Facility Management and Services 040
/ Primer trimestre 2025 30 SMART WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios que todas estas herramientas nos pro- porcionan, sea útil es clave el papel del Facility Manager como motor del cambio y responsable de la mejora en la produc- tividad y de la comodidad de los ocupan- tes de los edificios. Configurar las luces de una sala de reunión o automatizar las consignas del sistema de climatización de un edificio no solo ayudará a ser más productivos, sino que nos permitirá que la experiencia del usuario se incremen- te. Para ello, es clave que la persona que gestiona el inmueble conozca a sus ocupantes y pueda, por tanto, crear en- tornos personalizados. Por ejemplo, utilizando los datos re- copilados de sensores instalados en los aseos de un edificio nos permitirá poder ajustar las hojas de ruta de los equipos, pudiendo optimizar recursos que, a su vez, son destinados para otras tareas y ayudará así a mejorar la experiencia de los usuarios. Mantenimiento predictivo: sostenibilidad y ahorros de consumo Además de la mejora en los niveles de servicio, una de las ventajas significa- tivas de los edificios inteligentes es la oportunidad de poder incluir manteni- mientos predictivos que nos permitan adelantarnos a fallos inesperados y re- paraciones que supongan un alto cos- te, perdiendo a su vez productividad y tiempo de inactividad. Apoyarse en la tecnología para incorporar, por ejem- plo, sensores en instalaciones de cli- ma o baja tensión, nos permitirá poder entender cómo se comportan nuestras instalaciones y poder adaptar su man- tenimiento para evitar que se produzcan fallos constantes y costes de reparación elevados. A su vez todo ello permitirá que, al disponer de un equipo eficiente y pro- ductivo, los niveles de consumo de las instalaciones esté controlado, permitien- do en ocasiones aportar ahorros en los consumos y reduciendo emisiones de CO 2 , gases refrigerantes, entre otros. Esto ayudaría a tener edificios más sostenibles y respetuosos con el me- dio ambiente, así como obtener bene- ficios en el impacto en la salud de los usuarios. El futuro que nos espera Tenemos ante nosotros la oportunidad y el reto de aprovechar las ventajas que la tecnología y el uso de datos nos ofrecen para tener un impacto en la sociedad y en el medioambiente. No solamente en el sector de oficinas, sino también en entornos industriales donde cada vez más se apuesta por la búsque- da de la eficiencia y productividad, sin olvidar que el impacto en sostenibilidad es mayor. Por tanto, las compañías y profesiona- les del sector del Facility Management tenemos la obligación y el deber de ser capaces de tomar decisiones estratégi- cas que promuevan el cambio cultural y ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, y todo ello con un impacto positivo en el medioambiente. Una de las ventajas de los edificios inteligentes es la oportunidad de poder incluir mantenimientos preditivios que nos permitan adelantarnos a fallos inesperados
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