Hoy en día nos encontramos en un momento donde la tecnología está llamada a cambiar el paradigma de todo lo que nos rodea. En el caso de las instalaciones y, más específicamente, en el ámbito de la climatización, se ofrecen alternativas que aportan sendos beneficios para obtener las mejores condiciones termohigrométricas y de calidad de aire en los espacios habitados.
Una parte importante del bienestar de los usuarios de los edificios está íntimamente relacionada con la calidad de aire interior (CAI), afectando a la productividad y la obtención de resultados. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), del Ministerio de Trabajo y Economía Social: “(…) En un edificio en el que se desarrollan actividades de tipo no industrial, además de la seguridad estructural, se debe proporcionar un ambiente confortable y saludable para las personas que realizan cualquier actividad en su interior. Cuando la Calidad del Ambiente Interior (CAI) de un local presenta deficiencias, esto repercute de manera notable en el confort de las personas, dando lugar a sensaciones de malestar e incomodidad pudiendo también dar lugar a la aparición de ciertas enfermedades”.
En consecuencia, Daikin, como proveedor líder de soluciones de climatización, dispone de tecnología dedicada a mantener las óptimas condiciones interiores de los inmuebles, no sólo las térmicas sino también aquellos indicadores del nivel de CO2, compuestos volátiles, humedad, partículas en suspensión, etc.
Bajo esta premisa, Daikin dispone de los nuevos sensores AIRSENSE PRO+ que miden el bienestar mediante el seguimiento de los valores de CAI, el confort ambiental y la contaminación electromagnética. Con unas dimensiones reducidas de 85x85x60 mm (AlxAnxPf), dispone de 12 detectores y 15 medidas de parámetros, y permite su manejo mediante la app móvil Daikin AirSense.
Además, el AIRSENSE PRO+ es fácilmente integrable con nuestras plataformas de monitorización Daikin Cloud Service (para sistemas VRV) y Daikin On Site (para enfriadoras y climatizadores), permitiendo visualizar y descargar la evolución de los distintos valores en gráficos diarios, semanales, mensuales o anuales. A través de la interfaz es posible fijar valores umbrales que notifiquen la necesidad de tomar medidas correctivas.
Conocer el estado real de las condiciones interiores en cuanto a temperatura, humedad e índices de CAI posibilita la coordinación entre la parte de climatización y la de ventilación, optimizando su funcionamiento con aras de alcanzar entornos más saludables y sostenibles.
En los próximos años, la implementación paulatina de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning otorgará capacidad se supervisión automática de las instalaciones, mejorando la simbiosis entre las personas y los equipos. Se intercambiará información en complejos ecosistemas, que nos proporcionarán valiosa información adaptada a nuestras necesidades reales para asegurar la fiabilidad y operación de nuestros edificios, propiciándonos importantes ahorros en los costes de explotación y mantenimiento.
En definitiva, el control y monitorización de los parámetros clave del aire que respiramos en los inmuebles es de vital importancia para mejorar nuestra calidad de vida. Mediante la aplicación de tecnologías y servicios Daikin, se mejora sustancialmente los espacios con el objetivo claro de conseguir un ambiente limpio de partículas, alérgenos y concentraciones excesivas de CO2 y otros compuestos que pueden agravar nuestra salud.
Por otra parte, la instalación de estos dispositivos puede ayudarle en la consecución de mejores calificaciones de sostenibilidad y proyectos de construcción verde certificados mediante los programas LEED y WELL, gracias a los créditos de calidad ambiental de CAI.
De hecho, en la certificación WELL, el primer concepto que evalúa es el aire, proponiendo diversas estrategias prestando especial atención al control de partículas PM, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), cuya exposición regular puede ocasionar irritación ocular, garganta, etc., niveles de dióxido de carbono, humedad y temperatura.
Si se desea mejorar la CAI, el primer paso es procurar de un buen mantenimiento a las conducciones y a las unidades de tratamiento de aire. Éstas cobran una especial importancia ya que son las encargadas de ventilar introduciendo el aire exterior en el interior de los edificios. Con el fin de garantizar que el funcionamiento de estos equipos sea el adecuado, ofrecemos un servicio de revisión específico el cual engloba las siguientes labores: limpieza interior del equipo, revisión de componentes internos, sustitución de filtros, análisis de operación y ajuste de parámetros de funcionamiento.
Adicionalmente, el cliente puede requerir nuestro servicio de higienización en el que nuestro equipo estudiará las mejores medidas a adoptar, primando siempre la seguridad y el menor impacto posible: limpieza de conductos, rejillas, difusores, unidades interiores y filtros.
Por último, Daikin ofrece a sus clientes visitas de inspección por parte de nuestro personal, toma de medidas y muestras y emisión de un informe de análisis, además de recomendaciones de mejora como, por ejemplo, el incremento o adaptación del caudal exterior o la ejecución de medidas que se explican a continuación.