Facility Management and Services 040

/ Primer trimestre 2025 60 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios el análisis de datos de ocupación puede revelar qué áreas del edificio son más utilizadas y en qué momentos, lo que facilita la planificación de la limpieza y el mantenimiento. Además, la monitoriza- ción continua de la calidad del aire y el consumo de energía permite implemen- tar medidas correctivas de manera opor- tuna, reduciendo costes y mejorando la sostenibilidad”, nos explica José Orosa, director de Operaciones de ILUNION Fa- cility Services. ¿Cuáles son las ventajas clave de la gestión basada en datos? Espacios: optimización del uso del es- pacio. Identificación de espacios su- butilizados. Ajustes en la distribución entorno laboral, lo que puede afectar su productividad y conexión con el equipo”. Gestión del workplace basada en datos La gestión de espacios basada en da- tos permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas informadas. Uti- lizando tecnologías como sensores IoT y análisis predictivos, es posible optimizar la ocupación de espacios, mejorar la efi- ciencia operativa y reducir costos. “El análisis y la interpretación de da- tos ofrecen múltiples beneficios para la optimización de servicios. En primer lugar, permiten identificar patrones y tendencias que pueden ser utilizados para anticipar necesidades y ajustar los servicios en consecuencia. Por ejemplo, trabajo: Tendencias y oportunidades en una era hiper tecnológica e híbrida . El modelo híbrido es la nueva norma, pero su éxito depende del propósito. El estudio profundiza en estas cuestiones revelando diferencias significativas en la percepción del modelo híbrido según la edad y las expectativas del talento. La oficina sigue siendo irremplazable, pero necesita evolucionar. En el estudio se analiza las expectativas según la ge- neración y el sector de activad. Resulta relevante, ya que comprender qué facto- res realmente influyen en la decisión de acudir a la oficina será fundamental para el rediseño de los espacios de trabajo en los próximos años. El estudio también analiza los tipos de diseños de espacios mejor valorados; el reto se encuentra en equilibrar colabora- ción y concentración. Otro factor que destaca el estudio es la tecnología, y se plantea la gran pregunta: ¿aliada o barrera?. En este sentido, se desprende del estudio que “más del 50% de los empleados todavía enfrenta dificultades tecnológicas en su El estudio también analiza los tipos de diseños de espacios mejor valorados; el reto se encuentra en equilibrar colaboración y concentración

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