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CleanAdvance: Un nuevo modelo disruptivo de limpieza basada en datos

Hospital, centro sanitario

¿Qué queremos conseguir con la transformación del servicio de limpieza? Una gestión del FM trazable, haciendo de las instalaciones lugares más seguros; un servicio de limpieza dinámico y adaptativo, eficiencia en los procesos, equipos de primera línea empoderados, conectados y alineados a través de la tecnología móvil; y una mejora de la experiencia del usuario.

El modelo CleanAdvance es un innovador sistema de limpieza hospitalaria desarrollado por Optima y que combina, de forma armónica, personas, tecnología y procesos. A la vez que aseguramos entornos seguros e higienizados, nuestro personal está formado para interactuar positivamente con el paciente.

CleanAdvance es una metodología basada en el proceso Lean Services, que permite mejorar la rentabilidad optimizando y simplificando los procesos. Y lo hace asegurando la calidad del servicio y potenciando la motivación de los equipos.
Los hospitales y centros sanitarios requieren de nuevas respuestas en la constante búsqueda de la competitividad y la diferenciación. Además, en un mundo que aún vive en situación pospandémica, es prioritario el control de infecciones, virus, bacterias y otros agentes patógenos, y esta es una parte esencial incluida en nuestra metodología. Así como lo es la limpieza adecuada de quirófanos y la desinfección de todas las áreas del centro hospitalario.

Tenemos establecidos protocolos de actuación y realizamos la formación adecuada a nuestros equipos, quienes están perfectamente preparados para trabajar con esta nueva metodología de trabajo. De este modo, contribuyen a mejorar la eficiencia operativa de nuestros clientes, añaden valor a los procesos de los servicios sanitarios y aumentan los niveles de servicio, seguridad y calidad.

CleanAdvance ya la hemos implantado con éxito en centros hospitalarios como el Hospital de Donosti, el Hospital de Sagunto y la Fundació Puigvert.

Modelo dinámico CleanAdvance

Para esta exclusiva solución, Optima ha aplicado una serie de sistemas y métodos basados en nuestra experiencia y en las mejores prácticas e innovaciones, ofreciendo a los hospitales y centros sanitarios importantes mejoras en comparación con los sistemas tradicionales.

El enfoque tradicional de limpieza guiado por un modelo operativo estático basado, principalmente, en la asignación de tareas por individuo y zonas ya no es suficiente para hacer frente a las nuevas necesidades y retos. Por ello, con el enfoque Social Lean Services, pasamos de un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos en tiempo real.

Nuestro nuevo enfoque de limpieza basado en datos, los cuales pueden ser administrados de manera proactiva en tiempo real, será clave para gestionar espacios que tienen un flujo irregular de personas como lo es un hospital. ¿Y qué logramos? Mejorar la eficiencia operativa, añadir valor a los procesos de los servicios sanitarios y aumentar el nivel del servicio sanitario, la seguridad y la calidad.

Con esta metodología hacemos uso de la herramienta Digital Twin (gemelo digital), que permite analizar los datos y generar simulaciones virtuales en búsqueda de nuevos modelos operativos más eficientes como la realización de nuevas rutas dinámicas o la implantación de modelos de Team Cleaning.

Con este nuevo enfoque también podemos usar la tecnología de robotización y los cobotics (autómatas). Esto permite la colaboración entre personal de primera línea y robots, donde la incorporación de estos últimos liberaría a los humanos de tareas que involucren trabajos repetitivos, mundanos y que consumen mucho tiempo.

Aplicación tecnológica Ignify

En el campo de la transformación digital y la innovación, en CleanAdvance incluimos Ignify, la aplicación de control y gestión de datos en tiempo real desarrollada por Optima. Nuestra disruptiva plataforma tecnológica, que integra las últimas tecnologías más disruptivas (App Móvil, Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial y BlockChain, etc.), permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, así como la geolocalización, lo cual ofrece al cliente la máxima eficiencia, transparencia y optimización de recursos.

Con la experiencia de ser especialistas en la provisión de servicios, nuestro equipo ha desarrollado una solución tecnológica con la visión de realizar una verdadera transformación del servicio de limpieza.

Impulsada por Inteligencia Artificial (AI), Ignify analiza el uso en tiempo real y busca patrones, proponiendo de forma dinámica la mejor ruta para que los equipos de limpieza actúen allí donde más se necesita.

Además, dado el alto estándar de profesionalización de CleanAdvance, apostamos por soluciones tecnológicas en higiene sanitaria: aspiradores silenciosos con doble filtro HEPA, generadores de ozono que impiden la multiplicación de microorganismos y dispositivos de luz ultravioleta para la eliminación de bacterias como el robot de desinfección pionero en IoC (Internet of Clean).

Empoderamiento de equipos

La propuesta de valor de este modelo es clara: las personas están en el centro de la propuesta. La tecnología es el gran habilitador para poder empoderar a nuestros equipos de primera línea y promover, de esta manera, un modelo operacional más eficiente, sostenible y centrado en la experiencia del cliente/usuario.

Impulsamos un nuevo estándar de compromiso de los equipos de limpieza a través de nuestro modelo de “engagement”, validado por expertos en neurociencia, psicología del trabajo, gamificación y psicología positiva. Este equipo de trabajo está liderado por la Dra. Meritxell Obiols, profesora de la Universidad de Barcelona.

Este nuevo estándar en “engagement” promueve el reconocimiento, la gamificación y la recompensa de los equipos de limpieza, así como que los equipos estén empoderados, conectados, seguros y alineados a través de la tecnología.

La metodología CleanAdvance hace de la productividad y el bienestar de los equipos de limpieza una prioridad en sus operaciones. Pone la tecnología en manos de los equipos de primera línea, permitiéndoles, en todo momento, tener una visión general, tomar decisiones y planificar con anticipación. De esta manera, se potencia el grado de implicación de los trabajadores, ya que cada desempeño individual es cuantificable cuando contribuya al objetivo común.

CleanAdvance Ignify

Impulso de la sostenibilidad

Dentro de nuestro compromiso por el desarrollo, la divulgación y la implementación de políticas y prácticas de sostenibilidad, con nuestro innovador programa Optima Green Cleaning implantamos un sistema de limpieza que promueve entornos saludables para los empleados y todos los usuarios, sin dañar el medio ambiente.

Optima Green Cleaning despliega un conjunto de iniciativas sostenibles aplicables de manera transversal a nuestros servicios, desarrolladas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental.

Además, sobre el impacto de nuestra actividad, ofrecemos a nuestros clientes métricas cuantitativas, claras, confiables y medibles que cubren todos los aspectos de ESG.

Qué aporta CleanAdvance

Mediante la integración de tecnología, colocando a las personas en el centro y la captación de datos en tiempo real, conseguimos una transformación de los procesos que nos permiten:

  • Tener un control de presencia y tareas.
  • Trabajar con un modelo dinámico: se emplean los recursos dónde y cuándo se necesiten y el enfoque de limpieza es predictiva.
  • Trazabilidad end2end del servicio: gestión en tiempo real.
  • Eficiencia, productividad y calidad del servicio (en Ignify se dispone de un módulo de altas hospitalarias, otro de bloque quirúrgico y uno más de medicina preventiva).
  • Mejora en la productividad y la eficiencia en base a un modelo operativo dinámico basado en datos y el empoderamiento de los equipos.
  • Mejora en la satisfacción de los usuarios mediante un servicio proactivo y conectado en tiempo real, respondiendo a las incidencias antes de que sean quejas.
  • Impulso de la sostenibilidad con el programa “Optima Green Cleaning” y la trazabilidad en las compras. Métricas de ESG confiables y validables.
  • Aumento del engagement de nuestros empleados, impulsando la toma de decisiones y mejora continua del servicio.
  • Incrementar los niveles de servicio, la seguridad y la calidad.
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