Los hospitales y centros sanitarios requieren de nuevas respuestas en la constante búsqueda de la competitividad y la diferenciación. En un mundo que aún vive en situación post-pandémica, es prioritario el control de infecciones, virus, bacterias y otros agentes patógenos, así como lo es la limpieza adecuada de quirófanos y la desinfección de todas las áreas del centro hospitalario.
La tecnología permite una transformación del servicio de limpieza. Y esto se traduce en un servicio de limpieza dinámico y adaptativo, eficiencia en los procesos, una mejora de la experiencia del usuario y una gestión del FM trazable, haciendo de las instalaciones lugares más seguros. Además, poniendo la tecnología al alcance de todos, podemos lograr equipos de primera línea empoderados, conectados y alineados a través de la tecnología móvil.
Pasar de un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos
El enfoque tradicional de limpieza guiado por un modelo operativo estático basado, principalmente, en la asignación de tareas por individuo y zonas, ya no es suficiente para hacer frente a las nuevas necesidades y retos.
¿La solución? Pasar de un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos en tiempo real. Con este enfoque de limpieza basado en datos, éstos pueden ser gestionados de manera proactiva en tiempo real, lo cual será clave para gestionar espacios que tienen un flujo irregular de personas, como lo es un hospital.
¿Y qué logramos? Mejorar la eficiencia operativa, añadir valor a los procesos de los servicios sanitarios y aumentar el nivel de servicio sanitario, seguridad y calidad.
Módulos tecnológicos específicos poder dedicar más tiempo a la atención sanitaria
El uso de la tecnología permite el desarrollo de herramientas específicas según las necesidades del centro sanitario. En este sentido, y dentro de nuestro modelo de negocio para el sector sanitario, Optima ha desarrollado funciones específicas para hospitales para que el personal sanitario pueda solicitar servicios y realizar un seguimiento del progreso sin emplear demasiado tiempo en estas acciones.
Por ejemplo, dentro de nuestra plataforma tecnológica, hemos desarrollado una herramienta para organizar las limpiezas y desinfecciones en el ámbito quirúrgico, así como un módulo para la comunicación y seguimiento de las altas hospitalarias de los pacientes y las desinfecciones de las habitaciones. Estas herramientas permiten ahorrar tiempo en la solicitud y gestión de los servicios de limpieza, lo que le proporciona al personal médico más tiempo para concentrarse en la atención del paciente.
También hemos desarrollado un sistema de rutas para organizar el trabajo diario de los trabajadores del servicio, lo que facilita la panificación de la limpieza y visibiliza el trabajo realizado.
Digital Twin y tecnología de robotización
La tecnología también nos permite hacer uso de la herramienta Digital Twin (gemelo digital), que permite analizar los datos y generar simulaciones virtuales en búsqueda de nuevos modelos operativos más eficientes, como la realización de nuevas rutas dinámicas.
Con este nuevo enfoque tecnológico también podemos usar la tecnología de robotización y los cobotics (autómatas). Esto permite la colaboración entre personal de primera línea y robots, donde la incorporación de estos últimos liberaría a los humanos de tareas que involucren trabajos repetitivos, mundanos y que consumen mucho tiempo.
CleanAdvance: el innovador sistema de limpieza hospitalaria de Optima
CleanAdvance es un innovador sistema de limpieza hospitalaria, desarrollado por Optima y que combina, de forma armónica, personas, tecnología y procesos. A la vez que aseguramos entornos seguros e higienizados, nuestro personal está formado para interactuar positivamente con el paciente.
En el campo de la transformación digital y la innovación, en CleanAdvance incluimos Ignify, la aplicación de control y gestión de datos en tiempo real desarrollada por Optima.
Nuestra disruptiva plataforma tecnológica, que integra las últimas tecnologías más disruptivas (App Móvil, Digital Twin, IoT, Inteligencia Artificial y BlockChain, etc.), permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, así como la geolocalización, lo cual ofrece al cliente la máxima eficiencia, transparencia y optimización de recursos.
Impulsada por Inteligencia Artificial (AI), Ignify analiza el uso en tiempo real y busca patrones, proponiendo de forma dinámica la mejor ruta para que los equipos de limpieza actúen allí donde más se necesita.
Empoderamiento e impulso de la sostenibilidad
La propuesta de valor de este modelo es clara: las personas están en el centro de la propuesta. Y la tecnología es el gran habilitador para poder empoderar a nuestros equipos de primera línea y promover, de esta manera, un modelo operacional más eficiente, sostenible y centrado en la experiencia del cliente/usuario.
Sin dejar de lado la sostenibilidad, la tecnología nos permite ofrecerle a nuestros clientes métricas cuantitativas, claras, confiables y medibles que cubren todos los aspectos de ESG (Environment, Social, Governance) sobre el impacto de nuestra actividad.
Como conclusión, mediante la integración de tecnología, colocando a las personas en el centro y la captación de datos en tiempo real conseguimos una transformación de los procesos del servicio de limpieza, que permiten tener mayor control, trazabilidad, eficiencia, productividad, calidad del servicio y mejora en la satisfacción de los usuarios.