El Real Decreto RDL 29/2021 publicado hace 2 años, propone adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, y más concretamente está impulsando la implantación de Infraestructuras de Recarga de V.E. en la edificación existente con aparcamientos asociados, en una proporción de al menos una de cada 40 plazas, para edificios con al menos 20 plazas de aparcamiento.
La expectativa que se tiene para este año 2023, es haber podido implantar aproximadamente 40.000 cargadores en las cerca de 1.500.000 plazas de aparcamiento gestionadas por operadores de aparcamientos, que se añaden a la cifra bastante impredecible que se debería de implantar en todo tipo de inmuebles, activos y edificios de empresas que afectan a propiedades que gestionan los Facility Manager, tanto en el segmento de oficinas como en el segmento logístico.
La implantación de esta infraestructura de recarga en un edificio tiene un fuerte impacto en los excedentes de potencia disponibles en el inmueble, por lo que debemos previamente poder conocer este dato, para a posteriori ser conocedores de si puede ser necesario ampliar la potencia contratada en el mismo inmueble.
Este aspecto requiere de un trabajo previo a llevar a cabo por una ingeniería que analice cuáles deben ser los cuadros secundarios eléctricos dedicados a la recarga y cuáles deberían ser las fases más adecuadas y menos saturadas para poder ser utilizadas en esta red interna de recarga para evitar su saturación.
Este análisis permitirá tomar la decisión de llevar a cabo un balanceo fijo o dinámico de potencia en la instalación para el conjunto de cargadores AC y DC, y de esta forma beneficiarnos de la reducción de potencia por implementar un coeficiente de simultaneidad 0,3 entre los cargadores, por implementar esta solución que permite hacer de SPL (Sistema de Protección de Línea General de Alimentación) para evitar que se dispare el IGA general de la instalación y se sature el fusible de la LGA.
Estas soluciones de regulación de potencia DLM presentan a medio plazo nuevos retos en un edificio, derivados de como poder aprovechar los excedentes fotovoltaicos de la instalación o incluso cómo poder aprovechar la flexibilidad del almacenamiento de la energía acumulada en una batería de complemento, ya que ambas actividades cada vez son más cotidianas.
La experiencia de Circutor, de llevar 15 años desarrollando infraestructuras de Recarga de V.E., y con más de 200.000 puntos de recarga vendidos en todo el mundo en las categorías de producto de cargadores en tecnologías AC: Wallbox y Poste Urban y Wallbox eNext Park y eNext ELITE para potencias entre 7.4 kW y 22 kW; y de cargadores DC con nuestras familias a partir de 25 kW, hasta 400 kW.
El Facility Management del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la implantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX
Normativas técnicas locales adicionales de prevención de incendios, como la ficha técnica de Bombers del Ayuntamiento de Barcelona, añaden complejidad a cómo llevar a cabo la instalación que se debe integrar con las centrales de incendios disponibles en los inmuebles y que sugieren como atributo adicional, que los cargadores pueden tener entradas libres de potencial para que en caso de incendios, de forma automática por la central de incendios, o de forma manual incluyendo pulsadores de emergencia, desconecten todos los circuitos de recarga de forma simultánea. El Facility Management o mantenedor del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la implantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX y asesorar a la propiedad sobre los dilemas asociadas:
– CAPEX: coste de invertir en una red propia de recarga de vehículo eléctrico o dejar la inversión a que un explotador externo lleve a cabo esta inversión mediante una concesión a largo plazo.
– OPEX: coste de operar los cargadores con el personal que tiene asignado el mantenimiento o plantear una externalización del servicio.
– Cómo repercutir la explotación del uso de los cargadores a los usuarios del edificio: figuras del CPO (Operador de Punto de Recarga) y eMSP (Proveedor de Servicios de Movilidad). ¿El propietario o el mantenedor pueden llevar a cabo alguna de estas figuras¿ ¿Qué derechos y obligaciones tendrían?
Para la explotación de los consumos derivados de las Infraestructuras de Recarga desde Circutor, aportamos nuestra plataforma SaaS Cosmos (Software as a Service), que se vincula con nuestros cargadores mediante el protocolo OCPP 1.6 J securizado, que está especializada en la gestión de cargadores en inmuebles de edificios multisede que pueden ser geolocalizados y que permite a los explotadores de edificio, definir grupos de usuarios a los que se les puede tarificar aplicando diferentes tarifas y con distintos administradores.