Las constructoras, ingenierías o estudios de arquitectura demandan servicios cada vez más completos que les permitan cubrir varias de sus necesidades, no solo de suministro de producto sino también de asesoría a la hora de afrontar un proyecto. En ese sentido, BIM facilita numerosas ventajas a la hora de afrontar un proyecto: mejora en los procesos de coordinación, mejora en la visualización de diferentes escenarios, mayor precisión en el cálculo de presupuestos, etc.
A la hora de afrontar un proyecto, es fundamental poder ofrecer el servicio más integral posible. Estos presentan innumerables retos para los responsables de los edificios, y en ese sentido contar con el respaldo de empresas punteras como ASSA ABLOY es clave para el buen devenir de los mismos. Dentro de este proceso, ASSA ABLOY lidera la apuesta por incorporar la tecnología BIM con el objetivo de mejorar la colaboración y la puesta en común de información. Esta compatibilidad con BIM dinamiza la prescripción y añade valor a lo largo de todo el proyecto.
El estudio previo que se realiza es un paso fundamental en el que se establecen las necesidades de cada puerta, estudiando el herraje necesario para cada una de ellas, según criterios de uso, calidades, estética, coste y normativas, obteniendo como resultado grupos específicos donde se definen claramente marca, modelo y referencia de cada uno de los elementos que lo componen. Se analizan todos los detalles, características y variables que puedan concurrir en cada punto de acceso, distribución interior o evacuación; aplicando el herraje realmente necesario y calculando un amaestramiento coherente con los elementos seleccionados. Todo ello apoyados en la tecnología BIM.
ASSA ABLOY lidera la apuesta por incorporar la tecnología BIM con el objetivo de mejorar la colaboración y la puesta en común de información
De esta forma, se detallan las puertas que deben ir con seguridad mecánica, con seguridad electrónica o con herrajes complementarios; así como las automáticas o aquellas que estén destinadas a libre circulación. Un estudio pormenorizado en el que se tienen en cuenta todas las particularidades de cada uno de los accesos y se combinan todas las soluciones de cierre necesarias para la adecuación del proyecto. Posteriormente, se hace un seguimiento a lo largo de la obra en la que se garantiza el cumplimiento de las calidades y de la correcta aplicación a la realidad final, dando como resultado el manual de uso y mantenimiento integral del plan de cierre, documento imprescindible para el control y gestión del plan de seguridad y mantenimiento de la edificación.
En definitiva, se trata de un trabajo conjunto de todas las áreas en el que se combina el conocimiento de cada una de ellas con el objetivo de contar con instalaciones seguras, funcionales y modernas, adaptadas a las particularidades de cada una de ellas. Un ejemplo de esta capacidad de adaptación, por ejemplo, lo encontramos en la variedad de acabados, puesto que contamos con acabados antimicrobianos para cualquiera de nuestros productos, algo ideal para hospitales o residencias de ancianos. Esto fue fruto de la innovación aplicada a raíz de la última gripe aviar, momento en el que se vio necesario para evitar la propagación de las bacterias en edificios sanitarios. Un pequeño ejemplo que ilustra nuestra orientación constante hacia la innovación para adaptarnos a las demandas y necesidades del mercado.
Se analizan todos los detalles, características y variables que puedan concurrir en cada punto de acceso, distribución interior o evacuación
Otro de los pilares de estos proyectos lo encontramos en el control de accesos, puesto que las ventajas que aporta en cuanto a seguridad y comodidad son claves en el día a día de estas instalaciones. En lo relativo a la seguridad, soluciones de control de accesos electrónicas, como SMARTair®, tienen como una de sus principales ventajas el hecho de que se evitan las amenazas derivadas de la pérdida de llaves. Esto, para zonas de alto tránsito en las que se cuenta con muchísima gente a la que dar acceso, supone una ventaja ya que se facilita mucho la gestión de llaves.
Ante la pérdida de una credencial maestra, un simple ‘click’ desde el software, dando de baja la credencial, es suficiente para mantener intacta la seguridad del conjunto de las puertas. Además, ofrecen un registro de eventos en tiempo real, de forma que a cualquier hora y desde cualquier lugar se puede consultar la actividad de cada una de las puertas: quién ha accedido y cuándo, así como los accesos denegados. Una de las últimas novedades de esta solución es la posibilidad de utilizar el Smartphone como credencial de acceso (es decir, como una tarjeta, llavero o tag) gracias a la app Openow.
Se trata, en definitiva, no solo de proveer productos y soluciones, sino también de ofrecer una asesoría global en todas las cuestiones que engloba un plan de cierre, de forma que el cliente se olvide de los quebraderos de cabeza que le pueden llegar a dar este tipo de cuestiones. Así, nuestra asesoría cubre todos los campos necesarios para realizar con éxito un plan de cierre: normativa, evacuación, el control de accesos, etc.