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ARTÍCULO TÉCNICO
SMART
City
porcionado la pasarela de pagos
on-
line
a través de la cual se realiza la
compra y recarga de los títulos de
transporte.
Gracias a la participación de dichas
empresas, se ha implementado una
solución completamente funcional y
operativa cuyo esquema de bloques
es el reflejado en la Figura 1.
El flujo normal (simplificado) de una
compra por parte de un usuario se-
ría según se describe a continuación:
Una vez el usuario dispone de una
tarjeta SIM personalizada y a tra-
vés de la aplicación móvil desarro-
llada al efecto, el usuario inicia la
recarga del título. Para ello se con-
sulta al
BackOffice
los títulos y pre-
cios disponibles.
Una vez seleccionado el título a re-
cargar, el usuario inicia la compra a
través de la pasarela de pagos.
Si la compra ha tenido éxito, se
notifica dicho éxito al
BackOffice
,
quien generará los comandos ne-
cesarios para dicha recarga.
Todo ello se envía a la SIM, de for-
ma segura, a través del TSM.
El TSM, a través de la red móvil,
hace llegar el título de transporte a
los títulos de transporte de forma
remota a través del
Trusted Service
Manager
(TSM).
Gemalto: compañía privada de se-
guridad digital, responsable de pro-
veer la infraestructura del
Trus-
ted Service Manager
(TSM) nece-
saria para la escritura remota en
las SIMs de los usuarios de los títu-
los de transporte y de la ejecución
de los comandos generados por la
EMT. Asimismo, las SIMs NFC com-
patibles con el servicio han sido fa-
bricadas por Gemalto.
Telefónica: multinacional española
de telecomunicaciones que ha pro-
porcionado la red móvil y los servi-
cios móviles imprescindibles para la
prestación final del servicio en las
SIMs de los usuarios.
Samsung: fabricante multinacional
de dispositivos electrónicos que ha
proporcionado los desarrollos
soft-
ware
imprescindibles para la gene-
ración de la aplicación que sirve a
los usuarios para la gestión de los
títulos de transporte instalados en
la SIM, así como los terminales mó-
viles NFC. A su vez, sirve de inter-
faz para la recarga de dichos títulos.
BBVA: entidad bancaria que ha pro-
rador de comunicaciones, medio de
pago o entidad bancaria, fabricante
de tarjeta SIM, integrador de tecnolo-
gía, etc.). Como consecuencia, la solu-
ción técnica adoptada en el proyecto
ha sido posible gracias a la participa-
ción de las siguientes empresas, cada
una de las cuales ha jugado un papel
fundamental y necesario en el mismo:
Consorcio Regional de Transpor-
tes Madrid (CRTM): autoridad de
transporte que concentra las com-
petencias en materia de transporte
regular de viajeros en la Comuni-
dad de Madrid. Es el propietario del
sistema TTP, Tarjeta de Transporte
Público sin contacto, definido para
el transporte en Madrid.
Empresa Municipal de Transportes
de Madrid (EMT): sociedad anóni-
ma, propiedad del Ayuntamiento
de Madrid, encargada de la presta-
ción del servicio de transporte pú-
blico urbano colectivo de superfi-
cie mediante autobús en la ciudad
de Madrid. La EMT ha realizado los
desarrollos técnicos del
BackOffi-
ce
necesarios en la generación de
los comandos
DESFire,
que permi-
ten la personalización y recarga de
Figura 1. Esquema de bloques de la solución.