El análisis de instalaciones y edificios está entrando en una etapa de madurez a medida que las fuentes de datos se han multiplicado y los Facility Managers aprovechan mejor el valor de los datos para la gestión de espacios. Los algoritmos y el business intelligence (BI) permiten capturar una amplitud y profundidad de datos que se consideraban inalcanzables hace unos años y actualmente los datos se han convertido en la palanca más importante para impulsar los cambios en los procesos. Por ello la tecnología seguirá siendo el motor de transformación más fuerte dentro del Facility Management con la inteligencia artificial (IA) y el Internet of Things (IoT) a la cabeza.
Hemos identificado cinco tendencias tecnológicas en la gestión de instalaciones durante el próximo año.
- Disponibilidad y seguridad de la información
La disponibilidad de la información puede afectar a la transición a un ecosistema completamente basado en datos, de modo que debemos considerar proveedores que tengan una visión de IoT de extremo a extremo, que permitan la interoperabilidad de dispositivos y cuenten con las capacidades necesarias para convertir esta visión en realidad.
Sin embargo, obtener datos válidos y limpios que se puedan analizar, será tan importante como blindar el acceso a los mismos. No debemos olvidar que las amenazas de ciberseguridad constituyen otro de los grandes desafíos en la era de la información y no solo por la violación de los datos, sino porque el secuestro de información en un momento dado puede provocar importantes dificultades en las operaciones diarias.
2. Lugares de trabajo sostenibles
Las compañías están más preocupadas que nunca por cumplir con sus estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) a medida que el cambio climático se convierte en un problema más acuciante. A la hora de gestionar instalaciones, una de las tendencias que ha llegado para quedarse son los softwares de informes ESG. Hoy por hoy constituyen una herramienta indispensable para crear informes completos sobre prácticas sostenibles, lo que permitirá a los Facility Manager profundizar en la comprensión del impacto que los edificios tienen en el medio ambiente y las personas, e identificar áreas donde pueden mejorar su sostenibilidad. Este tipo de software agilizará las actividades de cálculo y rastreo de la huella de carbono, consumo de energía y otras métricas de sostenibilidad, ayudando a identificar áreas de mejora.
3. Almacenamiento de la energía
En 2024 las organizaciones pondrán más foco si cabe en la gestión energética, incluidas inversiones en nuevos sistemas y cambios en los procesos. La tecnología desempeña un papel fundamental para lograr la sostenibilidad y los sistemas de monitorización del consumo y demanda de energía en tiempo real, se verán completados con dispositivos de almacenamiento en baterías que permitirán adaptar la capacidad de generación de las instalaciones de autoconsumo energético a las necesidades de las organizaciones. El consumo de energía almacenada en las propias baterías de los edificios cuando el precio de la electricidad sea elevado, se convertirá en una de las principales estrategias de reducción de costes.
4. Experiencia de usuario
La estrategia en el workplace se ha convertido en una de las herramientas clave para mejorar el compromiso y la captación del talento. Las compañías seguirán invirtiendo en soluciones que mejoren el bienestar y la satisfacción de las personas, por lo que confiarán en proveedores de FM que sean capaces de mantener un lugar de trabajo en evolución y acostumbrados al uso de aplicaciones de experiencia de usuario. Por ejemplo, crecerá el uso de los datos recopilados de estas aplicaciones para analizar en tiempo real diferentes servicios y comodidades en los espacios de trabajo como la cafetería, el gimnasio, el parking o las salas de reuniones. Los profesionales de Facility Management debemos estar preparados para aplicarlos sin comprometer la calidad del servicio a medida que el trabajo híbrido, los horarios flexibles y los escritorios compartidos se vuelven más populares.
5. Mantenimiento 4.0
El Mantenimiento 4.0 implica la integración de tecnologías avanzadas que incluyen el IoT, la IA, el aprendizaje automático (ML) y el análisis de big data. Este enfoque permite a los Facility Managers recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para tomar decisiones fundamentadas e identificar problemas potenciales antes de que sucedan. Por ejemplo, los sistemas de gestión de instalaciones basados en IA elaboran de forma automática planes de mantenimiento, resúmenes de reparaciones o solicitudes de substituciones de piezas, lo que aumenta significativamente la productividad y la eficiencia. Al mismo tiempo, los Facility Managers también aprovecharán este software para revisar los historiales y costes de mantenimiento y comprender mejor cuánto tiempo se puede extender razonablemente la vida útil de los edificios.
Como hemos visto, el poder de la tecnología mejora la experiencia y el bienestar de los usuarios de los edificios, incrementa el desempeño y la eficiencia de los espacios, además de alinearse con los objetivos estratégicos y de ESG de las organizaciones, con lo que, en 2024, el proveedor de Facility Management seguirá siendo uno de los socios estratégicos de las compañías más avanzadas.