José Calzada, director nacional de Servicios Técnicos de Grupo Sifu
José Calzada Director nacional de Servicios Técnicos Brócoli Facility Services

Brócoli/Siemens, un ensamblaje perfecto para llegar al éxito

mantenimiento brócoli

Siemens es una empresa de origen alemán que lleva implantada en España desde el 1 de abril de 1895 y opera en los negocios de Industria, Energía, Movilidad e Infraestructuras. Tiene alrededor de unos 3.342 empleados en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

La relación entre Brócoli Facility Services y Siemens se inicia en enero de 2018, fecha en la que BCL se incorpora como proveedor de diversos servicios de mantenimiento para la conservación de la maquinaria y equipos con el fin de maximizar su disponibilidad.

El objetivo de Siemens era conseguir una externalización plena a través de un único proveedor, permitiendo, de esta manera, la integración de los diferentes servicios y proveedores bajo una única estructura.

Bajo esta premisa, desde BCL hemos trabajado de forma constante con Siemens con este objetivo en mente y teniendo claro que, a largo plazo, el objetivo final es una optimización de los procesos y servicios destinados al mantenimiento integral y, por lo tanto, optimizar la inversión realizada por Siemens en sus instalaciones, contrastando el precio del aumento del mantenimiento preventivos vs la inversión en renovación para minimizar reparaciones y costes asociadas a ellas.

SIEMENS – Brócoli, una relación consolidada y una plantilla involucrada

Desde el primer momento, las tareas encomendadas a BCL por parte de Siemens hacían referencia a servicios tales como el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y maquinaria de Siemens.

El desarrollo y proceso de implantación se dividió en tres fases escalonadas y con hitos y objetivos marcados, que permitieron acometer incrementos periódicos de la plantilla destinada a estos trabajos como, ya en la segunda fase, la externalización, bajo la operativa de BCL, de toda una primera serie de servicios subcontratados.

Fue en la tercera fase donde BCL Facility Services da un paso al frente para consolidar su relación con Siemens y ofrece dar cobertura a los servicios externos de mantenimiento bajo nuestra propia plataforma de control y gestión GMAO, lo que permitió incluir, además del mantenimiento, la gestión de las limpiezas técnicas.

En 2020, hemos dado un paso más en la excelencia y eficacia del servicio mediante la incorporación de una figura exclusiva para la gestión de todo el proyecto Siemens, un FM con perfil técnico que gestiona y convive con el cliente en su día a día verificando la gestión de las instalaciones e incidencias que puedan presentarse.

GMAO, la clave del éxito

La clave para generar un plan de mantenimiento que permitiera hacer un correcto seguimiento y control operacional de las actividades y acciones realizadas es el sistema GMAO, que tiene como principal objetivo velar que los servicios de mantenimiento prestados se realicen con unos criterios basados en la calidad y en la eficiencia.

El sistema GMAO es una herramienta que permite optimizar el calendario de revisiones, llevar un control de las instalaciones y consumos y verificar el seguimiento del plan de mantenimiento detectando desviaciones y mejoras a implementar.

El GMAO permite a los especialistas de Brócoli Facility Services tener una trazabilidad del servicio, desde la planificación, la realización, hasta las averías y resoluciones, con control de tiempos, operarios y cumplimiento de plazos. Esta trazabilidad con el histórico de incidencias y averías, nos permite adaptar las tareas de mantenimiento preventivo, conductivo y predictivo para evitar la reiteración de fallos, dando un mejor servicio y alargando la vida útil de las instalaciones.

Beneficios del sistema GMAO

  • Automatizar y simplificar la realización de los check-list con el fin de conocer la evolución del desarrollo de los trabajos.
  • Habilitar un mecanismo para la gestión de incidencias que mejore la comunicación y los tiempos de respuesta.
  • Disponer de una herramienta que permita controlar las verificaciones de las tareas realizadas.
  • Disponer de un cuadro de mandos que permita extraer información de cómo se está prestando el servicio y poder definir estrategias o acciones de optimización.

Siemens – Brócoli, un claro ejemplo de la importancia de la relación cliente – proveedor

Uno de los mayores éxitos de este proyecto ha sido que, en un corto periodo de tiempo, se ha consolidado un perfecto ensamblaje entre las necesidades técnicas requeridas por Siemens y las soluciones en mantenimiento y limpieza aportadas desde BCL, lo que ha derivado en:

  • Aumento de la disponibilidad de los equipos.
  • Disminución del número y el tiempo que las instalaciones puedan estar fuera de servicio.
  • Mejora de la calidad del servicio (Expertise de BCL) y su equipo de ingenieros especializados en mantenimiento técnico.
  • Potencia del rendimiento de las instalaciones.
  • Mejora de su eficiencia energética.
  • Garantiza la seguridad de personas y bienes y la protección del medio ambiente.

Un perfecto equilibrio entre dos equipos bien alineados que persiguen un mismo objetivo; alcanzar la excelencia operacional.

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