El uso cada vez más intenso de la tecnología de la información, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, está provocando un crecimiento vertiginoso del espacio destinado a los Centros de Proceso de Datos (CPD o Data Centers) en todo el mundo. Ya no podemos plantear el acceso a nuestro banco, el envío de información, servicios como Dropbox o ventas online sin la participación de estos CPD. Podríamos decir que ellos son los encargados del mantenimiento de nuestros estándares de vida moderna. Por ello, es ahora cuando necesitamos que las infraestructuras sean aptas, tanto en el ámbito energético como de mantenimiento, para procesar el cada vez más creciente volumen de información en Internet.
¿Qué es, por tanto, un Data Centers? Se trata de un establecimiento donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. En este sentido, es importante una buena sostenibilidad de las instalaciones, las cuales tienen que ser robustas y con resistencia, además de contener una alta densidad de potencia y de seguridad.
La enorme cantidad de calor generada en los servidores informáticos de la empresa operadora puede ser el mayor riesgo para los datos. Los sistemas de aire acondicionado de Daikin no solo satisfacen la demanda de protección las 24 horas del día y durante todo el año de estos servidores de TI, sino que también ofrecen un gran ahorro de energía para reducir los costes de funcionamiento. Por eso, las organizaciones empresariales y gubernamentales están recurriendo a Daikin para proporcionar un entorno estable para sus servidores.
Enfriadoras Daikin
Climatizar un centro de datos exige un mayor consumo energético que hacerlo con cualquier otro tipo de espacio. Daikin, como compañía especializada en el ámbito de la climatización, ofrece soluciones diseñadas para proporcionar eficiencia durante todo el año, reduciendo incluso los costes de funcionamiento anuales.
Estos sistemas no solo se adaptan al espacio disponible (Data Centers medianos o de gran tamaño), sino que todos ellos disponen de un servicio de gestión centralizada denominado Daikin on Site, que permite operar y recibir información de las máquinas en tiempo real a través de una página web, así como la realización de gráficos de funcionamiento, tendencias y reconocimiento de alarmas. Además, llevan integrada la tecnología Inverter, que optimiza el rendimiento a carga parcial y no consume potencia reactiva (penalizada un 30% en el precio por las compañías eléctricas).
Algunas gamas de enfriadoras incorporan y trabajan con el modo free cooling, permitiendo reducir el consumo de energía utilizando el aire exterior frío durante los meses de invierno, lo que hace que los compresores se apaguen o funcionen con un consumo significativamente menor. Otras funciones como el reinicio rápido o la unidad de reserva en espera en caso de emergencia para evitar el riesgo de apagado del sistema son algunas de las características que hacen de estas enfriadoras la solución perfecta para este tipo instalaciones.
La tecnología EWAH TZB
En una búsqueda constante por el perfeccionamiento de sus sistemas, Daikin ha lanzado su último sistema en enfriadoras con R 1234ze con Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de tan solo 7, lo que representa únicamente un 0,4 por ciento del potencial de calentamiento global del refrigerante R-134a (PCA 1430), el más utilizado hasta ahora.
Gracias a una clasificación A2L de baja inflamabilidad puede utilizarse con seguridad en muchas aplicaciones. Además, como refrigerante puro, el R-1234 ze también es más fácil de reciclar y reutilizar, lo que le posiciona como uno de los sistemas más responsables con el medio ambiente.
Esta gama de enfriadoras ofrece un plus de fiabilidad, ya que el funcionamiento del Inverter es independiente de las condiciones de temperatura exterior. Además, estas máquinas muestran en todo momento el valor del EER instantáneo y el acumulado desde la puesta en marcha, por lo que no será necesario instalar dispositivos adicionales para calcular el valor de rendimiento EER al que obliga la legislación española RITE.
Las enfriadoras EWAH TZB son, por tanto, una gran solución para refrigerar las salas de los Centros de Procesos de Datos que nos permiten almacenar la información que tan importante es en nuestro día a día.