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ARTÍCULO TÉCNICO
SMART
City
tacan el estudio sobre la Definición,
atributos y requisitos para una ciu-
dad inteligente (UNE 178201), los in-
dicadores de gestión en base a cua-
dros de mando de gestión de ciu-
dad (PNE 178202) y el sistema de
gestión de los destinos turísticos in-
teligentes (PNE 178501). También
se ha aprobado comenzar a traba-
jar en la aplicación de las normas del
CTN 178 en territorios rurales, para
lograr una mejor prestación de los
servicios públicos y referencias in-
dustriales susceptibles de exporta-
ción, al entender que las zonas rura-
les tienen especiales dificultades en
la lucha contra la denominada ‘bre-
cha digital’.
Liderazgo internacional
El rápido consenso para publicar es-
tas primeras normas del CTN 178
ha permitido alinear la demanda con
una mejor implantación de los desa-
rrollos y soluciones tecnológicas del
mercado. El reto ahora es su trasla-
do internacional, para que la indus-
tria española pueda favorecerse en la
componente exportadora de su po-
sición de liderazgo. Para ello, la SET-
SI ha elevado las normas a la Comi-
sión de Estudio “Internet de las co-
sas y sus aplicaciones, incluidas las
ciudades inteligentes” de la Unión In-
ternacional de Telecomunicaciones
(UIT), como contribución española
para el desarrollo de estándares in-
ternacionales en la materia.
Más información
CTN178 en la Web de AE-
NOR:
http://www.aenor.es/aenor/normas/ctn/fichactn.
asp?codigonorm=AEN/CTN%20
178#.VNSExNKG-So
Informe de actividad CTN 178
(Octubre 2015). AENOR:
http:// www.aenor.es/DescargasWeb/ normas/normas_ciudades_inteli- gentes.pdfContacto AENOR:
ctn178@ae- nor.estercambio de información y opera-
ción transversal de la ciudad. For-
man por tanto un conjunto coheren-
te de 11 normas sobre infraestruc-
turas de ciudad inteligente, todas
ellas de gran utilidad de manera in-
dividual, y en el comité se sigue tra-
bajando para completar estas series
de normas con nuevas partes. Final-
mente, la UNE 178402 da un giro a
las anteriores y aborda un sistema
de telegestión portuaria para mejo-
rar la gestión de suministros y servi-
cios energéticos en los atraques de
los puertos inteligentes, que permita
también interactuar con la ciudad en
la que está ubicado el puerto a tra-
vés de plataformas de comunicación
puerto-ciudad.
Próximamente se publicarán cin-
co normas más, entre las que des-
UNE 178101 relativa a las infraes-
tructuras necesarias para las redes
de los servicios públicos o comunita-
rios, con sus correspondientes mé-
tricas; la UNE 178102 con las pro-
pias a una red de telecomunicacio-
nes municipal multiservicio; y la se-
rie de informes UNE 178107 IN que
la acompaña, sobre las redes de ac-
ceso y transporte que da soporte a
las anteriores. También se ha publi-
cado la norma que supone el primer
consenso internacional sobre los re-
quisitos que deben satisfacer las Pla-
taformas de Ciudad Inteligente, que
asegurará el correcto funcionamien-
to de los servicios de la Ciudad Inte-
ligente a los que da soporte, además
de su eficiencia, rendimiento, seguri-
dad y escalabilidad, centrada en los
requisitos de los mecanismos de in-