Facility Management and Services 039

ENTREVISTA Asociaciones gica, como la inteligencia artificial, la robótica o el Internet de las Cosas, sí tendrán mayor impacto. Finalmente, como presidente de AS- PEL, ¿cuál es su visión para el sector en los próximos cinco años? El sector tiene unos retos enormes por delante, como he señalado anteriormen- te, por la regulación desde el sector pú- blico, el absentismo, la falta de personal o la innovación. Soy optimista: las com- pañías de limpieza han demostrado su valía muchas veces, solo hay que recor- dar el ingente trabajo que supuso la ges- tión de la pandemia en los años 2020 y 2021. Pero las administraciones tienen que ser sensibles a la singularidad de esta actividad y legislar en consecuen- cia para no poner ‘palos en las ruedas’ en nuestro quehacer. tán produciendo en el sector de la lim- pieza profesional, ¿qué retos principa- les identifica para los próximos años? Aparte de los comentados antes y que deben ser solventados, la falta de per- sonal, que comenzó en algunos meses y ciertas zonas y que ahora es más ge- neral es un problema que empieza a ser acuciante. En otro orden de cosas, ¿qué papel cree que juega la digitalización y la innovación en el futuro del sector de limpieza? La digitalización en el medio plazo está teniendo más importancia en las ofici- nas técnicas y de contratación y en los departamentos de recursos humanos y comerciales de las compañías, más que en las operaciones. En estas, creo que los temas de innovación tecnoló- sionales de la salud, mutuas y Adminis- tración tenemos que reflexionar juntos y tomar medidas apoyadas por todos. ¿Cómo afecta el absentismo a la pro- ductividad y al servicio ofrecido por las empresas de limpieza, y qué medidas están implementado para mitigar su impacto? Hablando grosso modo , el 12% de los trabajadores de limpieza faltan todos los días a su puesto de trabajo. Creo que, como hemos comentado antes, la miti- gación de este grave problema pasa por la implicación de todos y la voluntad cla- ra de arreglarlo. Sumando el crecimiento de empleados afiliados a la seguridad social y nuevas empresas, junto a los movimientos de compraventa y adquisiciones que se es-

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