Sin duda, en el mundo actual, donde la tecnología impulsa cambios significativos, la digitalización de la gestión de activos es imprescindible para optimizar la funcionalidad y la eficiencia de los edificios. La digitalización de la gestión de activos no solo se adapta al uso real de los edificios, sino que también mejora la experiencia de los empleados y los visitantes, retiene el talento y optimiza las operaciones y el mantenimiento de los edificios.
Bajo esta premisa, en MVGM contamos con Axset, una herramienta de desarrollo propio que cubre todas las necesidades de digitalización de activos, ofreciendo la posibilidad de conocer y medir de forma precisa y continua la utilización de recursos y la disponibilidad de servicios. Ello hace que la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes se produzca en tiempo real y de forma dinámica, lo que asegura la eficiencia operativa.
En concreto, permite gestionar las incidencias, además de implementar servicios y eventos que ayudan a crear comunidad. Para realizar un servicio integral, es necesario contar con profesionales implicados y comprometidos con lo que significa la digitalización y la mejora de la experiencia, para que la digitalización de un activo se lleve a cabo con éxito.
La creación de comunidad es básica para la retención del talento y atracción de nuevos inquilinos. Aunque no exista una fórmula mágica que funcione en todos los casos, contar con una herramienta que permita implementar servicios y eventos, así como ser evaluados de manera constante, permite adaptarnos a las particularidades de cada activo, los cuales son diferentes en función de la tipología de la empresas inquilinas o la ubicación geográfica.
Además, la digitalización de la gestión de incidencias permite un seguimiento detallado en tiempo real y un registro histórico de la evolución de cada una de ellas, así como una valoración posterior del servicio a través de encuestas de calidad para evaluar el trato recibido. Gracias a estos datos, ofrecemos de forma transparente los tiempos de resolución y la calidad de los proveedores con los que trabajamos, lo que nos permite contar con los mejores partners en cada ubicación.
La sostenibilidad es un apartado en el cual Axset ha aportado una forma de trabajo innovadora, que consiste en mantener e intercambiar un flujo de información entre inquilino, Property Manager y la propiedad. En el apartado de ESG (medioambiental, social y de gobernanza), los inquilinos podrán grabar sus consumos de manera personalizada y consultarlos de manera sencilla y unificada. Para la gestión del edificio, esta información recogida a través de la herramienta es muy valiosa a la hora de realizar análisis y evaluaciones del impacto ambiental de cada inquilino.
Por ello, afirmamos que, en el dinámico mundo de la gestión inmobiliaria, la innovación es clave. Nuestra aplicación está en constante desarrollo, y como parte de este proceso, estamos desarrollando un módulo de Facility Management. Con este innovador módulo, se consigue simplificar la gestión de edificios, ofreciendo a propietarios, Property Managers y equipos de mantenimiento una solución integral y poderosa directamente en la palma de sus manos.
Con este enfoque innovador, se ofrece la posibilidad de realizar un mantenimiento correctivo y predictivo, que permite detectar y resolver problemas antes de que se conviertan en emergencias, ahorrando tiempo y dinero. En concreto, desde MVGM apostamos por incluir en nuestra aplicación el registro y almacenamiento de un historial completo de todas las incidencias y actividades de mantenimiento, lo que proporciona insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
Por otro lado, retener el talento juega un papel fundamental en la digitalización. La llamada ‘guerra por el talento’ hace que la retención de empleados sea más importante que nunca. Por ello, ofrecer los servicios y eventos adecuados puede marcar la diferencia. Adaptar el lugar de trabajo a las preferencias individuales y brindar servicios y comodidades personalizados son factores diferenciadores para retener empleados talentosos.
Cabe añadir que la digitalización de los servicios nos permite medir de forma precisa el uso de cada servicio presente en el edifico; plazas de parking, cafetería, gimnasio, salas de reuniones, cargadores… Monitorizar y analizar datos en tiempo real nos permite crear un entorno más cómodo y adaptado a las necesidades individuales de cada activo. Gracias a estos datos, las empresas pueden evaluar los servicios ofrecidos para mejorar su calidad o reformularlos para enfocarlos a otro público.
Además, los eventos son el pilar de la comunidad. Así, acciones como afterworks, formaciones, torneos deportivos, eventos de RSC, concursos… ofrecen la posibilidad de socializar con los demás empleados de una forma más informal y cotidiana. Cada activo tiene la posibilidad de llevar a cabo una serie de eventos, los cuales dependen completamente del activo, el público objetivo o la situación geográfica.
Esta personalización contribuye a una experiencia más positiva y genera satisfacción del usuario, aunque no siempre es fácil acertar con la tipología. De no realizarse un análisis y comparaciones de calidad, será muy difícil obtener el retorno de la inversión real, lo que puede conllevar un coste en vez de una inversión para los activos.
En definitiva, la apuesta por la digitalización e innovación son claves para la gestión de activos, pero deben ir acompañadas de implicación del equipo humano, saber comunicar los cambios y adaptar la transformación a la realidad del activo. Por tanto, no hablamos de un proyecto concreto, sino de un cambio cultural y estratégico.