Facility Management and Services 039
/ Cuarto trimestre 2024 80 ENTREVISTA Asociaciones ENTREVISTA ctualidad ficaciones concretas proponen desde la asociación para resolver los proble- mas actuales? Es fundamental que en actividades como la limpieza, que son muy inten- sivas en mano de obra y tienen un alto porcentaje de clientes públicos, se pue- dan revisar los precios de los contratos, máxime cuando a las alzas de productos y gastos de personal, reflejo de la nego- ciación colectiva, se unen subidas deci- didas por la misma Administración que no permite la revisión de precios, como son el incremento del salario mínimo, la posible reducción de jornada o el au- mento de las cotizaciones a la seguridad social, entre otras. También necesitamos que las prórro- gas de los contratos no sean decididas unilateralmente por las administraciones públicas, volviendo al espíritu de la ley anterior, donde se decidían de mutuo acuerdo entre cliente y proveedor. Es importante, también, que en los cri- terios de adjudicación de las licitaciones el precio no sea el principal concepto, y que los componentes técnicos tengan un peso cada vez mayor. ¿Cuáles son las principales conse- cuencias para las empresas de lim- pieza cuando los contratos públicos no permiten revisar precios ante el au- mento de costos? En un sector tan intensivo en mano de obra, lo que conlleva márgenes estrechí- simos, la consecuencia es la imposibili- dad de aumentar la formación de nues- tros trabajadores, innovar, mejorar la calidad del servicio y revisar los salarios como quisiera nuestro personal. Ade- más, en el camino muchas empresas desaparecen, con las consecuencias en términos de empleo que esto significa. El informe señala que el sector cuenta con más de 500.000 empleados, de los cuales el 74% son mujeres. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para promover la igualdad y el desarrollo profesional en este sector? Creo que las empresas del sector, es- pecialmente las que tienen un mayor número de personas trabajadoras, hacen un esfuerzo, plasmado en sus planes de igualdad. Volvemos a la pre- gunta anterior: la estrechez de los már- genes y la no revisión de los precios hacen que este esfuerzo en formación y políticas de igualdad no pueda ser todavía mayor. Aunque el número de empresas en el sector creció a 17.750 en 2023, gran parte de estas son compañías muy pequeñas. ¿Qué medidas podrían im- plementarse para apoyar a estas pe- queñas empresas y ayudarles en su crecimiento? Evitando trabas y cortapisas. Es fácil en- tender que medidas como las que criti- caba antes no ayudan. En estas empre- sas de pocos trabajadores, una eventual reducción de jornada va a hacer un daño irreparable si no va acompañada de un periodo de transición para que puedan negociarse los nuevos convenios y una revisión de precios para repercutir esos incrementos de costes. En el informe también se destaca que casi el 50% del sector está concentra- do en 14 grandes compañías. ¿Cómo afecta esta concentración a la compe- titividad del sector y a las pequeñas y medianas empresas? La competitividad no está tan afectada como en otros sectores similares como servicios urbanos, tratamiento de resi- duos o conservación de carreteras, don- de hay porcentajes parecidos repartidos entre menos empresas. Además, en este sector las grandes empresas tienen mayores cuotas de participación proce- dentes de actividades específicas como salud (hospitales, etc.) y transporte (ae- ropuertos, estaciones, etc.), donde se re- quiere una cantidad alta de trabajadores en un solo centro. El absentismo laboral es una preocu- pación en muchos sectores, incluyen- do el de la limpieza. ¿Qué factores cree que están impulsando este au- mento en el sector y qué soluciones se están explorando? Efectivamente, el absentismo es alto y además está creciendo en toda la eco- nomía española, pero en el caso de la limpieza es mucho mayor que en otros sectores. Las causas son múltiples y, además, el perfil de las bajas médicas está cambiando. Por ejemplo, antes la banda de mayor edad era la que más bajas tenía. Ahora la banda de los más jóvenes está tomando el relevo, con una altísima incidencia de problemas mentales. El absentismo es una de las mayores lacras de la economía española y todos los actores, empresas, sindicatos, profe- “Una eventual reducción de jornada va a hacer un daño irreparable si no va acompañada de un periodo de transición”
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