Como consecuencia de la aparición de la Covid-19, las compañías estamos viviendo la mayor transformación digital de todos los tiempos en los entornos de trabajo. Una nueva etapa en la que la seguridad y la salud de las personas han sido puestas en el punto de mira de toda organización, y en el que la tecnología ha adquirido un papel primordial. Las compañías especializadas en la gestión y preparación de estos espacios también han sido otro de los grandes protagonistas. Su participación en la lucha contra la COVID-19 ha sido clave en generar la confianza que los empleados necesitan en su workplace.
Como operadores de servicios de Facility Management, en nuestro paso por los diferentes centros durante los momentos más críticos de la pandemia, pudimos observar cómo el miedo al contagio en los espacios cerrados, con alto tránsito de personas, despertaron un cierto respeto en las personas que los ocupaban ante la posibilidad de contagio. Temor que, probablemente, se mantendrá durante los próximos años.
Transformación digital en las compañías
La adaptación en el interior de las empresas ha sido imprescindible para garantizar la salud y la seguridad de las personas bajo este nuevo panorama. En este sentido, la aplicación de medidas físicas en los centros de trabajo, en conjunción con la integración de soluciones tecnológicas que permitan asegurar la estancia de los empleados han marcado de lleno esta nueva normalidad. Las compañías especializadas han tenido un papel decisivo durante todo este tiempo en el que han actuado como principales expertos en el ámbito de higienización de los lugares de trabajo. Su conocimiento previo en desinfección y el empleo de novedosos dispositivos los han convertido en uno de los actores necesarios para cumplir los objetivos de las corporaciones en términos de garantizar la salubridad de las oficinas.
Las organizaciones se han visto con la obligación de responder ante este escenario con la inmediatez que la situación requería. Por un lado, la digitalización se ha convertido en el gran aliado en la lucha por mantener bajo control la pandemia en los espacios de trabajo, así como en la fórmula para generar con éxito el valor adicional que las empresas necesitan. El empleo de soluciones digitales, soluciones en la nube y la configuración de zonas salubres a través de compañías especializadas han sido claves en esta nueva coyuntura. Por otro lado, la adecuación en el modelo de liderazgo ha sido otro reto al que las organizaciones han tenido que hacer frente. El nuevo líder tendrá que considerar el papel clave que desempeña la transparencia de información en la comunicación con clientes y empleados y la relevancia de la tecnología, teniendo presente los miedos e inseguridades que la COVID-19 ha despertado a los trabajadores en sus lugares de trabajo.
Transformación digital en el ámbito del workplace
Con la llegada del nuevo virus, la integración de la digitalización en los procesos de las organizaciones ha sido esencial para mantener el ritmo de trabajo previo a la pandemia y garantizar su continuidad en el mercado. Además del teletrabajo, muchas empresas han acelerado soluciones tecnológicas que ya venían desarrollando previamente a la pandemia.
Son cada vez más las compañías que optan por integrar en su actividad soluciones IoT (Internet of things) o basadas en el Big Data para aportar información que no se podría gestionar de otra forma. En nuestro sector destacaríamos gadgets como los sensores que permitieran medir la calidad de aire; los flujos de personas; la ocupación de mesas; contadores de aforo o aplicaciones para reserva de espacios y aparcamiento. Sistemas que ya pusimos en marcha en ISS desde el estallido del primer brote en muchos de los centros en los que operamos.
Cambios en la formación y en la preparación de los equipos
Si algo caracteriza a esta nueva realidad es la adaptación que han tenido que llevar a cabo los equipos y las compañías para adecuarse a lo que esta situación demandaba. La digitalización no se trata de un requerimiento en exclusiva para los teletrabajadores, sino que cada vez son más los empleados que deberán aprender a manejar con agilidad herramientas tecnológicas en el propio emplazamiento. En nuestro caso, cerca de 39.000 empleados que integran nuestra plantilla hacen ya uso de aplicaciones móviles, sensores y dispositivos que permiten garantizar un nivel superior en la limpieza y desinfección que realizamos.
Ahora, más que nunca, capacitar a los empleados y adaptar sus habilidades a las necesidades que plantea este nuevo panorama es esencial para que las empresas continúen siendo competitivas. Del mismo modo, proporcionar a los empleados el entorno que les permita desarrollar sus funciones bajo un clima de protección y seguridad será capital para las compañías.