Jesús Latorre. Socio fundador Bussiness Transformation y profesor de negocio.
Jesús Latorre Socio fundador Business Transformation

Influir sobre las personas, materia a incluir en un máster sobre Facility Management

master Facility Management

¡Un máster! He ahí un grupo de personas dispuestas a consumir una parte importante de su tiempo en adquirir conocimientos y habilidades para realizar mejor su trabajo como Facility Management. Pues bien, a lo largo de mi experiencia docente he aprendido que cuando el alumno decide aplicar dichos conocimientos y habilidades está obligado a hacerlo no sólo con sus propias manos (que siempre obedecen y nunca abandonan). Tendrá que valerse de muchos pares de multidisciplinares manos ajenas (proveedores, contratistas, Administración, etc.), que no suelen ser tan obedientes.

¿Qué se puede hacer, por tanto, para garantizar no sólo obediencia sino también fidelidad? Incluyamos entre las enseñanzas del máster, elementos que faciliten que el alumno aprenda, practique e interiorice materias en relación con cómo influir sobre las personas.

Se trataría de proporcionar al alumno, medios para conseguir que esas manos ajenas deseen hacer lo que tiene que ser hecho en lugar de acariciar ideas de fuga en cuanto aparezca oportunidad para ello.

Esto aboca naturalmente a incluir, dentro de la formación técnica sobre Facility Management, módulos que hagan reflexionar a los alumnos sobre cómo la relación con personas es una herramienta más que debe ser aprendida, practicada, mejorada y utilizada, de igual modo que hacemos con la distribución y asignación de espacios, la optimización de los recursos energéticos, el rendimiento medioambiental o la verificación del cumplimiento de los contratos.

Pensamos, y así lo hemos hecho muchas veces con muy buenos resultados, que se puede hacer que el alumno recorra una serie de reflexiones sobre las propias habilidades respecto a la relación con personas (sean jefes, subordinados, colegas, contratistas, y un largo etcétera).

Permítanme pues sugerir y describir una serie de módulos que pueden (más bien deben) ser incluidos dentro de los aprendizajes del máster. Resumiré brevemente la idea contenida en cada módulo.

formación-profesora

Módulo 1: Visión: Sentido de propósito del equipo y de la empresa

En el módulo se debe poner de manifiesto que es necesario que ese sentido de propósito exista y sea compartido por todos. Es una garantía de éxito el conseguir que se genere el entusiasmo de todos hacia una meta común y es un factor primordial en la retención de los mejores. Precisamente por eso, en cualquier grupo humano, debe explicitarse ante todos sus integrantes. Es responsabilidad del tejido directivo comprometerse con la visión y transmitirla a otros.

Módulo 2: Asunción de riesgos

Para avanzar en un entorno cada vez más cambiante es necesario arriesgarse a probar distintas soluciones y ello conlleva una cierta posibilidad de fracaso. El mercado cambiante obliga a enfrentarse cada vez más a lo desconocido y a aumentar el nivel de riesgo asumible a todos los niveles. Por otra parte una de las mayores fuentes de atracción es la posibilidad de tener libertad para asumir el riesgo de explorar ideas propias.

Módulo 3: Cambio e innovación

Es necesario acostumbrarse a contar con el cambio como perpetuo compañero de viaje. Lo que antes proporcionaba éxito no lo garantiza para siempre. Hoy se camina hacia el futuro a saltos en vez de a pasos, y la capacidad de saltar sólo se consigue con espíritu de innovación. Es responsabilidad de directivos y jefes estimularla y alentarla. Sembrando adecuadamente un clima de cambio conseguiremos que el cambio no asuste ni genere huidas.

Módulo 4: El cliente como motor de nuestra actividad

Ese “ser supremo que gobierna mis actos y decide mi destino” es el punto de referencia para distinguir lo que debe ser hecho de lo que es irrelevante. El conseguir que todos los que participan en una tarea tengan claro quién es ese ‘ser supremo’ y se sientan cercanos a él es también un elemento positivo en la satisfacción en el puesto de trabajo.

Módulo 5: Trabajo en equipo

La capacidad de obtener resultados es mayor cuando los que suman esfuerzos son conscientes de que forman parte de un equipo y ello influye en su trabajo. De igual modo, un equipo debe ser siempre consciente de ser parte de un equipo mayor. Los responsables de personas tienen por delante una difícil tarea: diluir cada vez más las barreras funcionales que disipan energía y restan valor añadido. Tanto la idea de equipo cercano como la de formar parte de algo más importante influyen positivamente tanto en los resultados como en la capacidad de retención de talento.

Módulo 6: Autoridad y capacidad de maniobra

Este es otro indudable factor de atracción y retención de talento. A medida que los que trabajan en un proyecto común se van haciendo más conscientes de que la tarea merece la pena, se deben habilitar mecanismos que posibiliten el ejercicio de una mayor autonomía, responsabilidad y autoridad para desarrollar sus cometidos. Esto es bueno para la empresa, para el equipo, para el cliente y, por supuesto, para las personas.

Módulo 7: Liderazgo

El liderazgo se define como “la capacidad de conseguir que otros deseen hacer lo que debe ser hecho”. Todos deben tener características de líder como movilizador de voluntades de otros, que pueden ser aprendidas y son elemento vital en el éxito de un equipo y de una empresa. Hay que modificar comportamientos directivos en el sentido de una menor autoridad y una mayor capacidad de inspirar entusiasmo, estimular el compromiso, desarrollar la responsabilidad y el espíritu empresarial. Esto es obligación de quienes tienen responsabilidad sobre personas y por supuesto, cuando se crea un clima de trabajo en este sentido, la capacidad de retención de talento aumenta.

Módulo 8: Excelencia en la gestión

¿A quién no le resulta atractivo trabajar para una empresa que busca la excelencia? El propósito de este módulo es reflexionar sobre cómo movilizar los recursos y la creatividad de todos en pos de una gestión de calidad y en perpetua mejora.

Módulo 9: Estrategia de negociación

Hay que negociar con subordinados, proveedores, clientes… En el módulo proponemos reflexionar sobre tres aspectos importantes que debe tener en cuanta quien negocia:

  • Autoanálisis de habilidades de interacción personal: el ‘yo’.
  • Control de las diferentes etapas durante la negociación: la ‘sala’.
  • Planificación de estrategia y táctica de la negociación: la ‘antesala’.

Todo ello mediante breves exposiciones teóricas y negociaciones reales de los alumnos.

Módulo 10: Resumen

Es evidente que, en cada uno de los módulos sugeridos, se estimula la reflexión del alumno sobre sus propias capacidades en cada campo tratado. La verdadera utilidad de los módulos se manifiesta en la medida en la que, a modo de resumen, se faciliten al alumno medios que le ayuden a establecer un plan de mejora de dichas capacidades. Este plan, debidamente consolidado, puede constituir un útil material de trabajo en su incorporación al trabajo real.

Observación final

El planteamiento docente que sugerimos para los módulos descritos nada tiene que ver con un formato de conferencia magistral en el que se exponen soluciones que, en caricatura, podríamos calificar de manual de autoayuda.

Más bien al contrario, para este tipo de formación el esquema docente sugerido debe tener un componente actitudinal muy elevado, y por tanto basarse en la exploración in situ de las actitudes del alumno respecto a los puntos tratados.

Evidenciarlas y poder trabajar en ellas requiere un gran esfuerzo previo, que jamás debe ser escatimado. Hay que dotar a cada módulo de un alto contenido de actividades de aprendizaje experiencial, gracias a las cuales, como hemos podido constatar tantas veces, los objetivos docentes se alcanzan con éxito.

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