Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  14 / 132 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 14 / 132 Next Page
Page Background

14

ENTREVISTA

Actualidad

R

ecientemente el Gobierno

ha anunciado su apuesta por

la racionalización y centrali-

zación de los contratos públicos, eli-

giendo la fórmula de las centrales de

compras y recayendo éste departa-

mento en el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo se estructura esta nueva de-

pendencia dentro del Ministerio?

Entre las medidas incluidas en el in-

forme de la CORA (Comisión para

la Reforma de las Administraciones

Públicas), se incluye la centralización

de determinadas categorías de con-

tratos en la Administración General

del Estado y se establece las catego-

rías de compra que se estiman clara-

mente susceptibles de centralización,

como son material de oficina y de in-

formática no inventariable, combusti-

bles, energía eléctrica, servicios de te-

lecomunicaciones, transportes de ma-

teriales, servicio de gestión de viajes,

gas, servicios de vigilancia y seguridad,

servicios de limpieza, vestuario, ali-

mentación, postales y mensajería, pri-

mas de seguros, transportes de mate-

rial y productos farmacéuticos y mate-

rial sanitario.

El pasado año, a través de un Real

Decreto que modifica la estructura

orgánica básica del Ministerio de Ha-

cienda y Administraciones Públicas se

crea la nueva Dirección General de

Racionalización y Centralización de la

Contratación, que se ha cubierto con

efectivos del propio Ministerio sin au-

mento del gasto público y, cuya misión

fundamental será el impulso, la ges-

tión y el seguimiento de la contrata-

ción centralizada en el ámbito del Sec-

tor Público Estatal.

El nuevo modelo tiene varios obje-

tivos. Entre ellos, es importante des-

tacar la racionalización de la contrata-

ción. Con ella se simplificará la estruc-

tura de los órganos de contratación y

se homogeneizarán los niveles de cali-

dad de los servicios y suministros que

se contratan en la Administración Ge-

neral del Estado, de tal forma que no

se perciban diferencias injustificadas

entre los diferentes organismos. Ade-

más, como resultado de este proce-

so, esperamos obtener ahorros y me-

joras en la contratación, incrementan-

do la transparencia y la eficiencia en la

gestión de los recursos públicos.

Este paso dado por el Gobierno en

relación a la contratación pública se

María Luisa Lamela

Directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio

de Hacienda y Administraciones Públicas

“La centralización se

orienta a una

racionalización tanto del

proceso de contratación,

como del servicio

contratado”

Por Leticia Duque

Mª Luisa Lamela es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta

también con estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1983 ingresó en el Cuerpo de

Interventores y Auditores del Estado. Ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos Ministerios

(Hacienda y Administraciones Públicas, y Asuntos exteriores), así como en instituciones europeas.

Hasta su nombramiento actual desempeñaba el puesto de Directora del Departamento de Servicios y

CoordinaciónTerritorial desde el 31 de enero de 2012.