WPP es una compañía mundial dedicada a la “transformación creativa”, como ellos mismos se definen. Trabajan con una oferta integrada de comunicación, experiencias, comercio y tecnología.
Hace cinco años (2019) estrenaron en Madrid su nueva sede, que es a la vez campus tecnológico; un edificio del que están muy orgullos. El campus de WPP en Madrid, es un edificio de 36.000 metros cuadrados. Este edificio era la antigua central de Telefónica en los años 80. Está ubicado en la calle Ríos Rosas en el número 26, en pleno barrio de Chamberí, frente a la escuela y museo de Minas; y cuenta con las mejores vistas de Madrid.
Este campus acoge a todas las compañías del grupo WPP situadas en la capital española. Entre todas ellas reúnen a más de 15 marcas y alrededor de 2.500 empleados.
El campus en Madrid se encuentra en una ubicación idónea. Está muy bien conectado al transporte público: la estación de metro de Ríos Rosas está a escasos 100 metros y hay cerca varias paradas de autobús. También está conectado con las principales vías de acceso de la capital.
La imagen del exterior del edificio que ahora encontramos ha cambiado radicalmente con respecto al antiguo edificio de Telefónica. Su fachada ahora es de cristal. El interior, si bien se ha mantenido la estructura previa, es completamente distinto. Tiene una altura de cinco metros, con las instalaciones vistas y un aspecto industrial, columnas de hormigón vistas, mucha tecnología, varias terrazas en las plantas altas del edificio -con unas vistas impresionantes-, jardines interiores…
WPP cuenta con otros campus a lo largo y ancho del mundo. Según nos explica Elena Valero, Facilities Director de la compañía en España, “los factores que han llevado a WPP a elegir sus campus en todo el mundo, incluido Madrid, han sido: crear lugares inspiradores para trabajar, abiertos, colaborativos y dedicados a la excelencia creativa. Que permitan a nuestras agencias tener su propio espacio, pero al mismo tiempo ofrecerles muchas áreas comunes para que las personas trabajen juntas, dentro y entre nuestras diferentes empresas”.
Cuando hemos visitado el campus de Madrid nos hemos encontrado con un edificio moderno e inspirador que esta pensado para las personas, para que los empleados aprendan y puedan ser creativos. Con el diseño y los espacios la firma busca fomentar una colaboración más estrecha, permitiendo, a la vez, que los clientes tengan un acceso más fácil a su talento y experiencia.
“Intentamos que los espacios fomenten la flexibilidad a todos los niveles, sean acogedores e inclusivos para todos, y promuevan el bienestar de nuestra gente y de nuestras empresas”, comenta Valero.
Híbrido y flexible
Los campus de WPP están diseñados para facilitar modelos de trabajo flexibles e híbridos.
“Esto incluye una gama de espacios comunes para permitir el trabajo colaborativo y creativo, así como espacios optimizados con la última tecnología para poder trabajar de forma remota con colegas internacionales. Incluso antes de la pandemia, muchas de nuestras agencias estaban trabajando en proyectos globales para clientes”, explica Valero.
La clave para la firma es crear lugares de trabajo atractivos, “como nuestro campus en Madrid, que sean acogedores e inspiradores para que nuestra gente se sienta motivada a pasar tiempo en la oficina de una manera que se adapte a su estilo de vida”.
Aunque el campus se inauguró antes de la pandemia, éste ya fue diseñado con muchas zonas de trabajo colaborativo, espacios para reuniones informales y para esparcimiento, dotados de la tecnología necesaria, “por lo que nos ha sido sencillo adaptarnos a las nuevas formas de trabajo”.
La pandemia aceleró la transformación digital que la compañía ya tenía en proceso. “No sólo se reforzaron las infraestructuras de TI, si no que se aceleró el programa de migración al cloud de todos aquellos sistemas que no requerían de un despliegue on premise, toda vez que tenemos una productora audiovisual y equipos creativos que trabajan con activos de mayor peso, que requieren de soluciones específicas basadas en el control remoto de equipos on premise”, asegura la Facilities Director.
En la actualidad, en WPP trabajan con un modelo híbrido y flexible que se basa en la responsabilidad individual y la orientación a objetivos.
“Los proveedores y partners que prestan los servicios también han tenido que adaptarse a las nuevas formas de trabajo, pues venían de formas de trabajar más tradicionales. Si bien, es increíble como todos hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos y creo que ya estamos preparados para acometer cuantos cambios se produzcan en el futuro”.
Según Elena Valero, “el reto ahora es optimizar, aún más si cabe, el uso del edificio, dando por ejemplo a los espacios un uso distinto del habitual (alquilando determinados espacios a terceros para la celebración de eventos, reuniones, etc.) lo que permite la obtención de ingresos por otras fuentes”.
Un edificio de estas características con 300 visitas diarias y los niveles de exigencia que marca la compañía, siempre tiene recorrido de mejora. Por eso, “siempre estamos pensando cómo podemos mejorar la experiencia del usuario. Esto pasa por ser creativos e innovadores, incorporando nuevos servicios o dando nuevos usos a los espacios existentes”, asegura Valero. Pero también, trabajan para automatizar los procesos “al máximo” y por obtener datos de consumos, de ocupación, de satisfacción de los empleados, que permitan tomar decisiones referentes a la gestión del edificio.
Por otro lado, para este proyecto WPP ha contado con partners de alto nivel como BDG architecture + design para el diseño de los espacios, Telefónica para el despliegue de la tecnología y audiovisuales del campus o el grupo Compass para la definición y posterior gestión de los espacios de restauración.
“Intentamos que los espacios fomenten la flexibilidad a todos los niveles, sean acogedores e inclusivos para todos, y promuevan el bienestar de nuestra gente y de nuestras empresas”
Sostenible y digital
“Respecto a la sostenibilidad, la compañía “tiene unos objetivos y compromisos en materia de sostenibilidad muy elevados”, nos explica Valero. “Somos la empresa con objetivos más ambiciosos de nuestra industria, en cuanto a nuestros retos Net Zero”.
Cuando se construyó el edificio ya se tuvieron en cuenta unos estándares de sostenibilidad alto. Por ejemplo, tiene la certificación Breeam (con nivel de excelencia), que se refleja en la iluminación Led que hay en todo el edificio, sistemas de control de presencia, sistemas de ahorro del caudal de agua en aseos y vestuarios, paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, la envolvente del edificio tiene un alto nivel de aislamiento, etc.
A nivel de gestión, “también estamos constantemente viendo la manera de superarnos y promoviendo nuevas iniciativas: hemos eliminado radicalmente los plásticos de un solo uso del edificio, estamos instalando paneles fotovoltaicos en la cubierta, solo consumimos energías renovables y en limpieza hemos puesto en marcha el sistema Pure Space Office (PSO), que permite reducir el consumo de agua y de productos químicos.
Además, el 100% de nuestra flota de vehículos es eléctrica o híbrida y en la Cantina hemos implementado el proyecto Stop Food Waste, a través del cual nuestro proveedor de restauración pesa las cantidades de comida que se desperdician para concienciar a nuestros empleados, etc.”, enumera
Elena Valero.
En el marco de una estrategia de mejora continua, están trabajando en proyectos de tecnología para, entre otras cosas, proporcionar una conectividad inalámbrica total
Al inicio del reportaje, decíamos que estamos ante un edificio muy tecnológico. “Hoy en día no se puede concebir un edificio moderno, eficiente, seguro, respetuoso con el medio ambiente y que proporcione buenas experiencias a las personas que trabajan o nos visitan sin la presencia de la tecnología, tanto en las áreas de gobierno como en la parte más operativa”, nos asegura la Facilities Director de WPP España.
Con esta filosofía de partida, en el edificio de Madrid de WPP en Madrid, disponen, entre otros, de soluciones tecnológicas en el área de la Gestión de Accesos y Seguridad, de un sistema de gestión inteligente de edificios incluyendo la carga inteligente de coches eléctricos, de una herramienta de gestión de reservas de espacios incluyendo puestos de trabajo y de una Intranet llamada Chromatic donde, además de compartir información de los servicios desplegados en el campus, los empleados pueden reportar incidencias relativas al funcionamiento de los mismos.
Cuentan, también, con herramientas para distribuir contenido informativo o difundir eventos en directo en los múltiples soportes audiovisuales instalados en muchos puntos del campus o incluso vía streaming, para personas que estén fuera del campus en ese momento.
Los soportes, de los que disponen, también “se utilizan para llevar a cabo puestas en escena sorprendentes, especialmente en nuestra WPP Gallery, el área principal donde se desarrollan los
eventos”.
En el marco de una estrategia de mejora continua, están trabajando en proyectos de tecnología para, entre otras cosas, proporcionar una conectividad inalámbrica total. Están rediseñando la red WiFi, tras los cinco años que han transcurrido desde la apertura del campus; y pretenden automatizar algunas tareas o proporcionar tiempos de espera en servicios de restauración con cámaras analíticas, para que los empleados sean más productivos y tengan la posibilidad de mejorar su balance personal y profesional.
La experiencia del empleado
La experiencia y el bienestar del usuario ha sido siempre una prioridad para WPP. Elena Valero confirma que, desde la elección de la ubicación del campus, la definición de sus espacios y servicios, la elección de mobiliario, etc., el usuario ha sido la prioridad. “Y, por supuesto, -asegura- también es una prioridad para los departamentos que nos dedicamos a velar por el bienestar de nuestros usuarios en el día a día”.
Los espacios comunes fomentan la colaboración y también están pensados para facilitar el trabajo a los usuarios, así como hacer mucho más atractivo y confortable la estancia en la oficina.
Disponen de una zona para eventos en la última planta del edificio con varias terrazas, donde realizan todo tipo de eventos y reuniones a diario; un auditorio para 120 personas completamente equipado a nivel de tecnología y audiovisuales; duchas y vestuarios para los empleados; sala de lactancia; comedor; dos cafeterías con acceso a un patio interior; parking con más de 50 cargadores eléctricos; aparcamiento para bicis y patinetes; sala médica de fisioterapia; Tech Hub, etc.
Además, tras la pandemia, y en base a esos valores donde el usuario es la prioridad, sumaron a los servicios ya disponibles un servicio médico en la oficina, sesiones de fisioterapia, un programa de asistencia que brinda a los empleados y sus familiares asesoramiento y apoyo gratuitos y confidenciales en material de salud mental, gestiones administrativas, etc. “Intentamos incorporar en nuestros espacios de restauración comida saludable, con menús equilibrados y opciones para veganos y celíacos, hacemos sesiones de yoga, etc.”, concluye Elena Valero.
De esta manera, la compañía WPP demuestra su compromiso con sus empleados en España, convirtiendo su entorno de trabajo en un espacio donde inspirarse, crear y seguir creciendo como profesional, sin olvidar que ante todo su bienestar como persona es una prioridad. El campus es un espacio abierto para atraer el talento de la industria.
La gestión del edificio de WPP
La compañía ha cambiado, recientemente, de modelo de gestión del edificio. Ahora trabajan bajo el modelo de IFM global, que según detalla Elena Valero, permite estandarizar y homogeneizar políticas, procedimientos y protocolos alrededor de los campus que WPP está abriendo en todo el mundo. “Esto permite que la experiencia del usuario sea la misma o la más parecida posible en todos ellos, independientemente del campus del mundo en el que uno se encuentre”, continúa.
Con el modelo de IFM global que han puesto en marcha esperan “optimizar costes, estandarizar procedimientos y formas de trabajar en todos nuestros edificios y además nos permite a los departamentos internos de FM descargarnos de muchas tareas diarias para poder realizar algunas de mayor valor añadido”.
“Por suerte, cada vez se da más valor a la función que los departamentos de FM desarrollamos, pues se percibe que nos preocupamos por el bienestar de nuestros usuarios.
Tenemos además una sólida experiencia y conocimiento en la gestión de edificios y personas, por lo que considero primordial la participación del equipo de FM en la definición de los espacios para una óptima gestión y mantenimiento posterior”, resalta Valero.
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