresariales (ICADE, Madrid, 2000),
Rodrigo Morell empezó su carrera en
la oficina de Londres de la firma de
consultoría estratégica L.E.K. Consul-
ting. En 2003 se unió a Grupo Vocen-
to como Director de Trade Marketing
de ABC. Morell se incorporó a Creara
en 2006 como socio y Director General.
Desde marzo de 2015, es presiden-
te de la Asociación Española de Efi-
ciencia Energética (A3e), por lo que
representará a dicha institución en el
Consejo Técnico Asesor de la Revista
Facility M&S.
IRON MOUNTAIN DESTACA
CINCO PUNTOS PARA REDUCIR
COSTES Y MAXIMIZAR
RECURSOS
La compañía de custodia y gestión de
la información propone, en un docu-
mento
online
disponible bajo deman-
da, una serie de puntos básicos que
permitirán reducir significativamente
los costes que se generan dentro de
una empresa y maximizar los recursos
gracias a una buena gestión de la in-
formación. Éste está basado en ejem-
plos y estadísticas reales, mostrando pa-
sos específicos a realizar para comenzar
a ahorrar tan pronto como sea posible.
EUROPEAN FACILITY
MANAGEMENT CONFERENCE
Del 7 al 9 de junio se celebrará en Mi-
lán (Italia) el EFMC, el mayor encuentro
de ejecutivos de FM que reúne a más
de 500 profesionales y usuarios finales
de todos los sectores de Europa cada
año, organizado por EuroFM, IFMA e
IFMA Italia. Busca desarrollar el análi-
sis de negocio, los modelos y las estra-
tegias de las empresas, y tratar el con-
fort de las personas que trabajan para
y con organizaciones de FM. Asimismo,
se entregarán los EuroFM Awards.
FERROVIAL SERVICIOS REALIZARÁ EL MANTENIMIENTO DE
3.595 OFICINAS DE CAIXABANK EN ESPAÑA
El grupo CaixaBank ha seleccionado a Ferrovial Servicios para llevar a cabo el man-
tenimiento de sus oficinas y centros ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid,
Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y
Castilla y León, incluyendo los centros que posee la Fundación Bancaria “La Caixa” en
Barcelona y Madrid.
Con esta nueva adjudicación, Ferrovial Servicios gestionará un total de 3.595 oficinas
del grupo, 2.570 oficinas más que hasta el momento.
Este contrato de patrimonio distribuido entró en vigor recientemente e incluye
los servicios de albañilería, cerrajería, carpintería, cristalería, fontanería, pintura y me-
talistería en todas las oficinas adjudicadas. Uno de los elementos clave de la presta-
ción de este servicio es que requiere un nivel de respuesta inmediato con un grado
de ejecución excelente. Estas actuaciones son de alta criticidad para CaixaBank y, por
ello, el servicio es de atención 24 horas todos los días del año.
Además, para garantizar la calidad, Ferrovial Servicios utilizará indicadores de nive-
les de servicio y su metodología de eficiencia operativa.
Cabe destacar que, actualmente, la compañía presta servicios de Facility Manage-
ment a clientes de primer nivel en los sectores financiero, textil, inmobiliario, mutual,
telecomunicaciones u hotelero, entre otros.
ACCIONA SERVICE INTEGRA LAS APLICACIONES DE REALIDAD
CAPTURADA EN SU OFERTA DE SERVICIOS
La nueva tecnología de realidad capturada de Acciona permite obtener el modelo
digital 3D, el plano As Built y el modelo BIM de cualquier espacio cerrado, añadiendo
así una nueva línea de valor añadido a sus clientes.
La tecnología de realidad capturada ofrece numerosas prestaciones para los sec-
tores industriales, inmobiliario, turísticos y de Facility Management, ya que cuenta
con aplicaciones tanto comerciales y de marketing, con visitas virtuales inmersivas,
como operativas, con mediciones y generación de planos con absoluta rapidez, pla-
nificación de reformas, mejora de procesos, gestión de espacios e inmuebles o man-
tenimiento de instalaciones.
La realidad capturada se diferencia de otras técnicas de creación de modelos tri-
dimensionales en que, para tomar los datos, se parte de la captación de fotografías
360º combinadas con tecnología de sensores infrarrojos, que agiliza la toma de datos
y genera en muy poco tiempo un modelo 3D de la realidad, así como el plano cons-
tructivo de los entornos reales capturados.
Los modelos tridimensionales hacen posible realizar visitas virtuales inmersivas,
hacer mediciones reales e identificar alternativas para optimizar costes operativos, de
reformas y de mantenimiento, de manera remota, rápida y más fiable.
Además, son accesibles para el cliente a través de Internet, y están preparados para
ser visualizados también en dispositivos móviles con gafas de realidad virtual, que
hacen la experiencia inmersiva más intensa. Esta característica confiere a la realidad
capturada una gran potencia como herramienta comercial para inmobiliarias, mu-
seos, hoteles o centros comerciales, que pueden usarlo como reclamo en sus webs
o en eventos y ferias.
El nuevo sistema también está indicado para desarrollar procesos formativos en un
entorno virtual idéntico a la realidad.
A partir del uso interno en las distintas divisiones del grupo, Acciona Service ha
identificado las funcionalidades que aportan valor añadido a diversos sectores, lo
que le ha permitido desarrollar la metodología de implantación y explotación.