Una compañía como SIFU, con miles de trabajadores, con delegaciones en todo el territorio nacional y presente en tres países, apuesta por un entorno de trabajo saludable, confortable y, por supuesto, accesible en sus instalaciones. Por eso es experta en ofrecer productos y servicios a otras compañías para que logren un entorno productivo sin renunciar a la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de las personas. Ayudando, a su vez, a potenciar sus valores de responsabilidad social mediante el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad ambiental, social y gubernamental (ESG).
Tras la superación de la pandemia, los principales estudios globales vinculados a los entornos de trabajo y las relaciones laborales ponen de manifiesto que una de las principales tendencias en el ámbito de los recursos humanos es el diseño del trabajo teniendo en cuenta el bienestar de los empleados desde el principio. Esto supone, como afirma Javier Bosque, director de Proyectos de SIFU, mucho más que el cumplimiento de la normativa.
Este mínimo normativo ya ha quedado obsoleto, sobre todo porque esta apuesta por la calidad del entorno de trabajo está muy relacionada con la búsqueda y retención del talento, otra de las tendencias laborales actuales. Ahora sí, los espacios de trabajo no se pueden disociar de las personas que los utilizan. SIFU no es una excepción y pretende que el resto de empresas y organizaciones tampoco lo sean.
Apuesta interna
Desde hace más de treinta años, SIFU apuesta y se ha especializado en la mejora de los entornos de trabajo para las personas que trabajan en ellos. Se centra en el workplace well-being como herramienta para lograr, por un lado, la mejor experiencia vital y social, y por otro, el mayor rendimiento, puesto que hoy nadie pone en cuestión que, a mejores condiciones de trabajo, mejor rendimiento de la organización empresarial.
Desde el punto de vista interno, articular un capital humano compuesto por más de una treintena de delegaciones en la que trabajan miles de trabajadores, un gran porcentaje con discapacidad, y que ofrece un catálogo multiservicio —desde consultoría y formación a jardinería y limpieza, pasando por servicios generales como contabilidad, recursos humanos, marketing, etc.— solo puede hacerse, para SIFU, poniendo a la plantilla en el centro del esquema. Y esto es posible con una apuesta decidida por el mencionado workplace well-being, es decir,”«por la calidad y seguridad del entorno físico, por la correcta organización del trabajo y hasta por cómo se sienten los trabajadores, lo que garantiza su seguridad y satisfacción”, explica Bosque.
Apoyo a las empresas
La compañía colabora con las empresas para potenciar sus valores de responsabilidad social mediante el cumplimiento de sus objetivos ESG
La vertiente exterior de esta misión la componen los productos y servicios que proporciona SIFU. La compañía divide su catálogo en tres grandes áreas. En primer lugar, “¿Qué podemos hacer por tu empresa”», que se refiere a la aportación de “soluciones de los espacios e infraestructuras a fin de que cumplan con la legalidad, sean operativos, higiénicamente seguros, sostenibles, saludables y confortables?”. Este apartado también hace mención a satisfacer las necesidades productivas de las empresas.
El segundo eje de SIFU, fundamental, es la propuesta de “soluciones a las personas que habitan los espacios”, de modo que proporciona “todos los servicios y productos que son necesarios para la seguridad y para el desarrollo de sus funciones, fomentando espacios de trabajo sostenibles y saludables”. Esta es la clave del workplace well-being, que además se ve complementado por el tercer aspecto que aporta SIFU, y que es su mejor distintivo: “¿Qué valor podemos aportarte?”. La compañía colabora con las empresas para “potenciar sus valores de responsabilidad social mediante el cumplimiento de sus objetivos ESG”, detalla Bosque.
Las personas en el centro
La seguridad, salud y confortabilidad del puesto de trabajo es un reto y ha de ser siempre un objetivo. En este sentido, las propuestas de SIFU son numerosas y variadas. En lo que respecta a la seguridad, el grupo proporciona vending industrial de vestuario y equipos de protección individual (EPI), pero también seguros de salud y vida para empleados. Paralelamente, en el día a día las alternativas son muy atractivas: welcome packs, productos de higiene y complementos, material de oficina, corners saludables, amenities ecológicos, productos de marketing corporativos, sociales y ecológicos, campañas de Navidad y organización de eventos.
La compañía no deja de innovar y adaptarse. Entre sus novedades workplace well-being centradas en las personas se encuentran la creación de espacios cardioprotegidos, parkings y cargadores de vehículos de movilidad urbana, lotes de productos sostenibles (Vermeet) y café sostenible (CafeIN). Un conjunto de propuestas destinadas a la mejora de los entornos de trabajo.
Es una evolución natural. En el caso concreto de SIFU, entran en juego aspectos decisivos, parte del ADN de la compañía, como el trasfondo ético de sus acciones y de su razón de ser. La inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social es una muestra evidente, pues una gran parte de los servicios y productos aportados cuentan con la participación de estos trabajadores. Pero también son importantes aspectos como las buenas condiciones laborales, la conciliación de la vida profesional y personal, etc. Esto supone un plus de valores y de ética laboral que SIFU aplica y quiere que sus clientes hagan suyos. Así, todos a una, se lograrán las mejores condiciones laborales y personales.
Por último, SIFU apuesta por la certificación de sus servicios, lo cual cuenta con el aval de organizaciones externas que reconocen su calidad y compromiso social y ambiental. Así, atesora certificados como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, SGE21, ISO 5001, Inscripción en Huella de Carbono y Ecolabel, entre otras. Estas acreditaciones respaldan el modelo de gestión responsable de SIFU y su contribución al desarrollo sostenible y la inclusión social.