Salvador Bohigas de MSI Studio.
Salvador Bohigas CEO y co-fundador MSI Studio
javier_garcia_montesinos. Vicepresidente de Building SMART
Javier García Montesinos Vicepresidente Building SMART

Las claves tecnológicas para el éxito en la gestión de servicios en el mundo del Facility Management

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Las áreas de Facility Management se enfrentan a importantes retos actuales. Deben pasar de gestionar solo las instalaciones y los equipos de los activos bajo su responsabilidad a tener que ser también los responsables de saber canalizar y gestionar las nuevas necesidades de los empleados de su organización que quieren nuevas experiencias y establecer novedosas formas de relación con su entorno de trabajo.
Esto les implica pasar de gestionar puestos de trabajo asignados a administrar entornos de trabajo híbridos y ágiles. Han de poner en el centro del diseño de la gestión de sus servicios, no a las maquinas ni a los puestos de trabajo, sino a las personas.

Las áreas de FM reclaman disponer de mejor acceso a los datos de los activos que están bajo su responsabilidad. Se han dado cuenta de que la información que requieren está incompleta y la poca que disponen está disgregada y puede ser de difícil acceso.
Muchas veces son esclavos de alimentar herramientas corporativas que no les ayudan a gestionar lo que está bajo su responsabilidad y que les requiere un gran esfuerzo y ninguna recompensa.

Ven cómo la sociedad y sus empresas hablan de transformación digital, pero pocas veces les preguntan qué soluciones tecnológicas requieren para poder contribuir desde su departamento a la consecución de los objetivos estratégicos. El Facility Management está considerado como el segundo centro de coste de la mayoría de las empresas y nos ven solo como un gasto.

Los gestores de las áreas de FM siguen soñando con disponer de unos modelos tridimensionales de sus edificios e infraestructuras donde dispongan de toda la información que necesitan para poder gestionar de manera óptima y eficiente.
Ven con envidia cómo el sector industrial habla de “digital twin”, big data, robótica…, y ellos sueñan con poder disfrutar de todas estas ventajas tecnológicas.

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Hacer sus sueños realidad

Desde MSI STUDIO y CREA Soluciones Inteligentes estamos volcados en hacer sus sueños realidad. El primer paso es la definición de qué “gemelo digital” requieren. Para ello, ayudamos a las empresas a definir su propio “modelo de información del activo”, para lo cual seguimos los pasos marcados en la serie de normas UNE-EN ISO 19650. Describimos los “usos BIM” que deberían cumplir los modelos BIM que se desarrollen posteriormente.

El segundo paso es la construcción de los “gemelos digitales” de sus activos. Escanear en tres dimensiones sus edificios, transformar sus nubes de puntos en modelos BIM diseñados para cumplir los requisitos de información que hemos definido en el primer punto y responder así a todos los “usos BIM” definidos y diseñados para nuestros clientes.

Nosotros enriquecemos esos modelos con los datos y documentos que consideramos necesarios. Realizamos una amplia investigación entre todos los datos que podemos recopilar de nuestros clientes y de sus activos: memoria, pliegos, presupuestos, planos, inventarios…

El tercer paso es ofrecer soluciones tecnológicas ágiles que permitan que los empleados vivan experiencias satisfactorias en la gestión de sus necesidades de espacios dentro de la organización. Facilitamos aplicaciones móviles a los empleados que les permitan tener flexibilidad, movilidad y espacios adaptados al trabajo que deben realizar y les hacemos la vida más fácil a los gestores de estos espacios.

Para nosotros, es crítico ofrecer a nuestros clientes soluciones que favorezcan la “eXperiencia de los empleados”, así como la “eXperiencia de los usuarios” que utilizan las soluciones que ayudamos a implantar.

Estamos alineados con los cinco objetivos de las soluciones iXMS que se centran en estas eXperiencias: Conectar, Simplificar, Integrar, Analizar y Optimizar

El cuarto paso es conectar. A esos gemelos digitales ya obtenidos, as-built, tenemos que darles vida, tenemos que sincronizarlos con la realidad. En esta fase diseñamos la mejor estrategia para aportar valor a la gestión de los activos y de sus servicios asociados de los clientes.

Vemos cómo podemos integrarlos con los sensores que ya existan dentro de sus activos y analizamos nuevas posibilidades que todavía nuestros clientes no aprovechan.

Conseguimos llegar así al quinto paso, el de simplificar la vida de los gestores de activos y Facility Managers. Ya no tienen que consultar decenas de sistemas de control. Les podemos ofrecer un único entorno de control combinado con los modelos BIM elaborados.

En la fase de simplificación también trabajamos en cómo unir estas herramientas y las soluciones BIM con otras para la gestión técnica de equipos e instalaciones del tipo GMAO (Gestión de Mantenimiento por Ordenador) o EAM (Gestión de Activos Empresariales).

Desde una visión de Asset Management no queremos que el área de FM sea una isla de gestión y de conocimiento. Nos parece evidente que debemos integrarnos con soluciones corporativas, pero minimizando el esfuerzo de los gestores.

Hemos llegado al sexto paso: integrar. Ayudamos a las organizaciones a integrar estos gemelos digitales, nuestras soluciones de gestión de activos y de servicios de FM, las soluciones aportadas a los empleados para un mayor control y vivir una nueva experiencia sobre sus entornos de trabajo con las soluciones financieras tipo ERP o las propias de RR.HH. o las de las áreas de Tecnologías de la Información.

El séptimo paso es el de analizar. Diseñamos e implantamos unos verdaderos tableros de control propios de otros sectores, aplicados a las necesidades de nuestros clientes. La información es poder, y nuestro objetivo es ensalzar a nuestros clientes, a los Facility Managers, dentro de sus organizaciones. Gracias a ellos, se convertirán en quienes tienen la información que todos necesitan.

El octavo paso tiene que ver con optimizar. Investigamos cómo la inteligencia artificial, los asistentes virtuales o el aprendizaje automático podrán ayudar a que las necesidades futuras de los entornos de trabajo, de la gestión de los activos y de los servicios asociados al Facility Management sean cubiertas de la mejor forma posible.

Nuestro reto es acompañar a nuestros clientes y conseguir que sus sueños se hagan realidad. Nuestro éxito será que los Facility Managers adquieran mayor importancia en sus organizaciones y que estas sean más eficientes, eficaces, rentables y seguras.

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