Integración del GIS con el BIM. Introducción.
La integración entre BIM (Building Information Modelling) y GIS (Geographic Information System) representa un gran avance en la gestión de la información de los activos desde la visión de ciclo de vida y permite disponer, según nos cuenta ACCA software, de un “proceso que genera un flujo de trabajo capaz de intercambiar los datos de un sistema a otro sin pérdida de información, consultando los datos dentro de una única base de datos”.
Definamos primero BIM y GIS
Vamos a definir los dos conceptos GIS y BIM antes de seguir avanzando en el artículo:
¿Qué es GIS? Cómo dice ESRI en su web, GIS es “un sistema para organizar, comunicar y comprender la ciencia de nuestro mundo”. Nos sigue explicando la web de ESRI que “un sistema de información geográfica (GIS) es un entorno para recopilar, gestionar y analizar datos. Arraigado en la ciencia de la geografía, el GIS integra muchos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en visualizaciones usando mapas y escenas 3D. Con esta capacidad única, los GIS revelan conocimientos más profundos de los datos, como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes”.
¿Qué es BIM? La norma ISO 19650 sobre Gestión de la Información en proyectos que utilizan BIM nos ayuda a definir y entender BIM. Nos define building Information modelling como “el uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones”.
La norma ISO 19650 nos habla de un concepto muy importante, “Modelo de Información” y nos lo define como un “conjunto de contenedores de información estructurada o no estructurada”. Los contenedores de información son un “conjunto de información persistente y recuperable desde un archivo, sistema o aplicación de almacenamiento jerarquizado.
El objetivo es definir un modelo de información del activo tanto para las fases de diseño y construcción como para la fase de operación del activo que nos permita disponer de la información necesaria para que la toma de decisiones en estas fases sea la óptima necesaria para la máxima rentabilidad del activo.
La importancia del BIM y del GIS no son las propias soluciones informáticas con las que identificamos estos términos. Las soluciones GIS y de modelado BIM son el medio que necesitamos para gestionar de la mejor forma posible la información del territorio y de todos los activos que contiene. La importancia está en disponer de la información que necesitamos en cada momento de las fases de planificación, diseño, construcción y operación.
Las soluciones GIS y de modelado BIM son el medio que necesitamos para gestionar de la mejor forma posible la información del territorio y de todos los activos que contiene
¿Qué buscamos con la integración de estos sistemas de información basados en GIS y BIM?
Cómo ACCA Software dice “un enfoque basado en la centralidad de los datos genera una visión más profunda de la obra y del contexto urbanístico y naturalista de referencial. Esto permite una toma de decisiones consciente, una mayor participación de las partes interesadas y procesos más rápidos y eficaces.
Gracias a este nuevo tipo de enfoque, los datos GIS enriquecen el modelo BIM y el BIM a su vez alimenta los datos de los sistemas de información GIS”.
Hoy en día ya podemos disponer de nuestro gemelo digital (digital twin) tanto geográfico como de nuestros activos edificios o infraestructuras y disponer de nuestro modelo de información que permita tener la representación geométrica 3D de nuestro activo y de los datos de todos y cada uno de sus elementos, de fichas técnicas, de los datos catastrales y registrales, de los datos propios del territorio en el que se va a ubicar nuestro activo como pueden ser datos de soleamiento, vientos dominantes, datos sísmicos…
ACCA nos da unos buenos ejemplos: “utilizando datos incluidos en mapas temáticos GIS como, por ejemplo, dimensiones de los edificios, áreas pavimentadas, áreas permeables, etc., se puede identificar la cantidad de aguas pluviales que es posible recoger y, en consecuencia, diseñar sistemas de recogida adecuados y bien dimensionados para regar zonas verdes públicas, parques y jardines”; “caso de infraestructuras de gran tamaño, por ejemplo, carreteras que también incluyen obras puntuales como puentes, estaciones de servicio, etc., se partiría desde el modelo BIM del sistema de carreteras y de las diferentes obras puntuales hasta llegar a una base cartográfica completa de datos, gracias a la integración con los datos y los mapas GIS”.
Las ventajas más significativas de la integración entre metodología BIM y GIS, según ACCA Software, se refieren a la posibilidad de gestionar al mismo tiempo los modelos BIM y el sistema territorial de referencia.
Teniendo como referencia las bases geográficas vinculadas al modelo 3D, es posible capturar rápidamente los datos detectados en el campo y analizarlos a través de la funcionalidad GIS.
Además, toda la información contenida en el modelo BIM se puede estudiar con una perspectiva más amplia que la de la obra individual. Esto permite aplicarla en el diseño y la planificación urbana y territorial.
En definitiva, esta integración BIM/GIS favorece la realización de proyectos más sostenibles y permite: una toma de decisiones más informada y eficiente; la reducción de los costes de realización y gestión de las obras; la interoperabilidad y la colaboración entre todas las partes implicadas (técnicos, clientes, administración pública, etc.); el desarrollo de ciudades «inteligentes»; la reducción del tiempo de ejecución de las obras; Andreas Lippold de ESRI en su artículo “GIS y BIM: las ventajas de la integración” ya nos indicó en agosto del 2022 la potencia de nuevos flujos de trabajo gracias a la integración BIM/GIS: análisis de inundaciones para encontrar la mejor ubicación o estructura de una instalación/activo; análisis de sombras para verificar la duración de los rayos para el potencial solar o las condiciones de vida saludables; en el contexto del desarrollo urbano, un análisis de la línea de visión puede garantizar que se mantengan los ejes de visión pertinentes; comprensión del flujo de materiales para el diseño/desarrollo sostenible o circular; modelización de las necesidades de personal in situ para maximizar la seguridad, la equidad y la productividad.
Destaco el trabajo a nivel de ISO y de los grupos nacionales que se están realizando para definir el marco conceptual y los mecanismos para asignar elementos de información del Modelado de Información de Edificios (BIM) a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y para acceder a la información requerida en función de los requisitos específicos del usuario.
Cómo siempre me gusta recordar, lo importante es definir primero muy bien qué información necesitamos o vamos a necesitar para nuestros activos con visión de ciclo de vida y cuándo la vamos a necesitar. En base a ese análisis podemos ir definiendo nuestro ‘modelo de información’ necesario para el activo tanto en fases de planificación estratégica, diseño, construcción como para la fase de operación.
Una vez definido ese ‘modelo de información’, busquemos soluciones tecnológicas para que nos ayuden a integrar tanto la información a nivel territorio como a nivel del propio activo. Importante será que examinemos el cómo se realiza esa integración. Sería muy conveniente que busquemos soluciones que se apoyen en estándares OPENBIM definidos por buildingSMART Internacional.
El trabajo que se está realizando por grandes empresas de software como ESRI, AUTODESK o ACCA Software para ayudarnos a integrar toda esta información es muy importante.
Tenemos que ver cómo las soluciones nos ayudan a obtener el mejor rendimiento de nuestros activos y para ello sería muy importante disponer primero de un Plan Estratégico de Activos que defina el modelo de gestión que queremos realizar y la información necesaria.