Level(s) es el marco común de la UE de indicadores básicos de sostenibilidad para edificios.
El marco Level(s)1 sirve para estudiar el comportamiento medioambiental y, también, permite evaluar otros aspectos importantes relacionados con el comportamiento mediante indicadores y herramientas relativos a la salud y el bienestar, el coste de ciclo de vida y los posibles riesgos para el comportamiento.
Este marco común diseñado por la Unión Europea nos permite tener una terminología común para hablar sobre la sostenibilidad de los edificios y puede aplicarse desde las primeras fases del diseño conceptual hasta el fin de su vida.
Disponer de esta terminología común nos debería permitir adoptar una serie de medidas a nivel del edificio que puedan contribuir a cumplir objetivos más generales definidos en las políticas medioambientales de las organizaciones y contribuya al cumplimiento de los objetivos a nivel europeo.
El marco común definido está estructurado en macroobjetivos y en indicadores básicos.
Los macroobjetivos son un conjunto global de seis objetivos que deben de contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE y de sus Estados miembros en ámbitos como la energía, el uso de materiales, la gestión de residuos, el agua y la calidad del aire en interiores.
Los indicadores básicos son un conjunto de dieciséis indicadores comunes y de una metodología de análisis del ciclo de vida (ACV) simplificada, que nos permite medir el comportamiento de los edificios y su contribución al macroobjetivo.
El marco Level(s) se ha diseñado para que todos los profesionales que intervienen en la planificación, el diseño, la financiación y la ejecución de proyectos de construcción contribuyan claramente a ampliar las mejoras medioambientales a nivel europeo.
El objetivo de Level(s) es proporcionar un conjunto útil de información que nos ayude a comprender, mejorar y optimizar el comportamiento de un edificio en términos de sostenibilidad.
Para conocer el comportamiento de un proyecto se requiere una importante cantidad de datos como pueden ser: consumos estimados y medidos, emisiones de CO2, cantidades de materiales, estimaciones de vida útil, características de adaptabilidad y de deconstrucción, ciclo de mantenimiento y sustitución, índices de renovación de aire previstos y medidos, emisiones de los productos, seguimiento de la calidad del aire, condiciones térmicas, bienestar lumínico y visual, niveles de ruido y condiciones de confort acústico, costes relacionados a todos los conceptos anteriores…
El marco potencia que se estudie el comportamiento de cada edificio para comprobar las características y especificaciones de diseño que pueden mejorar el comportamiento, los puntos críticos de impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida, los escenarios de futuro comportamiento que podrían verse afectados por decisiones adoptadas en la fase de diseño, las decisiones y elecciones de diseño que pueden influir en la calidad del entorno interior, los costes a corto, medio y largo plazo durante el ciclo de vida del edificio.
Cómo consultor estratégico a nivel de Asset Management, BIM y Facility Management espero que este marco común Level(s) realizado por la Unión Europea impulse lo que no han conseguido hasta ahora las normas ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 19650 gestión de la información en proyectos que utilizan BIM y la ISO 41001 Facility Management.
Sinceramente creo que el marco común Level(s) debe ser tenido en cuenta en la implantación de las empresas en todas y cada una de estas normas ISO.
También quiero destacar que el marco común Level(s) plantea la sostenibilidad de los edificios desde un enfoque que abarca todo el ciclo de vida y, por tanto, los indicadores se complementan con un análisis integral del impacto ambiental de un edificio.
El análisis de ciclo de vida (ACV) nos permite cuantificar los impactos ambientales asociados al edificio o puntos críticos y utilizarlos como punto de partida para mejorar su comportamiento.
Este marco común Level(s) se ha concebido con el fin de asegurar lo que el propio marco llama ‘comparabilidad’ mínima entre edificios equivalentes en términos funcionales, lo que permitirá comparaciones significativas a partir de resultados cuantitativos que permitiría proporcionar instrucciones y orientaciones específicas respecto a cada indicador.
Level(s) se ha diseñado con el fin de animar a los profesionales del diseño la construcción a que, en la medida en que se lo permitan sus capacidades y equipos, piensen en todo el ciclo de vida y en la circularidad del diseño de un edificio desde los primeros bocetos hasta su derribo. Los edificios son un importante banco de materiales, pues son un repositorio de recursos acumulados durante muchos decenios. Por este motivo, es importante diseñarlos, construirlos, mantenerlos y renovarlos con una percepción circular.
Los arquitectos e ingenieros han sido formados en sus carreras a enfocarse en el diseño y la construcción sin tener en cuenta en la toma de decisiones criterios de ciclo de vida. Se requiere de mucha formación e incentivos a este colectivo para que podamos mejorar los criterios de diseño en base al empleo de este marco.
Las áreas de Facility Management juegan un papel muy importante en el tema de asociarse a este marco pues son quienes deben indicar a los arquitectos e ingenieros que tipo de activos necesita su empresa y debe ayudarles a entender por qué su empresa debe cumplir esos requisitos para que ellos lo tengan en cuenta desde sus primeros bocetos.
Y ahora, con metodologías y tecnologías BIM, que cada vez más se van implantando ya en los proyectos de nuevos activos, nos parece importantísimo que este enfoque se incorpore en las necesidades de información de los clientes y se concreten en requisitos de información para el proyecto dentro del documento de Requisitos de Intercambio de Información, que ayuden a definir su ‘modelo de información del cliente’.
¡Incorpora el marco común Level(s) en tus proyectos!
Referencia 1: Dodd N., Donatello S. y Cordella M. 2021. Level(s): el marco común de la UE de indicadores básicos de sostenibilidad para edificios residenciales y de oficinas, Manual del usuario n.º 1: Presentación del marco común Level(s) (versión 1.1)