Este artículo es un resumen del realizado por Duncan Sheehan y Hannah Hahn, “Digitazation:
The key to maintaining a competitive advantage in Enterprise Facilities Management”.
Se está produciendo un cambio estratégico, impulsado por los avances tecnológicos que brindan a las profesionales del FM el poder de prestar servicios, aumentar eficiencias y crear valor de formas inimaginables hace tan solo una década. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen todas estos avances, la adopción de tecnología y el ritmo de la innovación continua en el campo FM van muy por detrás de otras industrias.
Basándose en una extensa encuesta a profesionales del sector, el equipo de Research de CBRE Global Workplace Solutions (GWS) desgranó los porqués de este retroceso en nuestro sector. Los resultados arrojaron tres temas clave:
- Los profesionales de FM están listos para la digitalización y ven el aumento en eficiencia y confiabilidad como el principal beneficio de las nuevas tecnologías.
- Sin embargo se necesita un enfoque más abierto y colaborativo para desbloquear el valor de la digitalización.
- El siguiente paso en la digitalización de FM debe ir más allá de las tecnologías que respaldan a los proveedores de servicios y equipos de instalaciones, y enfocarse en agregar valor al negocio a través de: el uso de tecnologías predictivas que aumenten la mejora del rendimiento, la integración de toda la cadena de proveedores y la creación de experiencias del usuario final.
Diez tendencias, que impulsarán la continua digitalización de FM
En un segundo estudio realizado por el mismo equipo se concluye que tecnología y servicios estarán irremediablemente vinculados, identificando diez puntos que impulsarán el cambio en la industria:
- Internet de las cosas: las tecnologías interconectadas con ayuda de los sensores continuarán aumentando la eficiencia, optimizando el rendimiento, mejorando la sostenibilidad y mejorando el bienestar de los ocupantes.
- Sistemas biométricos: la industria verá un aumento en el uso de sistemas biométricos para gestionar el control de acceso, identificación, bienestar y análisis de uso de edificios.
- Los robots y la inteligencia artificial se utilizarán para apoyar o reemplazar a los humanos en tareas de trabajo rutinarias como la limpieza.
- Drones: equipados con cámaras especializadas y extensiones robóticas, estas máquinas voladoras comerciales en miniatura están listas para convertirse en valiosas herramientas de gestión de instalaciones.
- Demografía: dada la fuerza laboral envejecida, la automatización respaldará el imperativo creciente de hacer más con menos personas. Las nuevas tecnologías ayudarán a superar el riesgo de que surjan las brechas de habilidades.
- Big data y datos en tiempo real: las instalaciones profesionales dependerán más de los datos relevantes en tiempo real para tomar decisiones informadas y proactivas.
- Espacios flexibles y dinámicos: los avances tecnológicos desempeñarán un papel importante en la capacidad de los espacios para satisfacer las necesidades comerciales en constante cambio.
- Salud y bienestar: con el mayor enfoque de la sociedad en la salud y el bienestar, los edificios y servicios se centrarán en el bienestar de los ocupantes para aumentar la eficiencia, la productividad y la satisfacción de los empleados.
- Gestión estratégica de los activos: la gestión de las instalaciones se considerará menos un producto básico y más un servicio de valor agregado, con un enfoque holístico de las personas, el lugar y la tecnología.
La digitalización da vida a edificios inteligentes y eficientes
Los edificios y las empresas generan enormes cantidades de datos que pueden respaldar la creación de entornos que se adaptan automáticamente a las necesidades de los ocupantes. Agregue personas y procesos a esa mezcla, y la combinación correcta hará que los edificios inteligentes se conviertan en realidad. Sin embargo, para lograr esta visión como un edificio inteligente, nuestra investigación muestra que existen cuatro partes interesadas de la industria que necesitan entenderse:
Equipos internos de gestión de FM
Responsables de impulsar la digitalización, tanto de manera preventiva a la demanda como de manera reactiva, establecerán una visión para el uso de la tecnología, crearán una demanda de digitalización y se asociarán con proveedores de servicios que puedan cumplir esa visión.
Proveedores de servicios
Al mirar hacia el futuro, los proveedores de servicios combinarán las mejores tecnologías, personas con experiencia probada y procesos bien definidos para ofrecer edificios inteligentes e integración a través de la automatización de toda la cadena de suministro.
Usuarios finales
A través de la tecnología, se invitará a los usuarios finales a desempeñar un papel más activo en la creación de experiencias óptimas dentro de los edificios donde trabajan o visitan, de manera que imiten sus vidas fuera del trabajo.
Proveedores de software de nicho
En el futuro, esta parte interesada se alinearán más estrechamente con los objetivos de sus clientes y trabajarán de manera más colaborativa con los proveedores de servicios. Las capacidades de integración Plug and Play serán un enfoque clave a este respecto.
El camino hacia un futuro digital
Los resultados de la encuesta, combinados con la investigación de tendencias del equipo, apuntan a una sola conclusión: las partes interesadas de la industria deben tomar medidas importantes hoy si esperan mantener la paz con el cambio y mantener una ventaja competitiva.
Los equipos de gestión interna de FM deberían desarrollar una visión para el papel de la digitalización en su organización, establecer objetivos, creando un caso de negocio basado en esa visión. Por último, pensar más allá del objetivo de la eficiencia del proceso para incluir un enfoque en la creación de grandes experiencias para los ocupantes de su edificio.
Los proveedores, por su parte, deben pensar más allá del objetivo de ofrecer eficiencia de proceso para sus clientes e incluir un enfoque en la creación de grandes experiencias para los usuarios finales de sus productos y servicios.
Y, por último, los proveedores de software de nicho deben reconocer que los equipos de gestión de FM ahora esperan ver todo el rendimiento de sus edificios e inmuebles desde un único cuadro de mandos, independientemente de dónde se originen los datos. Y además apoyar la integración de tecnologías colaborando abiertamente con las partes implicadas y trabajando para eliminar las barreras de incompatibilidad.