Los edificios complejos, centros de salud, municipios y, en general, redes de inmuebles dispersos, requieren, para mejorar la eficiencia de su operativa y la satisfacción de los usuarios y visitantes, de una digitalización orientada a la gestión por excepción y la interconectividad de sistemas. Los responsables de FM y los partners de servicios requieren de sistemas que les ayuden en diferentes planos como son:
- Disponer una documentación excelente de los activos, integrando información de diferentes orígenes.
- Solicitar teleasistencia online.
- Reportar de manera sencilla y segura (tanto personal propios como externos).
- Planificar y supervisar trabajos técnicos legales.
- Registrar avisos e incidencias que proceden de diferentes fuentes (automáticos procedentes de Smart Buildings, comunicaciones de los usuarios o del público).
- Identificar los activos relacionados con el aviso (en un modelo 3D, en un plano de GIS o dentro del propio edificio mediante códigos QR o TAGs).
- Cumplir normas de seguridad y protocolo y garantizarlo antes de iniciar cualquier actividad.
- Acceder al histórico y a sistemas de diagnóstico para identificar causas de fallo si éstas no son evidentes.
- Definir y controlar indicadores de servicio (SLAs, calidad, satisfacción de usuarios).
- Analizar en las facetas técnica y económica el mantenimiento para evaluar su aportación y tomar decisiones de mejora.
- Contar con la Inteligencia Artificial como apoyo cotidiano.
Aportación tecnológica de la digitalización avanzada
Los Sistemas de Gestión de Mantenimiento (GMAO) Avanzados de 4º generación (como lo es PRISMA®) incluyen hoy prestaciones que los dotan de inteligencia funcional y se conectan de manera simple a otras aplicaciones relevantes en el ámbito de inmuebles como BMS (Building Management Systems), BIM (Building Information Modelling) y GIS (Geographical Information System), cuyo uso es relevante, como la georreferenciación de equipos, cuando hay activos dispersos.
La irrupción de los habilitadores 4.0 nos permite hoy dotar de inteligencia e integrar fuentes de información y gestión con orígenes diferentes pero un objetivo común, y es crear un mantenimiento óptimo de los activos sostenible económicamente en su ciclo de vida. En el pasado, algunas de las funciones de integración eran factibles, pero no concurrían en un punto de uso como son los dispositivos de movilidad.
Herramientas como PRISMA® permiten a un técnico identificar los equipos a mantener, integrar información de avisos de BMS, Geo-referenciar equipos, integrarse con modelos BIM o acceder a la Inteligencia Artificial para el diagnóstico y pronóstico de fallos. Y todo desde dispositivos móviles.