El contexto europeo en materia de sostenibilidad es cada vez más exigente. La Unión Europea y las autoridades de cada país están actualizando constantemente las normativas para promover la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y, con ello, la descarbonización de la economía. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), cumplir con estos requisitos puede ser un reto, pero también una oportunidad para mejorar su competitividad y anticiparse a las demandas futuras del mercado.
Nuevas normativas y programas
Desde septiembre de 2023, está vigente la nueva Directiva europea UE 2013/1791 en Eficiencia Energética (EED por sus siglas en ingles), que se aplicará en un plazo máximo de dos años. Este cambio normativo afectará de manera directa a las pymes, que tendrán la obligación de presentar estudios energéticos a partir de 2025. Además, desde 2024, cerca de 50.000 empresas están obligadas a presentar informes de sostenibilidad, conforme a la nueva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive).
Al mismo tiempo, en 2023 se implantaron en España los denominados CAE, los Certificados de Ahorro Energético que validan las acciones implementadas por las empresas para reducir el consumo energético y que pueden venderse a empresas delegadas, mejorando sustancialmente el retorno de inversión de los presupuestos destinados a eficiencia energética.
Las empresas europeas ya están tomando la iniciativa, y cerca de 3.000 pymes se han acogido de forma voluntaria a los SBTi (Science Based Target Iniciative), una iniciativa que cuenta con un reconocido prestigio mundial, que permite certificar, validar y hacer seguimiento de objetivos de descarbonización cuantificables y en un periodo de tiempo determinado. Estas metas se calculan de forma científica e implican un compromiso de mitigar los impactos más severos del cambio climático. En ellos se establecen los requisitos necesarios para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, el cual busca limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2050.
La transición hacia modelos de negocios sostenibles es un proceso inevitable y las empresas que logren prepararse con antelación tendrán ventajas competitivas en el mercado.
Aumentar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono
Cómo empresa reconocida en sostenibilidad, Schneider Electric ha creado un nuevo servicio de consultoría en eficiencia energética y reducción de huella de carbono. Este servicio se basa en su amplia experiencia en sostenibilidad y en la colaboración con proveedores líderes en el mercado. Con un equipo de expertos con más de 15 años de experiencia en el campo, Schneider Electric ofrece soluciones personalizadas y agnósticas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.
El servicio se estructura en tres niveles para abordar las necesidades de las empresas de manera integral:
1. Revisión o auditoría energética básica: Esta etapa es válida para el cumplimiento de la normativa y proporciona una evaluación inicial de la situación energética de la empresa.
2. Estudio de reducción de CO2 y eficiencia energética: Se realiza un análisis más detallado para identificar oportunidades de reducción de la huella de carbono y se proporciona un plan de acción con soluciones específicas.
3. Análisis energético con implementación tecnológica: Este nivel de servicio incluye la implementación de tecnologías avanzadas para la transición energética y la transformación digital de la empresa.
Es importante destacar que la metodología de Schneider Electric prioriza soluciones de eficiencia energética en función de su viabilidad técnico- económica y su impacto en el consumo final de energía. Se ofrecen diferentes escenarios de inversión: soluciones de inversión cero o casi cero con retornos inmediatos; medidas de actualizaciones y mejoras de equipos existentes con periodos de retorno de 3 a 5 años; o bien se estudian inversiones estratégicas para la descarbonización y sustitución de sistemas obsoletos, enfocados en la reducción de la huella de carbono y la viabilidad técnico-económica. Muchas de estas medidas son financiables con CAEs.
Actualmente, nos encontramos ante un reto global, la emergencia climática, y es responsabilidad de todos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos nocivos en el medioambiente. La transición hacia modelos de negocio sostenibles es inevitable. Con este nuevo servicio, de la mano de un partner experto, las empresas podrán reducir su huella de carbono y mejorar su competitividad.