Facility Management and Services 040
/ Primer trimeste 2025 42 ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios únicamente equipamiento, sino solucio- nes integrales que optimicen la experien- cia en el entorno laboral. Los espacios de trabajo se han convertido en una herra- mienta poderosa al servicio del CEO para motivar, integrar y crear conexión en las plantillas. Nuestra evolución natural res- ponde a la escucha activa y permanente que mantenemos con nuestros clientes, situándoles siempre en el centro de nuestras decisiones y trabajando para ofrecerles un asesoramiento avanzado en todo su proceso de transformación. Nuestra evolución y el desarrollo de nuestras capacidades de diseño y cons- trucción han coincidido con una profun- da transformación en la naturaleza del trabajo, que ha incrementado la nece- sidad de crear espacios más atractivos que fomenten el bienestar y la colabo- ración. Ahora estamos preparados para ofrecer un enfoque holístico, anticipán- donos a los desafíos de un mercado en constante cambio. ¿Cómo ayudan estos nuevos servicios a las empresas a optimizar sus espacios y mejorar la experiencia de empleado? A través de un enfoque integral que combina investigación, asesoramiento estratégico y diseño. Nuestro equipo de expertos (investigadores, consultores, diseñadores, arquitectos e ingenieros) colabora de forma integral con las com- pañías para garantizar que se cumplan sus objetivos estratégicos en cada pro- yecto. Así, la oficina se convierte en una herramienta que favorece la motivación de los empleados y su compromiso con la cultura corporativa, impulsando su crecimiento personal y profesional. En un contexto donde el 77% de la Generación Z prefiere trabajar en la ofi- cina por sus necesidades de desarrollo, aprendizaje y socialización, en contraste con las generaciones con más experien- cia laboral, que prefieren más flexibili- dad, es fundamental diseñar espacios que ofrezcan la mejor experiencia a to- das las generaciones. Adicionalmente, un espacio de trabajo diseñado intencionalmente puede ayu- dar a las empresas a ser más ágiles en la toma de decisiones, mejorar su produc- tividad, y facilitar la relación con clientes y partners . Como ejemplo: las grandes compa- ñías tecnológicas, que habían optado mayoritariamente por el teletrabajo, es- tán reabriendo oficinas al darse cuenta de que la velocidad de adaptación a los cambios y la innovación continua son di- fíciles de mantener cuando los equipos están dispersos. Además, en las pymes, donde el 75% del trabajo sigue siendo presencial, optimizar la funcionalidad del espacio de trabajo es clave para su eficiencia operativa. En el ámbito del Design & Build, ¿cómo garantizan que cada proyecto se adap- te a las necesidades de cada cliente? Trabajamos en contacto continuo con los equipos directivos y grupos de em- pleados para conocer profundamente sus necesidades, la cultura a implemen- tar y sus objetivos de negocio. Nuestro equipo de consultoría estratégica de es- pacios de trabajo utiliza herramientas de Design Thinking que permiten alinear las expectativas de los líderes con el resto de la organización. Un caso de éxito reciente es la ex- tensión de la sede corporativa de una importante firma de consultoría, sector en el que existe una gran dificultad para retener talento, y cuya actividad requiere fundamentalmente trabajo presencial y transmisión de conocimiento. Allí ha sido esencial incorporar espacios muy atractivos que fomenten el bienestar de los empleados y faciliten la transmisión de la cultura de la organización. Una parte especialmente relevante de este proyecto han sido los espacios dedica- dos a fomentar el aprendizaje y el desa- rrollo de ideas de los equipos. Este caso demuestra cómo el diseño inteligente de los espacios de trabajo puede ser una pieza clave en la evolución de una compañía, ayudándola a adaptarse a los
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