Eduardo Ybarra CEOPlannifai

Plannifai: “Nuestro objetivo es ser el estándar en la gestión de operaciones de Facility Services”

Eduardo Ybarra, CEO-Founder de Plannifai.

Plannifai es un software pensado para dar respuesta a la gestión y planificación de personas. Enfocado en los profesionales del Facility Management and Services, la aplicación permite realizar desde un control horario o del absentismo, hasta la planificación avanzada de recursos humanos. “Una mala planificación es una pérdida de tiempo, dinero y eficiencia que se refleja en el servicio y en la cuenta de resultados”, explica Eduardo Ybarra.

¿Cuáles son los principales objetivos de Plannifai? ¿A qué sector pertenece?

Plannifai es una aplicación que te ayuda a planificar proyectos, tareas, personas y multitud de procesos de forma rápida y eficiente. Es un software para la gestión y planificación en el sector del Facility Management & Facility Services ideal para la gestión de múltiples espacios, como hospitales, centros de salud, centros educativos, aeropuertos, parques temáticos, espacios de uso público y mucho más.

La modularidad de Plannifai permite adaptarlo a las necesidades de cada cliente y proyecto, así, habilita una gestión integral y eliminamos procesos que no aportan valor. Nuestro objetivo es ser el estándar en la gestión de operaciones en las empresas de Facility Services.

¿Cuáles son sus sectores de actividad? Y ¿los productos o servicios más importantes a destacar?

Actualmente, nuestro target market son empresas de Facility Management & Facility Services con más de 100 empleados, aunque hemos iniciado también prospecciones en otros sectores donde necesiten planificación avanzada de turnos como ayuntamientos, cadenas de gimnasios, Retailers…

¿Querría hablarnos de la gestión de personas y procesos de manera eficiente gracias a la tecnología?

Plannifai es un software especializado en el sector Facility. Nuestros pilares son: el Know-How en operaciones, que permite el control horario, el control del absentismo y la planificación avanzada (IA); el plazo de implementación, donde somos líderes con solo 4 semanas frente a más de 30 semanas de la competencia y la facilidad de uso, que permite un proceso de onboarding exitoso y garantiza un rápido escalado en la empresa.

Además, nuestro modelo es de cero inversión inicial y un escalado de precio por usuario.

¿Qué aporta sus soluciones a sus clientes? ¿Quieren hablarnos de alguna en concreto?

La mano de obra supone el 90% de los costes, por lo tanto, una mala planificación es una pérdida de tiempo, dinero y eficiencia que se refleja en el servicio y en la cuenta de resultados.

Plannifai es un saas que simplifica la gestión de empresas con más de 100 personas, evita reportes y ofrece información en tiempo real. Está asistido por un motor de IA que optimiza cargas de trabajo y toma decisiones inteligentes.

Además, por cada euro invertido con Plannifai se pueden ahorrar hasta 11 euros.

¿Cuáles cree que son las principales claves para que se pueda realizar una óptima gestión de personas y procesos empresariales?

El proyecto de digitalización tiene que ser una prioridad para el CEO, pero a la vez la organización tiene que mentalizarse de que no todo lo resuelve la tecnología, sino que hay que trabajar con las personas este cambio cultural.

No se puede plantear de golpe una estrategia de despliegue para 3.000 empleados. Hay que asignar líder interno, dotar de recursos, dar seguimiento…

En definitiva, si no se traza un plan, el proyecto está condenado a morir y esto pasa por abordar cuestiones como:

  • Definir objetivos.
  • Acordar un plan de despliegue.
  • Definir los requisitos que le pedimos a las herramientas.

Este último año hemos asistido a un avance de tendencias en distintos ámbitos. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales cambios en cuanto a la gestión que se han producido desde el sector del Facility Management?

Ya veníamos de luchar por el céntimo con márgenes ajustados y el Covid-19 lo ha acentuado. La realidad es que solo el 15 por ciento de las empresas tiene digitalizada el área de Operaciones. El Covid-19 ha demostrado que las empresas más avanzadas tecnológicamente son las que mejor están afrontando la situación. Por lo tanto, el mayor avance es actuar en la gestión de los RRHH.

Uno de esos escenarios que se están transformando tiene que ver con el workplace. ¿Qué ofrece, en este sentido, el servicio que ofrecéis a vuestros clientes?

Por ejemplo, gracias a Plannifai no hay que llevar los partes de registro de turnos a los centros de trabajo y desde la central se tiene acceso a todo lo que ocurre en cada uno. Incluso desde un móvil, un operario que esté conectado a la central tiene acceso a toda su información relevante como bolsa de horas, absentismo, vacaciones…

La compañía cuenta como caso de éxito con el trabajo desarrollado en el SIES, ¿querría contarnos en qué ha consistido su labor allí?

SIES ha sido el primer cliente y de la mano de ellos hemos desarrollado Pannifai. Tienen más de 650 empleados y en tan solo un año hemos desarrollado el producto y lo hemos puesto en producción. Ahora acabamos de lanzar una nueva versión más completa que va a generar unos ahorros anuales de tiempo en tareas administrativas equivalentes a 400 k€, y 300 k€ por reducción de absentismo e incremento de productividad de operarios, lo que supone que cada año registran más de 700k€ de ahorro.

Los cambios no se digieren tan rápido, queda un largo camino para que las empresas estén preparadas para aplicar tecnología más avanzada. La fórmula de Diego Sáez, S=R-E (Satisfacción=Resultados-Expectativas), revela que el sector de los proyectos tecnológicos se mueve habitualmente en el plano de las expectativas; te prometen resolver todo sin esfuerzo y en poco tiempo. Pero la realidad es muy testaruda y los problemas del día a día son más modestos.

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