Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rosa Ferrando, de BCL Facility Management, destaca que el sector del Facility Management & Services tendra que afrontar, entre otros asuntos, una adaptación hacia la nueva realidad de las empresas, donde la optimización, la adaptación y, sobre todo, la flexibilidad serán los aspectos más demandados, todo ello derivado de la situación que está dejando la pandemia del Covid-19.
Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?
Me incorporé al mundo del Facility Services en 2006, tengo una experiencia ininterrumpida en este sector de 15 años, la mayor parte de mi trayectoria la he desarrollado dentro del Grupo SIFU, primero como gerente de la delegación de Valencia, puesto que ocupé durante casi 15 meses. Posteriormente, asumí las funciones de dirección general en Brócoli Facility Services, puesto que desempeño hoy en día.
Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?
A corto plazo, el sector del Facility Management tiene un desafío principal, la vuelta a los espacios físicos de trabajo y, sobre todo, que estos se conviertan en espacios atractivos y seguros para la confortabilidad de los usuarios.
El sector del Facility Management & Services debe afrontar, además, una adaptación hacia la nueva realidad de las empresas, donde la optimización, la adaptación y, sobre todo, la flexibilidad serán los aspectos más demandados por las empresas en un escenario de incertidumbre hasta que se normalice la situación tras la pandemia del Covid-19.
¿Qué aspectos adquirirán una mayor relevancia en la configuración de vuestros modelos de gestión y servicios? ¿Qué papel adquiere la tecnología en este sentido?
Creo que la nueva realidad que nos vamos a encontrar en los espacios de trabajo va a ir encaminado, sobre todo, hacia la gestión y control de determinados parámetros relacionados con la seguridad (calidad del aire, niveles de suciedad, contaminación, etc.).
Por otro lado, la tecnología será clave en la optimización y gestión, pero, sobre todo, en crear espacios de trabajo inteligentes que permitan a los usuarios disponer no sólo de un servicio óptimo, flexible y de calidad, si no también poder acceder a la información en tiempo real y conocer los beneficios que el servicio reporta en el usuario.
Día internacional de la Mujer
¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?
Valoro muy positivamente que en los últimos años haya crecido el número de incorporaciones femeninas porque el Facility Management ha sido dirigido tradicionalmente por el sector masculino. Aún queda mucho trabajo por hacer para que la mujer acceda plenamente, se rompa el techo de cristal y comience a tener presencia en Consejos de Administración, en determinados puestos directivos y podamos hablar de igualdad.
Es necesario superar las imposiciones normativas frente a la normalización. Una mujer debe poder optar a un puesto cuando se lo merezca porque tiene talento, visión y, en igualdad de condiciones, esté tan capacitada como su competidor del sexo opuesto.
La mujer directiva 4.0 es aquella que está enfocada en la búsqueda y la potencialización del talento. Un talento que aporte variables al desarrollo del proyecto empresarial y que sea capaz de motivar y estimular a sus equipos para conseguir un alto nivel de compromiso con la empresa.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.