15
ENTREVISTA
Actualidad
les de compras, parece ser garanti-
zar que las pymes puedan acceder a
los contratos. ¿Podría explicarnos de
qué manera se mantendrá esa igual-
dad de condiciones en la participa-
ción entre grandes, medianas y pe-
queñas empresas?
Las medidas adoptadas o a adoptar
con este fin tendrán en cuenta las cir-
cunstancias y características de cada
sector al que se dirija la compra cen-
tralizada. A este respecto hay que te-
ner en cuenta que cada uno de los
servicios y suministros que se prevé
centralizar la contratación son muy di-
ferentes y cada uno deberá tener sus
propias medidas.
Así, por ejemplo, el tipo y núme-
ro de empresas que pueden partici-
par en la licitación de combustibles de
automoción o de suministro de ener-
gía eléctrica no tiene nada que ver con
el sector de la limpieza, en el que exis-
ten más de 800 empresas clasificadas
en la máxima categoría del grupo ge-
neral de servicios.
En el caso del contrato centraliza-
do de limpieza, para fomentar la po-
sibilidad de acceso de todas las em-
presas a la licitación, se han adoptado
diversas medidas. En concreto, el pro-
ceso de centralización se hará en dife-
rentes fases.
Por otro lado, el nuevo contra-
to centralizado se tramitará median-
te procedimiento abierto con varios
lotes, no necesariamente equilibra-
dos, para que puedan licitar empresas
de distintas características y garantizar
de este modo una mayor concurren-
cia, e incluso se está estudiando des-
de el punto de vista jurídico la posibi-
lidad de limitar las opciones de licitar
y aplicar un planteamiento integral de
la limpieza, que incluya prestaciones
complementarias, tales como la lavan-
dería, la desinfección, desinsectación y
desratización, y la colocación y retira-
da de unidades higiénicas y contene-
dores sanitarios.
Los primeros estudios han detectado
14 servicios y suministros en los que
se considera que se puede racionali-
zar y obtener un ahorro, pero no to-
dos se encuentran en la misma fase.
¿Cuáles comenzarán a medio plazo a
ser contratados a través de la Direc-
ción de Racionalización y Centraliza-
ción de la Contratación?
A medida que se ha ido avanzando en
el proceso de análisis y estudio de los
distintos contratos se están centrali-
zado nuevos contratos, como son los
servicios de comunicaciones, los com-
bustibles de automoción, los servicios
de publicidad institucional, seguridad,
limpieza y postales.
Asimismo se ha publicado ya la li-
citación del nuevo acuerdo marco de
suministro de motocicletas y ATV/
QUADS y está previsto publicar en
breve la licitación del nuevo Acuerdo
Marco para la adopción de tipo de los
suministros de vehículos.
En un futuro está previsto que se
centralicen también el suministro de
energía eléctrica, los servicios de agen-
cias de viajes, los seguros de vehículos,
así como la renovación de algunos de
los catálogos muy antiguos como mo-
biliario, climatización o audiovisuales.
Un elemento común, para todos los
servicios y suministros, que serán
contratados a través de las centra-
enmarca en un contexto económi-
co complicado y afectará conside-
rablemente a las empresas españo-
las. ¿Cómo se justifica esta decisión?
¿Cuál es su principal objetivo y sus
ventajas?
La centralización de la contratación se
orienta a una racionalización tanto del
propio proceso de contratación, eli-
minando una multiplicidad de proce-
dimientos y órganos de contratación,
como del servicio que se contrata.
No sólo muchas administraciones
de nuestro entorno, sino también las
empresas privadas han llevado a cabo
procesos de racionalización y homo-
geneización de la contratación equiva-
lente al que se está abordando ahora
en el ámbito público.
Entendemos que la transparencia, la
participación, la simplificación de pro-
cedimientos y la búsqueda de unos ni-
veles de calidad adecuados y análogos
en la prestación de los servicios supo-
nen un beneficio para las empresas.
Otra cuestión que me gustaría des-
tacar es que la centralización de la
contratación de estos servicios se va
a hacer de forma paulatina, por fases.
Por poner un ejemplo, para la contra-
tación de servicios de vigilantes de se-
guridad, el contrato se tramitará me-
diante procedimiento abierto y se va
a estructurar en varios lotes, no ne-
cesariamente equilibrados en térmi-
nos de cuantía, para que puedan licitar
empresas de distintas características y
garantizar de este modo una mayor
concurrencia.Asimismo, se permitirá la
subcontratación, lo que permite la en-
trada de un mayor número de empre-
sas. Por último, y a los mismos efectos
de fomentar la concurrencia, se está
estudiando la posibilidad de limitar las
opciones de licitar a un número de lo-
tes fijado
a priori
en los pliegos.
En el caso de los servicios de lim-
pieza, el estudio de los contratos exis-
tentes en la actualidad ha puesto de
manifiesto la necesidad de homoge-
neizar las prestaciones y frecuencias
“Se está estudiando la posibilidad de limitar las
opciones de licitar a un número de lotes fijado a
priori en los pliegos”