El mundo del trabajo venía atrasado en cuanto a su evolución cuando la pandemia lo obligó a un cambio que parecía temporal, pero que finalmente se vislumbra como definitivo. El inicio de todo fue la incertidumbre de la crisis sanitaria que nos llevó a revalorizar aspectos como la salud, el tiempo libre, el confort, la familia y la convivencia comunitaria. Este cambio de paradigma impactó en todos los aspectos de nuestras vidas, entre ellos, los temas laborales.
A partir de esta situación extraordinaria, en las compañías comenzaron a convivir varios modos de trabajar como el presencial, el trabajo remoto y el híbrido. Si bien no todos estos modelos necesitan espacios físicos de trabajo, los que los precisan demandan un nuevo estándar de servicios relacionado con las exigencias post pandemia de los trabajadores: bienestar, comodidad y comunidad.
Para las organizaciones que han optado por el modelo híbrido, brindar una mejor experiencia a los empleados, es un desafío aún mayor. Por un lado, las compañías tienen que crear nuevos estándares que aún no existen y, por otro lado, tienen que alejarse del diseño tradicional centrado en el espacio para cambiar a un modelo con el foco en la experiencia de los empleados.
Este cambio es fundamental para lograr el re-engagement, el retorno a la oficina y la retención de talentos. En definitiva, serán las experiencias de los empleados las que finalmente determinarán si el espacio corporativo es atractivo, saludable y productivo. Y es a partir de esto que seguramente los colaboradores decidirán si una u otra empresa será el lugar indicado para su futuro laboral.
Trabajo híbrido: un modelo que requiere de un nuevo Concept Design
¿Qué ocurre en la práctica? Es simple, nadie va a volver a una oficina que no le genera, al menos, el bienestar que goza en su casa. Entonces, debemos comenzar a pensar los espacios corporativos con un diseño Human-Centric. Aquí debe entrar en escena un nuevo Concept Design configurado especialmente para el trabajo híbrido y con las experiencias del empleado como protagonistas. Para ello, los especialistas en Property Management debemos enfocarnos y colaborar con los promotores y propietarios para:
Idear tipologías espaciales dedicadas: participando desde la etapa de diseño para lograr un conjunto de espacios con diferentes funcionalidades, pero que se encuentren integradas en una visión holística. Por ejemplo, y en este sentido, la compañía Steelcase sugiere cuatro tipos de espacios necesarios para una mejor experiencia del empleado en el trabajo híbrido:
- Espacios personales: para momentos de privacidad y concentración.
- Espacios de colaboración: con equipamiento y tecnología adecuada.
- Espacios de aprendizaje: para compartir y construir conocimientos.
- Espacios sociales: para fomentar el sentido de comunidad.
Potenciar el bienestar físico y emocional: debemos asegurarnos que los espacios corporativos estén bien iluminados, bien ventilados y equipados con muebles cómodos. Esto también incluye elementos que aportan al confort como sillas ergonómicas, escritorios de pie y escritorios ajustables.
Fomentar la colaboración desde el diseño: apostamos a crear espacios para la colaboración y los equipamos de manera adecuada, el efecto inmediato es el aumento de la productividad. Por esta razón, un nuevo concepto de diseño de espacios corporativos debe permitir que los empleados colaboren e interactúen entre sí.
“Estamos reconociendo que cierto trabajo se puede hacer absolutamente en cualquier lugar. Pero hay algunos trabajos que requieren que las personas estén juntas con cierta regularidad.” Bryan Hancock – Mc Kinsey & Company
Proponer proyectos con conectividad integral: diseñamos los espacios corporativos teniendo en mente que deben estar equipados con la última tecnología. Los empleados deben tener acceso a Wi-Fi confiable y a los equipos tecnológicos, softwares y programas más adecuados para su tarea.
Promover las comunidades con propósito: ideamos un Concept Design pensando en el sentido de comunidad, desdibujamos los límites con el afuera, estimulamos las interacciones sociales y hacemos que los empleados se sientan en una zona de confort. Para esto creamos espacios exclusivos para socializar y áreas donde los empleados puedan interactuar entre sí, e incluso con el entorno cercano, por ejemplo, en un jardín o un parque.
Mejorar la experiencia del empleado, escuchando el empleado
De acuerdo con la investigación publicada en 2022 por la consultora JLL – Workforce Barometer, el 60% de los trabajadores prefieren el enfoque híbrido. Por otro lado, y de la misma fuente, una encuesta deja claro que los empleados actualmente priorizan de un trabajo la calidad de vida, el equilibrio con la vida personal, la salud y el bienestar, antes que el salario.
“En un mundo en el que el dinero ya no es el principal factor de motivación de los empleados, centrarse en la experiencia del empleado es la ventaja competitiva más prometedora que pueden generar las organizaciones.” Jacob Morgan, autor de The Employee Experience Advantage
Por último, resulta interesante destacar la conclusión sobre la experiencia de los empleados (EX) y la inversión en el entorno laboral que comparte Qualtrics en su artículo «La guía definitiva sobre la experiencia del empleado» (EX).
“Espacios redecorados y luminosos; autonomía para trabajar desde el hogar; muebles nuevos y tecnología punta; café de verdad sin cargo;… incluso tener un perro en la oficina. Son todos aspectos que harán que los empleados quieran ir a trabajar. Cuando se acostumbren a que se les hagan encuestas para preguntarles qué desean, lo dirán.”
El modelo híbrido se consolida como una forma eficaz de trabajo. Es necesario que compañías y operadores de edificios corporativos escuchemos a los colaboradores para poner en marcha una serie de nuevos estándares de servicios y de diseño.
Los objetivos están definidos para todos los involucrados: mejorar las experiencias de los empleados, atraer talento, evitar la costosa rotación y dar a los colaboradores lo que ellos buscan al elegir el modelo híbrido, espacios de trabajo que contribuyan al bienestar laboral, físico, mental y emocional. Eso generará necesariamente mejores niveles de productividad en las organizaciones y permitirá a aquellos promotores y propietarios inmobiliarios más innovadores que se enfoquen en este desarrollo, la atracción de compañías a sus espacios de renta corporativos.