

10
E
l Facility Management es una
parte viva de las organizacio-
nes, porque está represen-
tado por personas. En la actualidad,
como se comentó durante las ponen-
cias, existen 37 nombres registrados
para la figura del Facility Manager: jefe
de mantenimiento, Energy Manager,
Workplace Manager, Property Mana-
ger... Independientemente de en cuál
quiera hacer hincapié cada organiza-
ción, el objetivo es conocer las necesi-
dades de las compañías (dirección, de-
partamentos y personas) y ofrecer el
mejor servicio que redunde en la pro-
ductividad del negocio al que se dedi-
ca la organización en cuestión.
A lo largo de la jornada, los profe-
sionales fueron reivindicando la for-
mación reglada, la profesionalización y
el impulso de la disciplina. Como ‘ta-
reas pendientes’ está el dar valor a lo
que hacen e insistir en desvincular la
imagen de proveedores de servicios,
La calidad de las ponencias y los expertos que
participaron, claves del éxito
EL II ENCUENTRO FACILITY MANAGEMENT & SERVICES ORGANIZADO POR LA REVISTA
FACILITY M&S REUNIÓ A CERCA DE 140 PROFESIONALES DEL SECTOR
Al término de la jornada se entregaron los galardones de la Primera Edición de los
Premios Nacionales de Facility Management & Services organizados por la revista
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el II Encuentro de Facility Management & Services,
organizado por la revista Facility M&S. El lugar elegido fue la sede que Cecabank tiene en Madrid.
La jornada, que contó con la participación de excelentes ponentes y reunió a alrededor de 140
personas, pudo presentar las buenas prácticas de usuarios de la talla de Grupo Santander, BBVA,
Microsoft y Meliá Castilla; en ámbitos como la Smart City, la gestión de activos y servicios o en
base a la eficiencia energética. De esta manera, se cumplía uno de los objetivos de la misma,
que no es otro que vincular la disciplina del FM en todas estas áreas y demostrar, por lo tanto, su
aportación.
Por L.B. y L.D.G.