Los edificios son ecosistemas complejos y su buen rendimiento influye no solo en la factura eléctrica, sino también en el valor de la propiedad y en la satisfacción y productividad de sus ocupantes, entre muchas otras cosas. Sin embargo, las expectativas de disponibilidad, rendimiento, eficiencia energética y seguridad de un edificio aumentan al mismo tiempo que lo hacen otros retos, como puede ser el envejecimiento de las infraestructuras o la falta de recursos y presupuesto.
De ahí que los profesionales encargados del mantenimiento de las instalaciones necesiten encontrar un equilibrio entre todos estos retos y el de sacar el máximo partido al rendimiento del edificio. La tecnología y los servicios digitales ayudan a hacerlo posible, al mismo tiempo que permiten aumentar el ahorro energético y reducir los gastos.
Históricamente, el tipo de mantenimiento de los edificios más común ha sido el correctivo, que se basa en esperar hasta que se produce una incidencia y, entonces, solucionarla. Este enfoque acaba dando lugar a largos períodos de inactividad, que derivan en un alto coste.
De hecho, el mantenimiento reactivo es cinco veces más caro que uno programado y cuesta entre un 25% y un 30% más en reparaciones, con cuatro veces más averías y un bajo retorno de la inversión.
Disponer de datos y analíticas es un importante elemento diferencial para optimizar las operaciones, ya que permite atender las causas de los fallos incluso antes de que ocurran, además de automatizar los procesos de mantenimiento y la monitorización en tiempo real de los sistemas.
Transformar los datos en acciones predictivas
EcoStruxureTM Building Advisor es una solución de servicios integral diseñada para mejorar el confort de los ocupantes y el valor de los activos, al mismo tiempo que reduce los costes operativos. Como parte fundamental de EcoStruxure Building, la plataforma de IoT (internet de las cosas) para edificios inteligentes de Schneider Electric, EcoStruxureTM Building Advisor convierte los datos en información accionable.
Monitoriza 24/7 los sistemas HVAC del edificio, sea cual sea el fabricante, y detecta automáticamente incidencias a nivel de confort, mantenimiento y energía. Para cada incidencia, calcula el coste económico de la misma y genera un diagnóstico con las posibles causas del problema. Los expertos remotos, junto con el conocimiento del personal de mantenimiento en su instalación, proporcionan un soporte 24/7.
Monitorizando y anticipando continuamente las irregularidades del sistema, EcoStruxure Building Advisor de Schneider Electric reduce, en promedio, un 33% las quejas de los ocupantes, un 29% el mantenimiento no programado y un 20% los costes de energía. Además, permite resolver un 80% de las incidencias de forma remota.
Estudio de caso: campus innovador de Aspiria
Aspiria es un gran campus de oficinas, restaurantes, centros de datos y otras instalaciones innovadoras, que se propuso alcanzar objetivos ambiciosos: conseguir un mantenimiento de bajo coste de la energía, prevenir el desperdicio de energía y maximizar su eficiencia operativa. Para este proyecto, Schneider Electric y C&C Group implementaron soluciones EcoStruxure, entre ellas EcoStruxure Building Operation, EcoStruxure Building Advisor y EcoStruxure Power Monitoring Expert.
El resultado ha sido una reducción del 16% en el consumo anual de energía, un ahorro de costes energéticos anuales de 1,5 millones de dólares y contribuir a reducir en un 36% su huella de carbono.
EcoStruxureTM Building Advisor de Schneider Electric no solo representa una evolución en el mantenimiento de edificios, sino un salto hacia su eficiencia, su sostenibilidad y su rentabilidad. Con resultados tangibles, este servicio lidera el camino hacia edificios más inteligentes y resilientes para el presente y el futuro.