Destinos turísticos inteligentes: Viajero 4.0
La industria nacional del turismo, uno de los grandes motores de nuestra economía e impulsor de la salida de la crisis, con un 11,5% de aportación al PIB y con un 12% del empleo, tiene una oportunidad de crecimiento en su propia transformación digital. El turismo español es la segunda potencia mundial y la primera en competitividad, lo que nos posiciona de manera muy ventajosa para desarrollar la industria digital que potencie este sector.
El turista es el centro de atención de este proceso de cambio que los grandes operadores turísticos están realizando con mucho éxito, aunque no tanto así las pymes turísticas, que se encuentran poco evolucionadas, salvando algunas interesantes excepciones. Los datos hablan por sí mismos: solo el 52% de sus empresas tienen una conectividad mediana que incluya acceso a Internet, Ciberseguridad o acceso al cloud. En cuanto a las aplicaciones, un escaso 43% de los negocios acceden al uso de ellas de manera productiva. Peores son los datos en cuanto al uso de tecnologías como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Sensórica IoT o Robótica, con solo un 24% de las empresas. Y otras de las grandes áreas de desarrollo de la economía digital, como es la Analítica de Datos se queda con un indiferente 50%, cuando ya se disponen de herramientas accesibles de Big Data. Relacionado con ello está otro de los campos de actuación más atractivos y prometedores, como es la Inteligencia Artificial, apenas explorada y con un retorno sobre la inversión estimado muy elevado.
El equipo de la anterior Secretaria de Estado para la Agenda Digital desarrolló, a través de Red.es, una incitativa dotada con 60 millones de euros, denominada Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que en el momento de escribir este artículo se encuentra en evaluación de las propuestas presentadas por las diferentes Diputaciones y Ayuntamientos que cumplían las exigencias del pliego. Se espera que como en otros ámbitos de la industria de las ciudades inteligentes, esta parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) sirva de catalizador del propio sector turístico nacional como de su proceso de internacionalización, que ya nuestras grandes cadenas hoteleras están realizando con éxito.
Al estar inserto en el PNTI, los DTI persiguen que las soluciones disponibles para grandes ciudades, sirvan como habilitador de las zonas despobladas en los entornos rurales, para que se incorporen al tren de la digitalización. La necesaria puesta a disposición de servicios que seguirán siendo inaccesibles sin el necesario despliegue de las redes de datos y de aplicaciones adaptadas a este entorno. Cómo hacer que los territorios rurales sean más atractivos para vivir y en los que sea posible desarrollar una actividad profesional equivalente al de las grandes ciudades, disponiendo de servicios avanzados, es uno de los grandes desafíos que afronta la industria de las ciudades inteligentes.
Proyecto tractor de turismo
El nuevo Gobierno recoge un testigo muy incipiente de los Planes de Ciudades Inteligentes, de Islas Inteligentes y de Territorios Inteligentes, que usan de manera adecuada los fondos FEDER para potenciar sectores estratégicos de nuestra economía, así como de la industria digital nacional.
En este sentido, es necesaria la disponibilidad de un programa específico para el sector turístico que realice un arrastre sectorial para la transformación digital de los servicios públicos de zonas turísticas, así como de la propuesta de valor del tejido empresarial privado de pymes turísticas, centrado en el turista digital.
Este programa debe contemplar una Plataforma de Servicios Compartidos y una Red de Asesores de Innovación Local. Se pretende fomentar la aplicación de tecnologías habilitadoras como el Big Data y la Inteligencia Artificial a nivel empresarial. Un programa de estas características permitirá la generación de una Inteligencia Turística Colectiva que hará escalable y replicable las actuaciones del programa, con capacidad de extenderlo internacionalmente a los territorios de influencia de nuestra industria.
Estrategia europea de turismo inteligente
Se trata de confluir en una economía eficiente en el uso de los recursos, una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua o la energía, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca la generación de residuos.
Todos estos programas tienen en cuenta uno de los aspectos clave del turismo y que incide en la sostenibilidad medioambiental, como es la movilidad. La movilidad como medio de transporte para el turista, que en el entorno urbano está cambiando drásticamente con la inserción del vehículo eléctrico. En este sentido, se hace imprescindible impulsar la movilidad eléctrica para conseguir varios objetivos, como son: lograr un desarrollo local sostenible, reducir los índices de contaminación, poner en valor emplazamientos de interés turístico y desarrollar oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico; son acciones clave en el ahorro de costes que conlleva la eficiencia energética.
Conclusiones
La aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales a los Destinos Turísticos Inteligentes es una necesidad para repotenciar nuestra industria turística, convirtiéndose en una de las claves para mantener la posición de liderazgo mundial que España tiene en esta materia. Las nuevas tecnologías digitales aplicadas al turismo han abierto una interesante área de negocio global para las empresas innovadoras, en la que el turista será el mayor beneficiario.