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Smart Parking

Las empresas recurren al IoT para solucionar los problemas de movilidad de sus empleados

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La típica mañana de muchos trabajadores empieza con el estrés y la angustia de encontrar una plaza para aparcar el coche al llegar al trabajo. Muchos os habréis sentido identificados en algún momento con la presión de cumplir con la hora de entrada, llegar a tiempo a una reunión o simplemente con el desespero de pasar horas al volante dando vueltas con el coche sin éxito. Genera un inquietante estado de nerviosismo. Si además es una situación repetitiva, causa una sensación de frustración y malestar. La intranquilidad que suscita el hecho de enfrentarte a diario con el desafío de aparcar así como la pérdida de tiempo y el gasto en combustible que supone, afecta enormemente a la productividad de las personas y a la vez a su satisfacción y fidelidad a la empresa.

El nuevo desafío de las empresas: facilitar la movilidad de sus empleados

La mayoría de fábricas, centros logísticos e incluso muchas empresas medianas y grandes de hoy, necesitan ubicarse en zonas alejadas de las grandes urbes para poder ser competitivas y eficientes. Los motivos de espacio, coste, actividad y las normativas locales que les lleva a alejarse, dificulta por otra parte la captación de talento, la conciliación y la satisfacción de sus empleados. La dirección de las empresas se enfrenta constantemente con el reto de aportar soluciones y facilidades a la movilidad de sus empleados y lanzan propuestas de todos los colores:

  • Lanzaderas de autobuses que recogen y retornan a los empleados.
  • Co-pago del coste del transporte público.
  • Flotas corporativas compartidas.
  • Horarios flexibles.
  • Teletrabajo.

Pero los empleados se siguen desplazando en coche

Estos son algunos de los esfuerzos diseñados e implantados por empresas en su afán de ser un nice place to work. A pesar de todos estos esfuerzos, la realidad es que los horarios y la combinación con la vida personal de cada uno llevan a la mayoría de personas a priorizar el uso del vehículo propio para trasladarse entre casa y el trabajo. Por ello, las compañías necesitan optimizar el espacio de aparcamiento existente para el uso de empleados, visitantes y proveedores. Algunos optan por tener personal gestionando la movilidad en la zona de aparcamiento, otras por asignar las plazas disponibles a ciertos perfiles y dejar que el resto se apañe como pueda. Estas opciones acaban siendo discriminatorias e improductivas.

Actualmente, son muchas las empresas que buscan modernizar la gestión, tener una imagen innovadora y ser lo más ecológicas y sostenibles posible. Entonces es cuando entra en juego el IoT, cada vez más presente en las compañías actuales. Tecnologías que guían a los conductores hacia las zonas con plazas de aparcamiento disponibles y que suponen una opción más productiva y definitivamente más rentable.

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Audi y Amazon, tecnología basada en sensores

Audi es una de las empresas innovadoras que aplica IoT para optimizar la gestión de su parking para empleados a través de sistemas de sensores que guían a los conductores en su central en Ingolstadt (Alemania). Al tener entradas y salidas bien delimitadas, pudieron gestionar sus 5.000 plazas instalando 22 sensores que detectan los vehículos que entran y salen para transmitir la disponibilidad de plazas libres en las distintas zonas de aparcamiento a través de paneles digitales. Hoy aparcar en Audi es mucho más ágil y rápido. Ha desaparecido la congestión y se ha agilizado la circulación dentro del área de estacionamiento. Así lo explica el CEO de MSR-Traffic, Harald Schmitt, el distribuidor de esta tecnología en Alemania. “La solución de Urbiotica, además, es un sistema muy bueno en cuanto a relación coste-efectividad”, asegura Schmitt y agrega, “Audi y LGI se alegran de tener un sistema dinámico de guiado de aparcamiento y están pensando en ampliarlo”.

La innovación y el IoT aplicado a la gestión del día a día cobran cada vez más fuerza en este perfil de empresas. Son empresas líderes en su mercado que reclaman dinamismo, innovación y creatividad a sus trabajadores y proveedores, y deben ser igualmente coherentes en el funcionamiento y servicio de todo su sistema corporativo. Amazon es otra de estas empresas que lo tienen claro y el IoT es ya uno de los pilares de su estrategia y funcionamiento.

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