Según una nueva investigación elaborada por Sigma Dynamics Link y reflejada en el informe Connected Enterprise, más de dos tercios (71%) de los líderes senior son escépticos sobre los beneficios de implementar nuevas tecnologías de negocio. Estas actitudes, aparentemente obsoletas hacia la tecnología, entre los líderes senior del Facility Management levantan una barrera al desarrollo digital en el sector y pueden representar un freno irreparable para la innovación en nuestra industria.
Explorando este escepticismo, la investigación indica que el 64% de los directivos consultados duda de que las nuevas tecnologías mejoren la eficiencia, el 71% es cínico sobre su capacidad para mejorar la productividad y el 79% cuestiona su impacto positivo en las relaciones con los clientes. Sólo una quinta parte (21%) cree que tendrá que implementar más tecnología para seguir siendo competitivos.
Este titular seguro que dará alas a aquellas afirmaciones, viniendo desde fuera del sector, que nos relegan a ser un subsector poco proclive a la innovación, con un nivel bajo de adopción tecnológica y dónde todas las innovaciones provienen de ecosistemas cercanos y tecnológicamente más relevantes cómo el PropTech, el ConstrucTech, el GreenTech o los Smart Cities.
Visto desde mi experiencia, estoy seguro de que la resistencia tan remarcable que muestra este informe es fruto de las frustraciones y de la falta de cumplimiento de las expectativas -quizás desmesuradas- en anteriores implantaciones tecnológicas.
Este duro aprendizaje no exime de que ha llegado el momento que, como industria del Fscility Management, hemos de reconocer que algo está fallando en la implantación de una estrategia de Transformación Digital en el conjunto del sector.
¿Cuál debe ser el enfoque correcto para implantar una verdadera Transformación Digital en el Facility Management?
La innovación siempre ha sido un proceso turbulento de aventurarse en lo desconocido y muchas de las primeras iniciativas digitales no han tenido un impacto en la P&L ni han acabado siendo relevantes para nuestros clientes y/o usuarios finales de las instalaciones que gestionamos. Sin embargo, esta primera ola acelerada de iniciativas digitales en el sector del Facility Management no debe confundirse con la transformación de negocio real necesaria para el éxito en la era digital.
La mayoría de los programas de transformación digital se han enfocado, tradicionalmente, bajo un ángulo tecnológico o de proceso dónde, en muchos casos, se plantea cómo sustituir o mejorar procesos analógicos por digitales. Es por ello que, según publica la revista Forbes, el 84% de los procesos de transformación digital fracasan. El motivo: “intentar acoplar nuevas aplicaciones digitales en viejas estructuras y procesos desfasados”.
Veamos cuáles son, bajo mi punto de vista, las cuatro claves para llevar a nuestra industria hacia una verdadera transformación digital.
Empoderamiento de los trabajadores de primera línea
En el sector del Facility Management, dónde algunas actividades, especialmente los Soft Services, son intensivas en mano de obra, la transformación digital debe tener una orientación a negocio guiada por las necesidades del cliente/usuario y, en igual medida, por el empoderamiento a los trabajadores de primera línea.
En mi opinión, uno de los retos mayores en la industria del FM será la armonización de las tecnologías más disruptivas, como el Machine Learning o la robótica, con los trabajadores de primera línea. Según un artículo de Carol Leaman en Forbes, solo el 3% dice que su organización planea aumentar significativamente su inversión para capacitar a sus trabajadores. Démonos cuenta de que, en el lugar de trabajo donde el talento humano se complementa con la eficiencia de las máquinas y la tecnología, los trabajadores de primera línea requerirán habilidades humanas de mayor nivel, como la creatividad, el razonamiento complejo y la inteligencia socioemocional. Esto significa que las organizaciones deben invertir en la formación de su primera línea.
Claro enfoque a la importancia de los Datos y la Inteligencia Artificial
Más del 50% de las empresas Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000 como consecuencia de la transformación digital, según Accenture. Estamos entrando en la era de la cuarta revolución tecnológica dónde los Datos y la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando la forma en que las empresas crean valor y compiten.
La inteligencia artificial no es como otros avances tecnológicos. Es lo que los economistas llaman una tecnología de utilidad general –general-purpose technology– que no solo cambiará nuestra forma de vivir y trabajar a través de su contribución directa a la sociedad, sino que sus efectos secundarios se extenderán también a un gran número de innovaciones derivadas. La IA ya está aquí, tiene una enorme importancia y llevará la transformación digital en curso a niveles nunca vistos. Nuestro sector no quedará excluido de esta gran disrupción, y tenemos que actuar en consecuencia.
Adoptación de un nuevo liderazgo tecnológico en la industria del Facility Management
Los grandes cambios actuales requieren un liderazgo audaz en la industria del FM, que priorice un modelo de transformación digital centrado en las personas como fuente de inspiración. Ahora que empezamos a remodelar la realidad pospandémica, es importante aceptar el axioma de que todos los negocios son negocios tecnológicos. Es por esto que los lideres senior del sector del FM deben desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, ya que ha quedado claro que no hay liderazgo sin liderazgo tecnológico.
Participación en ecosistemas de colaboración para acelerar la innovación
Para acelerar la innovación hay que ir más allá de nosotros mismos y de las corporaciones establecidas en el sector. Es necesario promover un nuevo modelo de colaboración abierta que enriquece nuestro conocimiento mediante la asimilación de perspectivas tecnológicas externas.
Es por ello que es refrescante ver nuevas iniciativas centradas en el sector como la Global Alliance of Facility Management Innovators. A parte de ser un punto de encuentro entre líderes del sector y el ecosistema startup, es aquí donde startups y scaleups del FMTech encuentran un lugar donde co-crear soluciones innovadoras y disruptivas junto a las corporaciones establecidas del sector de Facility Management, bajo modelos de colaboración cómo el del “Venture Client”.
Un nuevo futuro se dibuja en el horizonte. A medida que este futuro vaya tomando forma, no habrá lugar para aquellos que se aferren al pasado. ¿Esperaremos a ver cambiar el mundo a nuestro alrededor? ¿O seremos parte de ese 21% -FM Innovators– que participaremos del cambio?
Es hora de que la industria del Facility Management se una a la acción abriendo paso al progreso y a la transformación digital. Los líderes no esperan la ‘nueva normalidad’, la construyen ellos mismos.