Javier Rodríguez Baquero CEOSAMSIC

Rodríguez Baquero (Samsic): "El Facility Management tiene un papel clave en las organizaciones"

Samsic

Javier Rodríguez Baquero, CEO de Samsic, habla en esta entrevista sobre los tres grandes retos que tiene el Facility Management por delante en su empresa: la captación de talento, la apuesta por la innovación tecnológica y el bienestar de los empleados, así como los entornos seguros.

¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

En Samsic trabajamos para alcanzar tres retos que consideramos fundamentales y estratégicos: la captación y retención de talento especializado, la apuesta decidida por la innovación tecnológica y el bienestar y los entornos seguros en el puesto de trabajo.

Alcanzar dichos retos supone en, algunos casos, un cambio cultural importante en las organizaciones y un componente importante de inversión, tanto en formación de los equipos humanos como en herramientas para la monitorización y la gestión de los sistemas, así como la implementación de soluciones de software de gestión de activos. Otra transformación, y no menos importante, reside en el compromiso de nuestros clientes, donde todos debemos ser conscientes de las ventajas que supone y de los costes compartidos que tanto cliente como proveedor debemos asumir en un contexto actual en el que la elasticidad del precio de nuestros servicios es mínima.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse y prepararse para los nuevos y volátiles escenarios?

En Samsic, algunas de las prioridades en los servicios de FM han sido trabajar muy duro para ser capaces de anticiparnos, prepararnos y adaptarnos a escenarios muy cambiantes y que incluyen, además por nuestra parte, un profundo análisis interno acerca de las cuestiones que nosotros consideramos que son esenciales en el crecimiento de las organizaciones y clientes, como son los retos medioambientales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El FM tiene un papel clave y debe ayudar a optimizar el uso de los recursos para reducir los costes y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones. Como compañía referente en nuestro sector tenemos la obligación de trabajar activamente en ello.

Entendemos que una adecuada gestión de los activos de nuestros clientes es, sin duda, la mejor inversión para garantizar una vida útil más larga. Y, por tanto, la oportunidad de disponer de mayores recursos para afrontar las dificultades que cualquier crisis puede traer.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

Es esencial comunicar a nuestros trabajadores, clientes y grupos de interés el impacto positivo del FM en las organizaciones, destacando las palancas que nos permiten conseguir eficiencia operativa, optimización de costes y una gestión de los riesgos medible.

La principal función que desarrollamos es garantizar una adecuada gestión de nuestros servicios que permita a los clientes desempeñar su actividad principal y, de esta forma, poder establecer relaciones estratégicas que permitan tener un mejor resultado de explotación tanto a nuestros clientes como a nosotros.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad