¿Cómo surgió Brócoli Facility Services y cuáles fueron sus antecedentes?
Brócoli Facility Services nació en Málaga en 1996 como un proyecto de emprendimiento y de empresa familiar. Fue fundada por los hermanos Martín, quienes supieron identificar un nicho en el mercado de los servicios de limpieza en la Costa del Sol y convertirlo en su oportunidad empresarial. Se aventuraron a desarrollar un modelo de negocio centrado, en un comienzo, en el sector alimentario, para más tarde ir ampliándolo a otros sectores gracias a la especialización de los servicios.
Este año cumplís vuestro 25 aniversario. ¿Cómo se mantiene una empresa de facility management tantos años en activo?
La fórmula que ha permitido a la compañía crecer de una forma exponencial los últimos años ha sido un punto de equilibrio entre varios factores: la especialización y la innovación han sido dos ejes vertebrales que nos han situado a la vanguardia en servicios y productos. La diversificación ha dado paso a que, gracias a nuestra amplia y variada oferta, podamos trabajar en sectores tan diversos como corporate, industrial, agroalimentario, hotelero, entidades educativas, centros deportivos y de ocio, higiénico-sanitario y farmacéutico.
Por último, trabajamos poniendo a nuestros clientes en el centro, y ellos nos reconocen como partners estratégicos y establecen con nosotros relaciones duraderas en el tiempo que posibilitan afianzar el conocimiento mutuo y el clima de confianza, algo que traducimos en una mejora constante en los servicios que les prestamos.
En un momento dado, y tras el éxito de los diferentes proyectos que acometéis, BCL Facility Services pasa a formar parte de Grupo SIFU. ¿Qué se puede destacar de la primera fase y de la actual?
En 2013, Brócoli Facility Services se integra dentro del Grupo SIFU, lo que supuso un gran salto cualitativo, porque pasó de ser una empresa familiar a formar parte de una corporación empresarial. Esta integración supuso una palanca de crecimiento que permitió incrementar ventas, ampliar la presencia geográfica, posicionarse en diferentes sectores y adquirir nuevas certificaciones de calidad.
Hoy, Brócoli es una empresa cuya propuesta de valor está sustentada en cinco grandes pilares: una oferta innovadora e integral de alto valor añadido, orientación al cliente, adaptabilidad ante un entorno cambiante, flexibilidad y un fuerte compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de la Agenda 2030.
A pesar de los años, podemos afirmar con orgullo que hemos logrado mantener el equilibrio entre la profesionalización y el alma familiar y el espíritu primigenio con los que nació la empresa
¿Qué cambios ha supuesto formar parte de Grupo SIFU?
Ha supuesto un gran avance en la profesionalización del modelo de negocio, así como en la ampliación de su plantilla. Hoy contamos con un equipo de profesionales rigurosamente seleccionados, formados y especializados. Sin olvidar que BCL Facility Services comparte con Grupo SIFU su firme compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Este compromiso se traduce en una mayor apuesta por este colectivo. En la actualidad, el 4,6% de nuestros empleados pertenece al colectivo de la diversidad funcional, duplicando la cifra establecida por la LDG (2%). Por último, es imprescindible mencionar que BCL Facility Services ha ampliado nuestra presencia territorial, tanto a escala nacional como internacional.
¿Cuál es la fórmula de trabajo hoy?
Los valores que nos definen son la orientación al cliente, la adaptabilidad ante un entorno cambiante, la innovación y el compromiso con el medio ambiente. Trabajamos para aportar una oferta competitiva, sostenible y de alto valor añadido a nuestros clientes. Generamos valor a las empresas para las que trabajamos ofreciéndolas servicios non-core business, dándoles respuesta de una manera integral y de calidad ajustada a sus necesidades. Gracias a este trabajo, BCL Facility Sevices está compuesta, en la actualidad, por una plantilla de más de 2.900 empleados formados y especializados y cuenta con un porfolio de más de 450 clientes, del ámbito público y privado, a través de sus 13 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y sus delegaciones internacionales en Francia y Andorra.
¿Cuáles han sido las dificultades y retos durante esta época de Covid?
La irrupción del coronavirus fue muy virulenta y cambió de manera drástica y repentina nuestros escenarios de trabajo. Durante el confinamiento –y sin un manual previo de instrucciones–, tanto nosotros como muchos de nuestros clientes nos convertimos en agentes clave de la actividad esencial. En esta situación extrema, continuamos prestando nuestros servicios, y adoptando nuevos protocolos. Nuestras actividades pasaron de ser, muchas de ellas, invisibles, a entenderse de primera necesidad. Nos convertimos en eslabón social para velar por la salud y seguridad de todos y por restablecer la normalidad.
¿Cómo se plantean los próximos años para la compañía?
Afrontamos el futuro con mucha ilusión. Queremos seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, apostando por la inclusión y todos nuestros valores corporativos, y generando valor a nuestros clientes, algo que conseguimos gracias a la innovación, al alto estándar de calidad y a la excelencia operacional que nos exigimos en cada proyecto.