VI Encuentro Facility Management and Services

La digitalización, un aspecto indispensable en la gestión de los activos

La revista Facility Management & Services organizó en el auditorio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) de Madrid el VI Encuentro Facility M&S, en el que se dieron cita más de 200 expertos del sector para debatir la necesidad de impulsar la digitalización y la innovación en el día a día de los Facility Managers. Como colofón del evento, se celebró la ceremonia de entrega de los V Premios Nacionales de Facility M&S, unos galardones convocados por la publicación.

VI Encuentro Facility Management Services_1

Un momento del VI Encuentro Facility Management & Services.

Bajo el título “El impacto de la digitalización en el FM. Innovaciones”, se desarrolló el pasado 4 de julio el encuentro profesional de Facility Management & Services en su sexta edición, en la sala Auditorio del COEM en Madrid.

La inauguración recayó en la directora de la revista Facility M&S, Paloma Melendo, y Lola Ripolles, miembro de ICPMA y socia fundadora de WIRES. Por su parte, Melendo aseguró que el propósito de esta nueva edición es el de “poner en relieve el cambio de paradigma al que estamos asistiendo: nuevas tecnologías, Big Data, herramientas colaborativas…, que están cambiando el panorama y a la disciplina del FM, cuyos profesionales también tienen que evolucionar para que la gestión de los activos se haga poniendo a las personas en el centro de la organización”.

Por su parte, Lola Ripollés insistió en que “la digitalización nos sirve para integrar, para hacer posible este proceso con sistemas propios desarrollados para cada cliente” y para poder implementar estas soluciones, “es importantísima la gestión del cambio, en la que es clave que participen todos los usuarios”.

El VI encuentro ha contado con el patrocinio de CBRE, Cisco, ACCIONA e ISS Facility Services; y el copatrocinio de ILUNION Facility Services, CLECE, Grupo SIFU, Sacyr Facilities y Design Attitude.

Crece el éxito de la convocatoria

Al VI Encuentro asistieron más de 160 profesionales de empresas usuarias, de FM y FS, Real States; Facility Managers, responsables de servicios, directores de inmuebles y gestores de empresas de todos los sectores: banca, Retail, energía, gran consumo, industrial, etc.

VI Encuentro Facility Management Services_3En esta convocatoria se volvió a apostar por un formato de las intervenciones como mesas de debate dinámicas, y un diseño del espacio moderno que logra la participación espontánea de los expertos y profesionales que componen cada panel, así como la intervención del público asistente. La novedad de esta edición también vino de la mano de la tecnología que, a través de una App, permitió conocer más a fondo a los ponentes, enviar preguntas a los mismos y participar en votaciones en directo interactivas.

El evento se desarrolló en tres paneles que contaron con mesas de debate y en los que se expusieron diversos casos de éxito con foco en cómo el IoT (Internet of Things) y las nuevas tecnologías están cambiando la situación actual. Asimismo, se abordó el impacto de la digitalización en el FM, la revolución de los entornos de trabajo y el nuevo panorama de los servicios. A través de estas buenas prácticas los asistentes comprobaron cómo están evolucionando los modelos de gestión y servicios, así como las innovaciones encaminadas a generar mejoras en la calidad de vida de los usuarios, optimizar el ciclo de vida de los inmuebles e impulsar el crecimiento de las compañías.
Se dieron cita, en la agenda del encuentro, en torno a estos propósitos, destacados expertos, importantes compañías e instituciones de diversos sectores. Entre ellos, SERUNION, Mahou San Miguel o CINESA. Además, entre los profesionales, estuvieron presentes: Vicente Redondo, director general CBRE GWS España y Portugal; Francisco Vázquez Medem, presidente de SMART CONVERSATIONS; o Alfonso Castaño, presidente de ASIS; y Lorena Espada, presidenta de IFMA España, entre otros.

VI Encuentro Facility Management Services_2
El impacto de la digitalización en el FM

El primer panel comenzó con una mesa redonda que contó con representantes de las empresas Mercedes Benz, Schneider, Sistrol y Vodafone. En ella se habló sobre cómo conseguir espacios inteligentes, entendiendo como tales aquellos capaces de analizar la información que tienen para tomar decisiones y mejorar su gestión y eficiencia. El problema, según manifestaron los ponentes, es que en España hay una base instalada de edificios donde no hay conocimiento ni información y, por tanto, la inversión inicial que hay que hacer es muy alta. Además, es preciso hacer frente también al miedo que se tiene, por un lado, a los ciberataques; y, por otro, a perder el puesto de trabajo en favor de la tecnología. Sin embargo, si se mira más allá de esos obstáculos iniciales, los ponentes se mostraron convencidos de que la digitalización puede llegar a transformar la forma de trabajar de los Facility Managers. Y unido a esto, según manifestaron, la transformación digital también proporciona un considerable ahorro de costes, principalmente en consumo energético.

Tal y como apuntaron los participantes en la mesa redonda, la digitalización proporciona las herramientas adecuadas para trabajar en el ámbito del Facility Management (FM) de forma escalable, profesional y transparente

El panel continuó con tres intervenciones: la de Javier García Montesinos, vicepresidente de Buildingsmart para Propietarios y Gestores; Guim Crusellas, responsable de mantenimiento de Serunion; y Alfonso Castaño, presidente de Asis. El primero centró su intervención en la implantación de la tecnología Building Information Modeling (BIM) en el FM. Para el directivo, esto no es simplemente “cambiar un software por otro”, sino que se debe enmarcar en “una estrategia mayor” en la que se ha de decidir “qué activos inmobiliarios aportan valor a la empresa”, afirmó. En este sentido, hay que ver BIM como una nueva oportunidad que ayuda a hacer realidad esa afirmación. Precisamente, por este motivo, confirmó que su empresa ha creado la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos, en la que se pone de manifiesto las ventajas que esta tecnología tiene para el mundo del FM.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad