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ARTÍCULO TÉCNICO
EFICIENCIA Y
Sostenibilidad
▪
LEED comercial.
▪
LEED hospitales.
Funcionamiento
El sistema de evaluación LEED es
voluntario, basado en el consenso
y orientado hacia las exigencias del
mercado. Este sistema evalúa el ren-
dimiento medioambiental desde la
perspectiva del ciclo de vida del edi-
ficio, proporcionando un modelo de
edificio sostenible tanto en las fases
de diseño, construcción y funciona-
miento.
LEED establece una lista de créditos
que recogen una serie de medidas que
reducen los impactos negativos gene-
rados por la construcción. Impactos
que pueden ser tanto medioambien-
tales como económicos o sociales.
Cada crédito tiene asignado un nú-
mero de puntos que está asociado a
su capacidad para reducir las causas
medioambientales y que afecten a la
salud humana.
Este número de puntos es siem-
pre mayor que uno. No hay negati-
vos, ni fracciones, ni medidas que res-
ten puntos.
Todos los sistemas de certificación
pueden alcanzar un total de 100 pun-
tos más 10 adicionales como “bonus”.
En función del número de puntos que
se alcance se obtendrá un nivel de
certificación:
▪
Entre 40 y 49: Certificado.
y operar el entorno construido y las
comunidades, permitiendo la crea-
ción de un medio ambiente social-
mente responsable, saludable y prós-
pero que mejore la calidad de vida.”
La primera versión de la herra-
mienta (LEED versión 1.0) se pre-
sentó en agosto de 1998. A partir
de entonces se han ido desarrollan-
do versiones revisadas, que incorpo-
raban diferentes mejoras y modifi-
caciones:
▪
Versión 2.1 en 2002.
▪
Versión 2.2 en 2005.
▪
Versión 3.0 en 2009.
▪
Versión 4.0 en 2013.
Esquemas de certificación
A medida que la herramienta evolu-
cionaba y maduraba se han ido desa-
rrollando diferentes sistemas de eva-
luación que tratan de adaptarse a las
diferentes tipologías de edificios.
Surgen así los distintos sistemas de
certificación:
▪
LEED-NC: Edificios de nueva plan-
ta y grandes remodelaciones.
▪
LEED-EB: Funcionamiento y man-
tenimiento en edificios existentes.
▪
LEED-CI: Remodelaciones de inte-
riores.
▪
LEED-CS: Envoltorio y estructura.
▪
LEED-H: Viviendas unifamiliares.
▪
LEED-ND: Desarrollos de urbanis-
mo.
▪
LEED para colegios.
tados Unidos (USGBC) en el que una
tercera parte independiente verifica
que el edificio se ha diseñado siguien-
do las estrategias propuestas por la
herramienta.
La certificación puede aplicarse a
todo tipo de edificio y en cualquier
momento de su ciclo de vida. Debe
entenderse como un trabajo que im-
plica a todas las partes involucradas y
en las que todas tendrán que colabo-
rar para lograr el objetivo marcado.
Los objetivos de LEED pueden re-
sumirse en:
▪
Definir el concepto de “edificio sos-
tenible” estableciendo un estándar
de medición común.
▪
Promover prácticas de proyectos
de diseño integrado.
▪
Reconocer el liderazgo medioam-
biental en la industria.
▪
Elevar la apreciación del consumidor
sobre los beneficios que aportan los
edificios sostenibles.
Origen e historia de LEED
La organización que creó la certifica-
ción LEED es el
Green Building Coun-
cil
de los Estados Unidos. Es una or-
ganización no gubernamental, sin áni-
mo de lucro, que se fundó en 1993
y representa más de 15.000 organi-
zaciones.
La misión de esta asociación, según
se indica en su página web, es: “Trans-
formar el modo de diseñar, construir