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ENTREVISTA

Actualidad

les de compras, parece ser garanti-

zar que las pymes puedan acceder a

los contratos. ¿Podría explicarnos de

qué manera se mantendrá esa igual-

dad de condiciones en la participa-

ción entre grandes, medianas y pe-

queñas empresas?

Las medidas adoptadas o a adoptar

con este fin tendrán en cuenta las cir-

cunstancias y características de cada

sector al que se dirija la compra cen-

tralizada. A este respecto hay que te-

ner en cuenta que cada uno de los

servicios y suministros que se prevé

centralizar la contratación son muy di-

ferentes y cada uno deberá tener sus

propias medidas.

Así, por ejemplo, el tipo y núme-

ro de empresas que pueden partici-

par en la licitación de combustibles de

automoción o de suministro de ener-

gía eléctrica no tiene nada que ver con

el sector de la limpieza, en el que exis-

ten más de 800 empresas clasificadas

en la máxima categoría del grupo ge-

neral de servicios.

En el caso del contrato centraliza-

do de limpieza, para fomentar la po-

sibilidad de acceso de todas las em-

presas a la licitación, se han adoptado

diversas medidas. En concreto, el pro-

ceso de centralización se hará en dife-

rentes fases.

Por otro lado, el nuevo contra-

to centralizado se tramitará median-

te procedimiento abierto con varios

lotes, no necesariamente equilibra-

dos, para que puedan licitar empresas

de distintas características y garantizar

de este modo una mayor concurren-

cia, e incluso se está estudiando des-

de el punto de vista jurídico la posibi-

lidad de limitar las opciones de licitar

y aplicar un planteamiento integral de

la limpieza, que incluya prestaciones

complementarias, tales como la lavan-

dería, la desinfección, desinsectación y

desratización, y la colocación y retira-

da de unidades higiénicas y contene-

dores sanitarios.

Los primeros estudios han detectado

14 servicios y suministros en los que

se considera que se puede racionali-

zar y obtener un ahorro, pero no to-

dos se encuentran en la misma fase.

¿Cuáles comenzarán a medio plazo a

ser contratados a través de la Direc-

ción de Racionalización y Centraliza-

ción de la Contratación?

A medida que se ha ido avanzando en

el proceso de análisis y estudio de los

distintos contratos se están centrali-

zado nuevos contratos, como son los

servicios de comunicaciones, los com-

bustibles de automoción, los servicios

de publicidad institucional, seguridad,

limpieza y postales.

Asimismo se ha publicado ya la li-

citación del nuevo acuerdo marco de

suministro de motocicletas y ATV/

QUADS y está previsto publicar en

breve la licitación del nuevo Acuerdo

Marco para la adopción de tipo de los

suministros de vehículos.

En un futuro está previsto que se

centralicen también el suministro de

energía eléctrica, los servicios de agen-

cias de viajes, los seguros de vehículos,

así como la renovación de algunos de

los catálogos muy antiguos como mo-

biliario, climatización o audiovisuales.

Un elemento común, para todos los

servicios y suministros, que serán

contratados a través de las centra-

enmarca en un contexto económi-

co complicado y afectará conside-

rablemente a las empresas españo-

las. ¿Cómo se justifica esta decisión?

¿Cuál es su principal objetivo y sus

ventajas?

La centralización de la contratación se

orienta a una racionalización tanto del

propio proceso de contratación, eli-

minando una multiplicidad de proce-

dimientos y órganos de contratación,

como del servicio que se contrata.

No sólo muchas administraciones

de nuestro entorno, sino también las

empresas privadas han llevado a cabo

procesos de racionalización y homo-

geneización de la contratación equiva-

lente al que se está abordando ahora

en el ámbito público.

Entendemos que la transparencia, la

participación, la simplificación de pro-

cedimientos y la búsqueda de unos ni-

veles de calidad adecuados y análogos

en la prestación de los servicios supo-

nen un beneficio para las empresas.

Otra cuestión que me gustaría des-

tacar es que la centralización de la

contratación de estos servicios se va

a hacer de forma paulatina, por fases.

Por poner un ejemplo, para la contra-

tación de servicios de vigilantes de se-

guridad, el contrato se tramitará me-

diante procedimiento abierto y se va

a estructurar en varios lotes, no ne-

cesariamente equilibrados en térmi-

nos de cuantía, para que puedan licitar

empresas de distintas características y

garantizar de este modo una mayor

concurrencia.Asimismo, se permitirá la

subcontratación, lo que permite la en-

trada de un mayor número de empre-

sas. Por último, y a los mismos efectos

de fomentar la concurrencia, se está

estudiando la posibilidad de limitar las

opciones de licitar a un número de lo-

tes fijado

a priori

en los pliegos.

En el caso de los servicios de lim-

pieza, el estudio de los contratos exis-

tentes en la actualidad ha puesto de

manifiesto la necesidad de homoge-

neizar las prestaciones y frecuencias

“Se está estudiando la posibilidad de limitar las

opciones de licitar a un número de lotes fijado a

priori en los pliegos”