foto autor hombre mujer
Edison next Edison Next Edison Next

El impacto del sistema de los CAEs en el sector del Facility Management

hospitales, Certificados ahorro energético, parque edificado.

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir la huella de carbono y avanzar hacia la sostenibilidad, el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se ha convertido en una herramienta fundamental. Su reciente implementación en España tiene como objetivo motivar a las organizaciones y empresas para que adopten prácticas de eficiencia energética, ofreciéndoles incentivos económicos como contrapartida.

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones contaminantes de la Unión Europea, y la nueva Directiva recién aprobada pone el foco en este sector con el fin de lograr un parque inmobiliario de cero emisiones a más tardar en 2050.

El Facility Management desempeña un papel esencial en la implementación de prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad, a través de una gestión activa de los edificios y de la realización de proyectos de renovación.

El sector del Facility Management en España se caracteriza por un crecimiento constante y una evolución marcada por la búsqueda de una mayor eficiencia operativa y energética. Un crecimiento que se ha visto impulsado por la externalización de servicios y por el ánimo de las empresas y las instituciones por mejorar su eficiencia y reducir tanto los costes como la huella de carbono.

En este escenario, el énfasis en la sostenibilidad ha llevado a una adopción creciente de sistemas como los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que operan como un mecanismo con el que se certifican y monetizan las reducciones en el consumo de energía de empresas o instituciones logradas mediante proyectos de eficiencia energética.

Una vez implementadas estas iniciativas de eficiencia, se recopilan y verifican los datos de ahorro energético conseguidos y, más tarde, se utilizan para calcular el número de CAEs a obtener. Una vez registrados, estos certificados pueden ser vendidos, lo que monetiza el ahorro de forma muy directa. Este proceso no solo genera incentivos económicos para las empresas que invierten en eficiencia energética, sino que también fomenta la reducción de emisiones de carbono y promueve un entorno empresarial más sostenible.

Gracias a su enfoque innovador y a su capacidad para implementar soluciones energéticas prácticas, Edison Next ha emergido como un actor clave en el sistema de CAEs. Como filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF, la empresa energética cuenta con una sólida experiencia de más de 15 años en la gestión de CAEs en países como Italia o Francia, donde este sistema lleva años en funcionamiento.

Edison Next no solo facilita la monetización de CAEs, sino que también asesora a las empresas y ejecuta proyectos de eficiencia energética

En España, Edison Next ha obtenido la certificación como sujeto delegado en el sistema de CAEs, lo que le permite actuar como intermediario entre los diferentes actores del sistema. Este rol acerca la obtención de los certificados a las empresas y les permite maximizar los beneficios económicos derivados de los ahorros energéticos logrados a través de sus proyectos de eficiencia.

Edison Next no solo facilita la monetización de CAEs, sino que también asesora a las empresas y ejecuta proyectos de eficiencia energética, llegando a financiarlos para que el cliente no tenga que asumir ningún coste inicial. Su enfoque integral abarca desde el análisis primario de la huella de carbono hasta la implementación de tecnologías avanzadas y la monitorización continua de los resultados. Esta metodología asegura que los proyectos no solo cumplan con los objetivos de ahorro energético, sino que también sean sostenibles y rentables a largo plazo.

Dentro del mundo del Facility Management, el sector sanitario es uno de los de mayor demanda energética, debido a la complejidad de sus instalaciones y la necesidad de mantener condiciones óptimas para la atención médica. En consecuencia, la eficiencia energética tiene un potencial muy importante. Un ejemplo reciente de la exitosa gestión de CAEs por parte de Edison Next es su colaboración con el Grupo Quirón Salud, uno de los referentes en el sector de la salud en España. Esta iniciativa ha sido todo un ejemplo de cómo los CAEs pueden impulsar la eficiencia energética en un sector tan exigente como el sanitario.

hospitales, Certificados ahorro energético, parque edificado.

Como resultado de esta colaboración, Edison Next está implementado un ambicioso proyecto para mejorar la eficiencia energética en 50 hospitales del Grupo Quirón Salud. Para asegurar los mejores resultados, la empresa energética ha incluido en su gama de soluciones la instalación y puesta en marcha de Building Management Systems (BMS), los cuales optimizan el uso de energía a través de la monitorización en tiempo real de variables como temperatura, humedad e iluminación.

Los sistemas BMS instalados por Edison Next permiten controlar y optimizar los sistemas de climatización, iluminación y seguridad de los hospitales, haciendo que estos mejoren el confort de los trabajadores y visitantes y que, además, sean más eficientes. Gracias a este proyecto, se ha calculado una reducción mínima del 10% en el consumo de gas y electricidad, lo que se traduce en un considerable ahorro económico en la factura energética, además de una reducción considerable de la huella de carbono de los hospitales incluidos en la iniciativa.

Concretamente, se estima un ahorro anual de 1.940.409 KWh en energía eléctrica y 1.210.124 KWh en energía térmica. Además, gracias al rol de sujeto delegado de Edison Next, Quirón Salud podrá beneficiarse de los CAEs generados por la instalación de BMS, con una contraprestación económica que puede cubrir hasta el 60% de la inversión necesaria. Estos ahorros no solo representan beneficios económicos directos para Quirón Salud, sino que, más importante aún, también contribuyen a la sostenibilidad medioambiental de un gran sector como es el sanitario.