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Formación
ARTÍCULO TÉCNICO
E
l sector del Facility Manage-
ment en España es uno de
los escasos sectores donde,
a pesar de la crisis, se ha mantenido
un ritmo sostenido de crecimiento, y
ello se debe en parte a la consolida-
ción de esta disciplina, razonablemen-
te nueva en España, pero con un lar-
go recorrido en otros países del en-
torno.
Una de las claves para profesionali-
zar el sector del Facilty Management
pasa necesariamente por la formación
de los técnicos que han de gestionar
eficientemente el patrimonio inmobi-
liario y los servicios asociados a la ac-
tividad de las empresas. La iniciativa
emprendida por la Universidad Poli-
técnica de Madrid (UPM), hace ahora
9 años, desarrollando el primer curso
de especialización en FM, y otros cur-
sos desarrollados por otras institucio-
nes docentes más recientemente, ex-
plica, entre otros factores, la reciente
implantación progresiva en España de
esta disciplina del Facility Management.
Ha sido un largo recorrido, pero
¿está bien enfocada la enseñanza del
FM en España? ¿Atendemos las disci-
plinas y desarrollamos las aptitudes
necesarias? ¿Está suficientemente liga-
da a las necesidades de las empresas?
¿Es flexible frente a la innovación que
demanda el sector?
Fuera de España, el panorama y los
contenidos enseñados son muy dife-
rentes de unos países a otros, y de
unas universidades a otras. Dentro
de los contenidos en los que la for-
mación se canaliza a través de títulos
de grado, la formación es más ajusta-
da y variada, con una parte de la for-
mación común a cualquier ingenie-
ría, con el desarrollo de habilidades
transversales propias de las mismas
y con una parte de formación espe-
cífica orientada a los servicios, a los
usuarios y su percepción, a los edi-
ficios y su mantenimiento…, con al-
gunos perfiles más especializados en
algunas universidades (p.e. la UAS
Groningen especializada en la ges-
tión hospitalaria).
En España, tan sólo existen unos
cuantos másteres y cursos de espe-
cialización, con enfoque igualmen-
te variado, unos más orientados a la
parte del Mantenimiento, otros más
hacia los Servicios, otros más gene-
rales y difusos…
El liderazgo de la Universidad Po-
litécnica de Madrid en esta discipli-
na no deriva de ser los primeros en
comenzar, sino del enfoque global y
la permanente mejora continua que
trata de dar respuesta activa a las
cuestiones planteadas en este artícu-
lo sobre las disciplinas a incluir, habi-
lidades a desarrollar, la colaboración
e integración activa con las empre-
sas y con la innovación permanente.
La apuesta docente de la UPM se ca-
racteriza por:
:
Formación global, entendiendo la fi-
gura del Facility Manager como el
directivo encargado de la gestión
técnica y estratégica de los inmue-
bles y servicios asociados a éstos y
los que no forman parte del
Core
Business
del negocio de las em-
presas, proporcionando por tan-
to docencia en todas las disciplinas,
entre las que se incluyen forma-
ción en Gestión de Servicios, Ges-
tión Patrimonial, Gestión Estratégi-
ca, Gestión del Entorno de Traba-
jo, Gestión Integrada de Proyectos
(
Project Management
), Gestión Téc-
nica de Edificios, Mejora de Eficien-
cia y Sostenibilidad de edificios, etc.
:
Desarrollo de aptitudes transversa-
les, necesarias para dicha labor de
gestión técnica y estratégica, como
son los de liderazgo, creatividad,
motivación, planificación y gestión
de reuniones, técnicas de negocia-
ción, gestión de conflictos, comu-
nicación, planificación, control, au-
torrealización, gestión de entornos
difusos, etc.
:
Puesta en práctica de conocimien-
tos y aptitudes adquiridas, con el
Optimización de la formación del
Facility Manager en España
Sergio Vega Sánchez*
Dr. Arquitecto, PMP.
* Sergio Vega es profesor titular de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Grupo TISE.
Director del Programa Máster en Real Estate y Facility Management de la Universidad Politécnica de Madrid.